Funciones de un Auxiliar de Farmacia

    27 abril 2022

    Esta salida profesional, Auxiliar de Farmacia, se convierte en una de las más populares tras haber obtenido el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. ¿Quieres saber qué funciones tiene este rol profesional? ¡Descubre todas las funciones de un Auxiliar de Farmacia en este blog!

    Esta salida profesional, Auxiliar de Farmacia, se convierte en una de las más populares tras haber obtenido el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. ¿Quieres saber qué funciones tiene este rol profesional? ¡Descubre todas las funciones de un Auxiliar de Farmacia en este blog!

    La alta demanda de Auxiliares de Farmacia

    ¿Sabías que en España existen más de 22.000 farmacias y esto hace que nuestro país se convierta en el que tiene un mayor número de farmacias de toda la Unión Europea? Así lo indican los datos del Informe Anual de Colegios y Farmacias, los cuales sitúan a nuestro país por delante de Alemania y Francia que, hasta ahora, ocupaban las primeras posiciones.

    Por este motivo, dado la importancia del rol profesional, se necesitan a profesionales con estudios vinculados a esta área. Normalmente, las personas que ejercen como Auxiliares de Farmacia han estudiado el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia.

    En este Ciclo Formativo de Grado Medio, los estudiantes cursan diversas asignaturas relacionadas con el área sanitaria, como pueden ser: disposición y venta de productos, oficina de farmacia, dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, operaciones básicas de laboratorio, formulación magistral, promoción de la salud, anatomofisiología y patología básicas y primeros auxilios, entre otras.

    Dado a que cada vez se necesitan a más profesionales que puedan cubrir la alta demanda existente en este sector, vamos a contarte cuáles son las funciones que tiene un Auxiliar de Farmacia.

    Estudiar Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia


    Funciones del Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia

    Aunque no todos los auxiliares de Farmacia y Parafarmacia realizan las mismas funciones en su puesto de trabajo, existen algunas que son muy parecidas y que cualquier perfil profesional de Técnico en Farmacia y Parafarmacia es muy probable que haga.

    • Atender al cliente en la farmacia

      Una de las principales tareas del Auxiliar de Farmacia es la atención a las personas que acuden a la farmacia o a la parafarmacia. Tu misión será ofrecer los medicamentos y/o productos, tanto si requieren receta médica, como si no. Además, también deberás interpretar recetas, asesorar a los clientes en las dudas que le puedan surgir y recomendar otros productos acordes a las necesidades de cada persona, como pueden ser: farmacia alternativa, cosmética o nutrición infantil, entre otros.
    • Mantener la farmacia y parafarmacia

      Otra de las funciones del Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia es mantener el lugar de trabajo limpio y despejado, de forma que sea un lugar seguro y los productos que no requieren receta, estén al alcance de todos, de forma ordenada. Mantener el orden y la higiene en una farmacia o parafarmacia es muy importante, ya que deben cumplir con unos estándares muy estrictos marcados por parte de las autoridades sanitarias.
    • Gestionar el programa informático

      Además de funciones de atención al cliente, el Técnico en Farmacia y Parafarmacia también realizará tareas informáticas con el programa o software con el que los profesionales de este ámbito trabajan. Esta herramienta, ayudará en el día a día de la farmacia, controlando así el stock de los medicamentos, así como su caducidad y las ventas de la farmacia. Además, saber manejar este programa, también nos ayudará a la hora de ofrecer a los clientes medicamentos con receta, ya que estas provienen de las entidades sanitarias públicas.
    • Control de stock y reporte de la caducidad

      En una farmacia, como en cualquier otro tipo de negocio, es importante no tener pérdidas. Esto se puede prevenir controlando el stock, sabiendo la demanda que existe de cada medicamento y retirando los artículos que ya están caducados, siguiendo el protocolo. Es muy importante que el Técnico en Farmacia y Parafarmacia, sepa qué medicamentos se venden más y cuáles los que menos, para poder gestionar correctamente los pedidos y el stock.
    • Dar soporte en la preparación de medicamentos y fórmulas

      Si decides estudiar el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia, puede que esta no sea una de las primeras funciones que realices, pero existe la posibilidad de que ayudes al farmacéutico a preparar medicinas, fórmulas, cremas o pomadas, siempre bajo su supervisión. Además, esta función de auxiliar de Farmacia, tiene una parte creativa: podrás participar en la elección del diseño de envases y etiquetas de los productos farmacéuticos.
    • Orientar al paciente sobre el uso de los medicamentos

      Una de tus funciones principales, si eres auxiliar de Farmacia, será orientar e informar al paciente sobre cómo debe tomar el medicamento o el producto que haya comprado, ya sean complementos alimentarios, o cualquier otro. Esta es una función muy importante donde el auxiliar de Farmacia deberá de educar a los pacientes en el ámbito sanitario, para que no sobrepasen la dosis necesaria o recomendada por los médicos y expertos.
    • Medir las constantes vitales de pacientes

      A la farmacia, no solo acuden pacientes para comprar medicamentos u otros productos. Algunas de las personas que visitan la farmacia lo hacen para medir sus constantes vitales o conocer más sobre su estado de salud. Si eres auxiliar de Farmacia, es probable que tengas que medir la temperatura, frecuencia cardíaca, presión arterial y la frecuencia respiratoria a los pacientes. Además, también tendrás que medir la altura y pesar a los pacientes que lo deseen para que conozcan cuál es su Índice de Masa Corporal.
    • Fomentar buenos hábitos de salud

      Por último, si trabajas en una Farmacia o Parafarmacia, una de tus funciones por excelencia será fomentar una vida saludable en todos aquellos clientes que te visiten. Al fin y al cabo, seguro que eres un apasionado del mundo sanitario y tu vocación reside en conseguir una sociedad mucho más sana y erradicar las enfermedades que hoy en día causan una mayor mortalidad.

    Ahora que ya has conocido todas las funciones de un Auxiliar de Farmacia ¿Te gustaría poder trabajar de ello? Si todavía tienes dudas, puedes leer el blog sobre las razones para estudiar Farmacia y Parafarmacia. ¡No te pierdas el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia, el cuál te permitirá trabajar en una farmacia con una titulación oficial!

    Estudiar Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

    te interesará leer...

    ¿Quieres trabajar en el sector audiovisual, pero no tienes claro las distintas FP audiovisuales que hay? ¿Siempre te ha llamado la atención el mundo del cine, la televisión o el espectáculo y te gustaría trabajar en él como técnico de sonido, product...
    2610Conoce las FP con más salida laboral en la rama de audiovisualesnllevat
    A día de hoy, trabajar en el ámbito de la informática te asegura un futuro profesional muy estable, por lo que muchas personas, apasionadas por la tecnología y la informática, deciden estudiar una FP informática. Si este es tu caso, pero todavía no s...
    2609Conoce las FP con más salida laboral en la rama de informáticanllevat
    ¿Quieres estudiar una FP sanidad, pero no tienes claro qué estudios de la rama de sanidad escoger ni qué salidas laborales tendrás después? Te mostramos las FP sanidad que puedes estudiar y cuáles son sus requisitos.
    2608Conoce las FP con más salida laboral en la rama sanitarianllevat
    iFP organizó una mesa redonda, en el marco de la “European Vocational Skills Week” de la Comisión Europea, con la presencia de directivos y expertos de grandes empresas e instituciones como Atresmedia, asociación DigitalES, Cámara de Comercio España,...
    2607iFP reúne a las empresas alrededor de la Semana Europea de la FPplaneta