Estudia una FP para acceder a Medicina
Sanidad

Qué FP puedo estudiar para acceder a Medicina

¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina desde FP de Sanidad.

¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina desde FP de Sanidad.

¿Sabías que la carrera de Medicina es una de las titulaciones universitarias más solicitadas en España? ¿Sabías que, a pesar de tener una de las notas de corte más alta para entrar en Medicina, puedes estudiar determinados grados superiores primero para acceder a la Universidad de Medicina después?

A menudo nos encontramos con alumnos que estudian una FP de Sanidad y, tras ello, se plantean estudiar Medicina después. Si es este tu caso, que sepas que puedes tener acceso a Medicina desde FP sin problemas, siempre que sepas elegir los mejores ciclos superiores para entrar en medicina. En este post te contamos qué camino tomar si quieres estudiar Medicina desde FP y respondemos al detalle tu pregunta sobre: “¿qué FP puedo estudiar para acceder a Medicina?”. Veamos.

¿Cómo acceder a Medicina desde FP?

Si quieres saber qué grados superiores estudiar para acceder a medicina o cómo tener acceso a la Universidad de Medicina tras estudiar una FP, debes saber que la nota media que obtengas tras haber finalizado una FP de Sanidad, será la que determinará si puedes o no entrar a estudiar Medicina. Para los Ciclos Formativos de Formación Profesional, la nota media final de tu FP puede ser de máximo un 10, y será esta la nota final de acceso a la universidad (tomando el camino del Bachillerato y la Selectividad, puedes llegar a una nota máxima de 14).

Así pues, si el grado universitario a elegir tuviera una nota de corte inferior a 10, podrías acceder a él del mismo modo que los estudiantes que han realizado las pruebas específicas de la Selectividad (y sin tener que hacerlas, claro). Sin embargo, y como te adelantábamos al principio, la nota de corte para acceder a Medicina es alta (la nota media en España para entrar en Medicina en 2022 fue de 13,038). Entonces, ¿cómo acceder a medicina desde FP si no te llega la nota?

En las pruebas específicas de la Selectividad, actualmente llamadas EBAU, el alumno puede obtener una nota máxima de 14 puntos, por lo que, si quisieras entrar a Medicina desde una FP, y la nota que piden es superior a 10, no te llegaría, así que deberías enfrentarte a alguna de estas pruebas.

Para hacerlo, debes escoger las asignaturas a las cuales te presentarás (elige las que puntúan mejor para la carrera universitaria a la cual quieres acceder, ya que no todos los exámenes tendrán el mismo peso). Las puntuaciones de los exámenes dependerán de la familia profesional a la que corresponde la carrera universitaria.

Entonces, ¿cómo calcular la nota de admisión a la universidad si vienes de un Ciclo Formativo? ¡Te dejamos una fórmula para que lo puedas calcular!

  • NA = NMC + (a X M1) + (b X M2)
  • NA= Nota de Admisión
  • NMC= Nota Media del Ciclo Formativo
  • M1 y M2= Las dos notas más altas obtenidas en los exámenes específicos
  • a y b= Los criterios de ponderación de los exámenes específicos.

Así pues, en el caso del acceso a medicina desde FP, podrías presentarte a dos asignaturas de la fase específica de la EBAU, y conseguir sumar así un máximo de 4 puntos a tu nota final (a la fase general de la EBAU no tienes que presentarte, ya que esta se sustituye por la nota media obtenida en la FP). Es importante informarte bien sobre a qué asignaturas te interesa más presentarte, ya que dependiendo de la relación que tengan con el grado universitario, ponderaran 0,1 o 0,2.

Si, por ejemplo, tienes una nota de admisión de un 10 y te presentas a una asignatura que pondera 0,2 y sacas un 8 y a otra que también pondera 0,2 y sacas un 10, siguiendo la fórmula, tu nota quedaría así:

Nota de admisión: 10 + (0,2 X 8) + (0,2 X 10) = 10 + 1,6 +2 = 13,6

Si todavía tienes dudas, infórmate bien sobre cómo acceder a la universidad desde FP para ir sobre seguro y poder acceder a Medicina desde un ciclo formativo

El mejor ciclo superior para entrar en medicina

Está claro que poco tiene que ver la FP en Administración y Finanzas o la FP de Videojuegos y Ocio Digital con la rama de la medicina. Es por ello que, si bien ahora ya sabes cómo conseguir una buena nota de corte para acceder a medicina desde FP, debes saber que no podrás acceder a medicina desde cualquier FP de Ciclo Superior (o por lo menos te dejará en desventaja frente a aquellos que elijan una FP de sanidad para acceder a medicina).

Así pues, si tienes claro que quieres estudiar medicina después de estudiar una FP, asegúrate bien de elegir primero los mejores ciclos superiores para entrar en medicina. Los mejores ciclos superiores para entrar en medicina serían, pues: el Ciclo Formativo de Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental o el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética, aunque todavía tienes más opciones.

Finalmente, deberás conocer qué universidades de Medicina convalidan la FP y de qué modo, ya que no todas lo hacen. Para saberlo, lo mejor es saber el programa informativo y la tabla de convalidaciones de la universidad de Medicina a la que quieres entrar, así como las materias que podrás convalidar de tu ciclo.

Como ves, acceder a medicina desde una FP no es fácil, pero tienes varias opciones para conseguirlo. Además, estudiando una FP de Sanidad antes de acceder a la universidad de Medicina te permitirá entrar en contacto con la rama de la sanidad antes, te dará una sólida formación y te permitirá descubrir, al mismo tiempo, si verdaderamente la medicina es tu pasión

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

FP Cuidados Auxiliares de Enfermería
Persona
Jèssica Casulà
Redactora