Funciones Técnico en Cuidados Auxiliares | iFP
Sanidad y enfermería

¿Qué funciones tiene un auxiliar de enfermería?

El auxiliar de enfermería es la persona encargada de proporcionar la atención básica al paciente y asistir a enfermera o médicos en tareas cotidianas. Sin duda, se trata de una profesión vocacional con la que podrás convertir tu afán por ayudar a los demás en un trabajo.

La salud en primer lugar

En la actualidad, el sector de la salud en los centros sanitarios, residencias geriátricas, hogares de cuidados paliativos e incluso en domicilios particulares requiere de auxiliares debidamente cualificados para enfrentar los desafíos que los pacientes y sus problemáticas presentan en el día a día.

Pero, ¿qué debes estudiar para trabajar como auxiliar de enfermería? Para acceder a un título oficial que te habilite para trabajar como Auxiliar de Enfermería es preciso realizar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio. Una vez aprobadas todas las asignaturas, tanto teóricas como prácticas, se obtiene por fin el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Puede parecer complejo, pero si persigues tu sueño, solo será cuestión de poner a prueba tu voluntad y esfuerzo, y superarte paso a paso.

Estudiar Auxiliar de Enfermería es una opción con muchas posibilidades. En primer lugar porque estudiar Formación Profesional es actualmente una de las salidas con mayor empleabilidad. Además estudiar un grado de FP te abre nuevas oportunidades ya que si en el futuro quieres seguir estudiando es una buena alternativa para acceder a la universidad.

Así nos lo explicó en el acto de graduación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería nuestra madrina invitada, Catalina Rodríguez, enfermera quirúrgica del Hospital Universitario de Bellvitge y docente en la Universidad de Barcelona. Rodríguez explicó que ésta es una profesión con un alto grado de vocación y que es un sector que permite evolucionar profesionalmente, especialmente, si una vez ya incorporados al mercado laboral uno decide continuar estudiando y lanzarse a estudiar la carrera universitaria de Enfermería.

Qué hay que estudiar para ser Auxiliar de enfermería

Si te interesa el mundo sanitario, infórmate de nuestro Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería:

Qué hace un auxiliar de enfermería

Cuando hablamos de la profesión de auxiliar de enfermería, nos viene a la cabeza la imagen de un/a enfermero/a tratando con los pacientes. Sin embargo, esta imagen es errónea, ya que este perfil profesional puede abarcar otras muchas funciones dentro del sector. ¿Todavía no sabes cuáles son? ¡Te las contamos en este blog!

Funciones Tcae

Funciones del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

¿Todavía no sabes qué funciones tiene un auxiliar de enfermería? Te las contamos a continuación:

  • Aplicar enemas de limpieza.
  • Asear a los enfermos que no puedan higienizarse por sí solos, asistiendo al personal auxiliar sanitario titulado.
  • Asistir a embarazadas, parturientas y recién nacidos.
  • Brindar apoyo psicológico y acompañamiento de los pacientes. No es una función específica, pero en la práctica, todo auxiliar de enfermería se convierte en una fuente de contención para los enfermos.
  • Conducir a los enfermos a los distintos servicios y plantas, dentro de un centro de salud, centro de cuidados paliativos o residencia geriátrica.
  • Conservar limpio y disponible el material sanitario.
  • En general, facilitar las funciones del médico, enfermero o ayudante técnico sanitario.
  • En Radiología, ayudar en la preparación de los aparatos y en aquellas tareas en las que se requiera su labor.
  • Limpieza de la habitación de los pacientes.
  • Llevar un control de la ropa de cama: clasificarla, distribuirla y enviarla al lavadero.
  • Por indicación y a pedido del personal auxiliar sanitario titulado (bajo su supervisión) podrá administrar medicamentos por vía oral y rectal.
  • Preparar el material necesario para llevar a cabo las curas (vendas o apósitos, por ejemplo).
  • Recoger los datos termométricos de cada paciente.
  • Servir la comida y dar de comer a aquellos que lo requieran.
  • Tender las camas de los enfermos.

¿Qué no puede hacer un auxiliar de enfermería?

  • Administrar medicamentos cuando para hacerlo se precise de instrumental o de maniobras sofisticadas.
  • Asistir al personal médico en procedimientos quirúrgicos. No es una tarea que le corresponda.
  • Auxiliar a un médico en sus consultas externas. Ello no corresponde bajo ningún concepto.

Ahora que conoces en detalle las funciones del Auxiliar de Enfermería, puedes prepararte para cumplirlas o, por ejemplo, optar a otra de las salidas laborales de un auxiliar de enfermería.

 

Si estás pensando en estudiar formación relacionada con la salud, aquí tienes cinco razones para cursar FP de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería en iFP:

1. SEGUNDA PROFESIÓN MÁS DEMANDADA EN 2015

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los auxiliares de enfermería se convirtieron en la segunda profesión más demandada del mercado laboral español del año 2015 con una contratación de 142.606 trabajadores. La oferta de vacantes para este perfil laboral ha aumentado un 10,66% en el año 2015 y las previsiones para 2016 siguen siendo muy positivas.

2. VOCACIÓN DE SERVICIO

Las ganas de ayudar y hacer el día a día mucho más fácil a aquellas personas que lo necesitan son vitales para encaminar tu futuro en esta dirección. Este grado medio de formación profesional te convertirá en técnico en cuidados auxiliares de enfermería, es decir que podrás aportar todos los elementos que precisa alguien con las facultades mermadas.

3. CONTACTO CON EL SECTOR SALUD

Nuestro grado te familiarizará con el sistema sanitario español, uno de los mejor valorados a nivel internacional. Tiene una duración de un año y medio, y te permitirá conseguir las herramientas necesarias para ejercer tus funciones en un hospital, clínica o institución sanitaria a través de un completo programa teórico y práctico.

4. ACCESO A DIFERENTES LUGARES DE TRABAJO

Mediante este Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, podrás formar parte de la sanidad pública o privada. Hospitales, clínicas, geriátricos, ambulancias, ambulatorios y centros especializados requieren, constantemente, incorporar nuevos profesionales formados como auxiliar de enfermería, que son reconocidos como una pieza básica en cualquier ambiente laboral sanitario.

5. PERFIL LABORAL MUY RECONOCIDO EN EUROPA

Los auxiliares de enfermería son uno de los perfiles laborales más demandados en las economías europeas más fuertes, como Reino Unido o Alemania. No te lo pienses y pídenos información. Estaremos encantados de ayudarte a dar el primer paso de tu futuro profesional.

LA METODOLOGÍA IFP

Si estás pensando en estudiar FP Auxiliar Enfermería, en iFP puedes realizar este curso de manera semipresencial en Barcelona en horario de mañanas o tardes 3 días a la semana, o bien 100% online, con exámenes presenciales en Barcelona, Madrid y Sevilla, y con apoyo de nuestros tutores a través de nuestro campus virtual.

Además de los conocimientos que adquirirás durante la formación, en iFP te ayudamos a trabajar tus competencias profesionales. En iFP hemos identificado 9 competencias clave que demandan las empresas y que te ayudarán a estar mejor preparado para conseguir un empleo una vez hayas finalizado tu aprendizaje como son la adaptación al cambio, la escucha y la empatía, el networking productivo, la iniciativa y creatividad, las decisiones efectivas, el emprendimiento, la resolución de conflictos, la gestión de las emociones y la comunicación.

Además, conscientes de la importancia del inglés, iFP complementa su formación con un curso online de más de 1.000 horas y 26 sesiones presenciales de refuerzo al año.

Si quieres enfocar tu trayectoria laboral hacia el sector de la salud, estudiar enfermería es una excelente manera de encaminar tu porvenir.

¡Comparte este artículo en FacebookTwitter o Linkedin con tus conocidos, seguro que puede interesarles!

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

Cuidados Auxiliares de Enfermería
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP