
Posicionamiento en buscadores SEO/SEM
- Febrero 2026
- 5 meses
- Título propio | Curso de Especialización
- Online
El Curso de SEO/SEM es un curso de 5 meses que te enseña a optimizar sitios web para motores de búsqueda (SEO) y a gestionar campañas de publicidad online (SEM). Aprenderás a mejorar el posicionamiento de sitios web y a gestionar campañas publicitarias para aumentar la visibilidad online.
Como Especialista en SEO, Consultor SEM o Gestor de Campañas Digitales, podrás trabajar en agencias de marketing digital, empresas de comercio electrónico y plataformas de publicidad online.
Requisitos de acceso
Se recomienda: Ciclo formativo de grado superior de Marketing y Publicidad u otros estudios relacionados. Experiencia en el sector.
Partner académico

Modelo de Aprendizaje de iFP
Conoce las asignaturas que tendrás a lo largo del curso de especialización:
Primer año
Estrategia digital básica 20h
- Introducción a la era digital en los tiempos actuales. Definir objetivos e indicadores de rendimiento, elaborar un plan alineado con el modelo de negocio que integre acciones de posicionamiento en buscadores y redes sociales y seleccionar e implementar herramientas de analítica digital para monitorizar audiencias y campañas
Introducción a la IA 10h
- Analizar cómo los algoritmos basados en aprendizaje automático —como RankBrain, BERT o SGE— influyen en el posicionamiento orgánico y aplicar soluciones de IA para mejorar el rendimiento publicitario
- Uso ético y legal de modelos de IA generativa para crear contenidos de calidad, interpretación de datos y evaluación crítica de las oportunidades y limitaciones que la IA presenta en términos de creatividad, privacidad y empleabilidad en el sector
Gestión del posicionamiento y la comunicación online. Masterclass + taller 20h
- Garantizar que los contenidos y campañas en redes sociales y buscadores reflejen la identidad de la marca, se adapten a los distintos públicos y cumplan con los protocolos corporativos.
- Gestionar eficazmente los presupuestos en publicidad y posicionamiento, herramientas de analítica y comunicación de resultados
Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) 100h
- Analizar el SEO propio y de la competencia, seleccionar palabras clave relevantes y aplicar acciones internas y externas que mejoren la visibilidad en buscadores
- Supervisar campañas de marketing de contenidos, optimizar resultados y monitorizar objetivos y KPI mediante analítica
Posicionamiento de pago en buscadores (SEM). Masterclass + taller 80h
- Seleccionar palabras clave efectivas, diseñar anuncios y campañas alineadas con la estrategia digital, y optimizar continuamente su rendimiento para mejorar la visibilidad, conversión y retorno de la inversión
- Herramientas de analítica digital y control de costes, objetivos y KPI a través de dashboards SEM que facilitan la toma de decisiones basadas en datos
Analítica digital y Analítica web 70h
- Definir objetivos y métricas alineadas con la estrategia de negocio, configurar herramientas de analítica y analizar el tráfico y los resultados para obtener insights estratégicos
- Diseñar cuadros de mando interactivos y automatizados para el seguimiento de KPIs y optimizar la estrategia digital
Estaremos tu lado a lo largo de todo el Ciclo Formativo. Para ello, contarás con un equipo de profesionales que te acompañan y realizan seguimiento de tu aprendizaje para que puedas conseguir tus objetivos.
Videoconferencias en directo:
Videoconferencias semanales en directo que quedarán grabadas para tu consulta.
Seguimiento:
Realizamos un seguimiento de tu desarrollo y te acompañamos para identificar e impulsar tu potencial.
Aprendizaje aplicado:
Aprenderás con una metodología de aprendizaje práctico, con actividades, estudios de caso, emulaciones de situaciones profesionales.
Si quieres continuar estudiando, tendrás la oportunidad de hacerlo con nosotros o en alguna de nuestras universidades colaboradoras, con grandes ventajas por ser Alumni de iFP como parte de Planeta Formación y Universidades.
Dentro de iFP podrás acceder a otro Grado Superior del área de Empresa y Gestión o hacer un Grado Universitario dentro del área de Empresa en UNIE y EAE Barcelona.
Universidades y Escuelas Colaboradoras


Ciclo formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad u otros estudios relacionados. Experiencia en el sector.
Programas relacionados con FP en SEO/SEM Online
-

Comercio Internacional Online
Comercio y MarketingGrado SuperiorOnlineFebrero 2026
Requisitos de acceso
Grado Medio, Bachillerato o equivalentePlazas disponibles -

Marketing y Publicidad Online
Comercio y MarketingGrado SuperiorOnlineFebrero 2026
Requisitos de acceso
Grado Medio, Bachillerato o equivalente.Plazas disponibles -

Transporte y Logística Online
Comercio y MarketingGrado SuperiorOnlineFebrero 2026
Requisitos de acceso
Grado Medio, Bachillerato o equivalente.Plazas disponibles







