CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO
    TITULACIÓN OFICIAL

    FORMANDO A LOS

    PROFESIONALES DEL FUTURO

    ¿Por qué estudiar un módulo de grado medio?

    El Ciclo Formativo de Grado Medio pertenece a la rama formativa de Formación Profesional. Se trata de una modalidad de estudios que aporta conocimientos y destrezas, fundamentalmente prácticas, necesarias para incorporarse o actualizarse al mercado laboral teniendo en cuenta las necesidades de las empresas. Tras culminar los módulos de este ciclo, los alumnos están capacitados para ejercer una actividad profesional como Técnico. Asimismo, dado el punto de vista práctico de estos estudios, las empresas cada vez requieren más profesionales de Formación Profesional que universitarios. Según el informe de The Adecco Group Institute e Infoempleo en el año 2018, la demanda de profesionales de grados de FP (42,3%) fue por primera vez superior a la de los universitarios (38,5%). Dentro de la demanda de profesionales de Formación Profesional, los cursos de grado medio representaban 17,8%. Cabe resaltar que la demanda de titulados de grado medio ha incrementado tres puntos porcentuales respecto al año previo y las comunidades autónomas que más profesionales en FP requieren son Cataluña, Madrid y País Vasco.

    Además, si el alumno desea continuar con su carrera educativa, el  título de Grado Medio es una buena opción ya que es la puerta de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, así como también, a otros Ciclos Formativos de Grado Medio.

     

    Para hacer una Formación Profesional de Grado Medio, ¿qué se necesita?

    Si deseas estudiar a un Ciclo Formativo de Grado Medio puedes acceder con diferentes titulaciones. Una de las primeras opciones para acceder a este nivel formativo es contar con un título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de un nivel académico superior, por ejemplo Bachillerato. Pero existen otras alternativas como, estar en posesión de un Título Profesional Básico, o un Título de Técnico, Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y tener al menos diecisiete años, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

     

    ¿Cuánto dura un ciclo formativo de grado medio?

    Los ciclos formativos de grado medio tienen una duración que oscila entre 1.200 y 2000 horas lectivas divididas en dos años. Dentro de estas horas se incluyen los módulos teóricos y también las prácticas obligatorias, a través de las cuales el alumno tiene la oportunidad de acercarse al mundo laboral. Estas últimas son realizadas durante el segundo año y su duración varía entre 350 y 700 horas, dependiendo del ciclo formativo.

    Cabe destacar que, dentro de los cursos de grado medio disponibles en iFP, el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene una duración distinta, con 1400 horas lectivas durante un año académico y cuyas prácticas obligatorias constan de 410 horas.

     

    ¿Qué FP de grado medio tiene más salidas?

    Como vimos previamente en el informe de The Adecco Group Institute e Infoempleo, la demanda de titulados de FP ha superado a la de universitarios, y sin duda el porcentaje seguirá incrementándose. El informe también revela las titulaciones de Formación Profesional más demandadas. Entre ellas, las que más destacan en el ámbito titulaciones de Grado Medio son las de Administración y Gestión, Electricidad y Fabricación Mecánica, y en el siguiente lugar, le siguen los cursos de Informática y Comunicaciones.

     

    Conoce nuestro listado de grados medios

    En iFP contamos con diversos ciclos de grado medio, cursos que se encuentran dentro de los sectores con alta inserción laboral antes mencionados. Nuestro portfolio formativo abarca módulos de áreas de Administración y Finanzas, Tecnologías, Sanidad e Imagen y Sonido.

     Los ciclos en los que puedes formarte son:

    • Sistemas Microinformáticos y Redes
    • Vídeo Disc-Jockey y Sonido
    • Cuidados Auxiliares de Enfermería
    • Gestión Administrativa

    Asimismo, si tras culminar los módulos del ciclo formativo de grado medio en iFP hemos preparado un plan de continuidad académica donde podrás seguir con nosotros. Puedes encontrar ciclos de grado superior acorde a esta familias profesionales.