¿Qué funciones tiene un auxiliar de enfermería?

    27 abril 2022

    El auxiliar de enfermería es la persona encargada de proporcionar la atención básica al paciente y asistir a enfermera o médicos en tareas cotidianas. Sin duda, se trata de una profesión vocacional con la que podrás convertir tu afán por ayudar a los demás en un trabajo.

    El auxiliar de enfermería es la persona encargada de proporcionar la atención básica al paciente y asistir a enfermera o médicos en tareas cotidianas. Sin duda, se trata de una profesión vocacional con la que podrás convertir tu afán por ayudar a los demás en un trabajo.

    Estudiar Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    La salud en primer lugar

    En la actualidad, el sector de la salud en los centros sanitarios, residencias geriátricas, hogares de cuidados paliativos e incluso en domicilios particulares requiere de auxiliares debidamente cualificados para enfrentar los desafíos que los pacientes y sus problemáticas presentan en el día a día.

    Pero, ¿qué debes estudiar para trabajar como auxiliar de enfermería? Para acceder a un título oficial que te habilite para trabajar como Auxiliar de Enfermería es preciso realizar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio. Una vez aprobadas todas las asignaturas, tanto teóricas como prácticas, se obtiene por fin el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Puede parecer complejo, pero si persigues tu sueño, solo será cuestión de poner a prueba tu voluntad y esfuerzo, y superarte paso a paso.

    Algunas de las funciones del auxiliar de enfermería

    Cuando hablamos de la profesión de auxiliar de enfermería, nos viene a la cabeza la imagen de un/a enfermero/a tratando con los pacientes. Sin embargo, esta imagen es errónea, ya que este perfil profesional puede abarcar otras muchas funciones dentro del sector. ¿Todavía no sabes cuáles son? ¡Te las contamos en este blog sobre las funciones de tcae!

    Funciones Tcae

    Tcae funciones:

    • Aplicar enemas de limpieza.
    • Asear a los enfermos que no puedan higienizarse por sí solos, asistiendo al personal auxiliar sanitario titulado.
    • Asistir a embarazadas, parturientas y recién nacidos.
    • Brindar apoyo psicológico y acompañamiento de los pacientes. No es una función específica, pero en la práctica, todo auxiliar de enfermería se convierte en una fuente de contención para los enfermos.
    • Conducir a los enfermos a los distintos servicios y plantas, dentro de un centro de salud, centro de cuidados paliativos o residencia geriátrica.
    • Conservar limpio y disponible el material sanitario.
    • En general, facilitar las funciones del médico, enfermero o ayudante técnico sanitario.
    • En Radiología, ayudar en la preparación de los aparatos y en aquellas tareas en las que se requiera su labor.
    • Limpieza de la habitación de los pacientes.
    • Llevar un control de la ropa de cama: clasificarla, distribuirla y enviarla al lavadero.
    • Por indicación y a pedido del personal auxiliar sanitario titulado (bajo su supervisión) podrá administrar medicamentos por vía oral y rectal.
    • Preparar el material necesario para llevar a cabo las curas (vendas o apósitos, por ejemplo).
    • Recoger los datos termométricos de cada paciente.
    • Servir la comida y dar de comer a aquellos que lo requieran.
    • Tender las camas de los enfermos.

    ¿Qué no puede hacer un auxiliar de enfermería?

    • Administrar medicamentos cuando para hacerlo se precise de instrumental o de maniobras sofisticadas.
    • Asistir al personal médico en procedimientos quirúrgicos. No es una tarea que le corresponda.
    • Auxiliar a un médico en sus consultas externas. Ello no corresponde bajo ningún concepto.

    Ahora que conoces en detalle las funciones del Auxiliar de Enfermería, puedes prepararte para cumplirlas o, por ejemplo, optar a otra de las salidas laborales de un auxiliar de enfermería.

    Si te interesa el mundo sanitario, infórmate de nuestro Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería:

    Estudiar Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    te interesará leer...

    ¿Estás trabajando y quieres reciclarte profesionalmente? ¿Quieres crecer en tu trabajo y necesitas una formación superior? En iFP ofrecemos cursos de FP para adultos y a distancia, perfectos para compaginar vida laboral con estudios.
    2651FP para adultos, nunca es tarde para aprender a distancianllevat
    El marketing digital es sin duda uno de los trabajos con mayor demanda de profesionales actualmente. Y es que el auge de las herramientas digitales como canal de comunicación han propiciado que cualquier empresa precise de un especialista en marketin...
    2650¿Cuáles son los trabajos de marketing digital con más demanda?nllevat
    Los pódcast educativos nos permiten estar informados de cualquier tema desde cualquier lugar. Te presentamos los mejores pódcast educativos y te descubrimos por qué deberías escucharlos si eres estudiante.
    2647Los mejores pódcast educativos para estudiantesnllevat
    El Currículum Europeo, o el Europass Curriculum Vitae, es un tipo de currículum que necesitarás tener si quieres trabajar en cualquier país de Europa. Pero, ¿cómo hacer un Currículum Europeo? Te contamos al detalle qué es el Currículum Europeo, para ...
    2646¿Qué es el Currículum Europeo o Europass y para qué sirve?nllevat