Técnicas de estudio para obtener mejores resultados en los exámenes

    28 diciembre 2017

    Para muchos estudiantes de ciclos formativos se acerca la época de exámenes y los nervios empiezan a aflorar. Es importante mantener la calma, organizarse correctamente y llevar a cabo unas técnicas de estudio para demostrar los conocimientos adquiridos y superar todas las asignaturas con éxito.

    Para muchos estudiantes de ciclos formativos se acerca la época de exámenes y los nervios empiezan a aflorar. Es importante mantener la calma, organizarse correctamente y llevar a cabo unas técnicas de estudio para demostrar los conocimientos adquiridos y superar todas las asignaturas con éxito.

    Prepararse mental y físicamente

    Aprobar los exámenes depende, en gran medida, de la forma en cómo estudies. Pero también hay otros factores que influyen directamente en el rendimiento académico, como la alimentación y el ejercicio. Aunque lo ideal es mantener una dieta sana y equilibrada durante todo el año y hacer ejercicio de forma regular, aún se hace más indispensable durante los días previos a los exámenes.

    Básicamente, se trata de tomar desayunos que nos aporten energía para afrontar el día y le suministren al cerebro suficiente glucosa para sacarle el máximo rendimiento a nuestras horas de estudios. Hidratarse bien durante todo el día con agua, repartir las comidas en 5 o 6 y no extralimitarse con el café, nos ayudarán a potenciar nuestra capacidad de concentración y memoria.

    Lo mismo sucede con el ejercicio. Practicar deporte durante la jornada nos ayudará a quitar estrés, descansar mejor y levantarnos mejor a la mañana siguiente. En este sentido, está comprobado que realizar ejercicio después de estudiar mejora el aprendizaje. Según, Guillén Fernández, coordinador del estudio y director del Instituto Donder del Radboud University Medical Center, “un tipo de ejercicio concreto (aeróbico) mejora la consolidación de la memoria asociativa”.

    Estrategias aplicadas al aprendizaje de contenidos

    Según la OCDE, el 67% de los estudiantes siente ansiedad durante la realización de los exámenes. Por este motivo, las técnicas de estudio nos sirven para aprender y retener una nueva información de forma más efectiva, y así afrontar de forma mucho más relajada los exámenes. Estas técnicas son:

    1. Planificación del estudio. El primer paso para superar con éxito los exámenes es, sencillamente, mantener una buena planificación. Ello conlleva estudiar diariamente una materia a medida que el profesor avanza en su explicación. A medida que se acerque el día de la prueba final únicamente tendremos que hacer un repaso previo y profundo de la totalidad del temario para llegar a las fechas de exámenes con todas las asignaturas convenientemente preparadas.
    2. La lectura. Es la forma general de entrar en contacto con un tema. Durante la lectura del temario debemos identificar diferentes fases para la comprensión lectora. Primero debemos entender las ideas que plantea el texto y después exponer nuestras dudas o trasladar al profesor aquello que no hemos entendido. Tras examinar lo leído lograremos una visión general del conjunto y solo nos bastará con buscar las ideas generales y repetir con nuestras palabras el material leído.
    3. El subrayado y las anotaciones al margen. Una vez hemos obtenido una visión conjunta del contenido del temario, el subrayado y las notas al margen nos ayudarán a destacar la información relevante del texto, y más adelante nos servirán para estructurarla y sintetizarla. Evitaremos sobrecargar el texto excesivamente con subrayados, anotaciones o símbolos para no dificultar la tarea de síntesis.
    4. Técnicas de síntesis. Sintetizar el material de estudio es clave para asumir los conceptos que hemos destacado previamente en el texto. Estas técnicas nos ayudarán a aclarar la estructura del tema, ordenar jerárquicamente las ideas, acortar la extensión del texto para facilitar el repaso y el estudio activo. Podemos sintetizar un texto mediante un resumen, un esquema, un cuadro comparativo o un mapa conceptual.

    Estamos seguros que con un poco de esfuerzo, constancia y estos sencillos consejos superarás con éxito los exámenes ¡Mucho ánimo!

    te interesará leer...

    La Fundación Atresmedia y Fundación MAPFRE, a través de la iniciativa Descubre la FP, han lanzado de manera gratuita, “La Familia Pérez”, una serie que pretende acercar la Formación Profesional y orientar a los más jóvenes y a sus familias.
    Un año más, SCOPEN ha dado a conocer los datos de la XXI edición de su informe sobre tendencias del mercado publicitario “Agency Scope”. Este estudio analiza las estrategias y percepciones del trabajo de marcas y agencias de publicidad españolas a tr...
    María Fernández, alumna de iFP | Atresmedia, nos cuenta su experiencia como estudiante de prácticas en la obra de teatro de Silvia Marsó, 24 horas en la vida de una mujer.
    Los alumnos, profesores y todo el equipo de iFP ¡os deseamos Felices Fiesta y lo mejor para el 2019!