Los ciclos formativos con más salidas 2021

    5 febrero 2021

    Elegir una profesión no es una decisión fácil. Para ello, existen varios factores que debes tener en cuenta como tu vocación, preferencias y expectativas. Aun así, es importante que conozcas en qué situación se encuentra el mercado laboral y cuáles son los Ciclos Formativos con más salidas laborales, ya que conocerlos puede ayudarte en la decisión que tomes.

    Elegir una profesión no es una decisión fácil. Para ello, existen varios factores que debes tener en cuenta como tu vocación, preferencias y expectativas. Aun así, es importante que conozcas en qué situación se encuentra el mercado laboral y cuáles son los Ciclos Formativos con más salidas laborales, ya que conocerlos puede ayudarte en la decisión que tomes.

    Estudiar Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

     

    La empleabilidad de la FP en España

    La tasa de empleabilidad de la Formación Profesional en España ha crecido, en los últimos años, situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%.
     

    Esta tendencia confirmaría las proyecciones realizadas por la agencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), que aseguran que, de aquí al año 2030, se requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con cualificaciones altas. Estos datos, posicionan a la FP como un tipo de enseñanza más competitivo que logra adaptarse a las necesidades reales de las empresas.

    En el último curso (2020-21), el alumnado matriculado en una FP ha crecido un 5,2%, por lo que se han alcanzado los 934.204 alumnos, tal y como se expone en el último informe «Datos y cifras del curso escolar 2020-21», del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta cifra nos indica que este tipo de enseñanza vuelve a ser, otro año más, la que ha presentado un mayor crecimiento respecto al año anterior, sumando así, a 46.494 alumnos más.

    Los Ciclos de Formación Profesional con más salidas laborales 2021

    Los últimos datos que nos ofrece el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), nos muestran cuáles son aquellas titulaciones de FP que tienen un mayor número de contrataciones registradas en el SEPE.

    Los Grados Medios con más salidas laborales 2021

    Puede que estés pensando en cursar un Grado Medio y todavía no tengas claro por cual decantarte. Uno de los factores que podría influirte a la hora de decidir qué estudiar, puede ser la empleabilidad del Ciclo Formativo al cual quieres matricularte. Las FP de Grado Medio presentan datos muy positivos, ya que el desempleo en los graduados de una FP de Grado Medio es de 8,64%, tres veces menor al paro juvenil en España, que se sitúa alrededor del 28,82%.

    • Grado Medio en Gestión Administrativa: 160.806 contratos

      En los últimos 10 años, se están disparando las contrataciones en el área de la Administración. Prácticamente cualquier empresa necesita a profesionales cualificados para desarrollar las tareas administrativas. El Grado Medio en Gestión Administrativa es el que más salidas laborales tiene. Si decides cursarlo, aprenderás sobre actividades de apoyo administrativo en la gestión contable y financiera de la empresa, además de efectuar gestiones administrativas en las áreas de: selección, formación y atención al cliente.

    • Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 105.474 contratos

      Las profesiones vinculadas a la rama sanitaria son muy vocacionales y ocupan el segundo puesto en el ranking de familias profesionales con mayor inserción laboral. Si te gustaría trabajar ayudando a mejorar la salud de las personas y atender a pacientes en técnicas sanitarias como: aplicar curas básicas de enfermería o preparar los instrumentos sanitarios para usarlos en consultas o unidades sanitarias, puede que contemples la opción de estudiar un Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    • Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 41.442 contratos

      Al cursar este Ciclo Formativo aprenderás a montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión y máquinas eléctricas. Si te gustaría poder trabajar de electricista e instalador de distintos sistemas eléctricos y automatizados, puedes decantarte por estudiar esta Formación Profesional.

    Los Grados Superiores con más salidas laborales 2021

    Cursar un Grado Superior puede abrirte un gran abanico de oportunidades laborales. Si todavía no sabes por qué FP decantarte, puedes echar un vistazo a cuáles son los Grados Superiores con más salidas laborales. El desempleo tras terminar un Grado Superior es de 9,32%, por lo que esto nos indica que este tipo de estudios presenta una alta tasa de inserción laboral, frente al 28,82% de desempleo juvenil.

    • Grado Superior en Administración y Finanzas: 109.149 contratos

      Si te gustaría gestionar una empresa y desarrollarte en un sector que se encuentra en constante crecimiento, puedes optar por estudiar el Grado Superior en Administración y Finanzas. El Grado Superior en Administración y Finanzas es el que tiene más salidas laborales. Con el título oficial podrás trabajar en prácticamente cualquier empresa y aprenderás sobre la gestión contable y financiera de una empresa y a realizar presupuestos, contrataciones y facturas.
    • Grado Superior en Educación Infantil: 54.351 contratos

      La educación es fundamental para el correcto desarrollo de una sociedad. El Grado Superior en Educación Infantil es uno de los que registra más salidas laborales, por lo que, si te gustaría trabajar con niños de edades tempranas (de 0 a 6 años), esta puede ser tu mejor opción. Formarás parte del proceso educativo de los niños más pequeños y planificarás y elaborarás actividades adecuadas a su edad que ayudarán a favorecer su desarrollo cognitivo.
    • Grado Superior en Integración Social: 25.351 contratos

      Si te gustaría trabajar como educador de educación especial, ser monitor de personas con discapacidad o desempeñar tus funciones como trabajador familiar, puedes considerar estudiar esta FP. Programarás actividades sobre integración social para atender las necesidades físicas y psicosociales de los usuarios, prevenir la violencia doméstica y entrenar las habilidades de autonomía personal y social.
    • Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva: 17.487 contratos

      Con esta FP de Grado Superior, podrás trabajar realizando actividades de ocio y tiempo libre, dinamizando grupos de personas, efectuando valoraciones sobre condición física o preparando juegos y actividades físico-recreativas, entre otras tareas.
    • Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: 13.650 contratos

      Con este Grado Superior, podrás abrirte puertas en este sector dentro del mercado profesional y desarrollar proyectos eléctricos, además de supervisar el montaje y realizar el mantenemiento de instalaciones eléctricas en edificios.
    • Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma: 13.529 contratos

      El sector tecnológico está cogiendo cada vez más fuerza y, año tras año, incrementa su empleabilidad. Si te gustaría trabajar desarrollando e implementando aplicaciones para distintas plataformas en una profesión de futuro, tu mejor opción es cursar esta FP. El Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma está en auge y, el mercado laboral actual, está demandando a profesionales que sepan conceptualizar los programas, desarrollar su interfaz y programarlos.
    • Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: 13.209 contratos

      Con este Grado Superior, relacionado con las ciencias de la salud, podrás trabajar realizando estudios de muestras biológicas procedentes de humanos y analizar los resultados para llevar a cabo una investigación clínica.
    • Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: 15.995 contratos

      El número de ciberataques que reciben las empresas diariamente ha ido aumentando en los últimos años, por lo que las empresas se encuentran continuamente contratando a expertos en ciberseguridad para realizar el diagnóstico de los ataques y apliquen soluciones. Asimismo, estos profesionales también se encargan de implementar y gestionar bases de datos, así como sistemas operativos. Si te gusta el mundo de la ciberseguridad y quieres abrirte puertas en una profesión de futuro, este Grado Superior puede ser una buena opción. 

    La Formación Profesional está generando nuevos puestos de trabajo y, como has podido comprobar, los datos oficiales nos indican que los sectores con mayor número de contrataciones son: Administración y Gestión, Sanidad y Servicios Socioculturales. Aun así, el rápido avance tecnológico está haciendo que los Ciclos Formativos en ramas como la Informática y la Tecnología, generen, año tras año, más empleo.

    Administración y Finanzas

     

     

    te interesará leer...

    Puede que alguna vez te hayas preguntado cuántos tipos de operador de cámara pueden llegar a existir en el mundo audiovisual. ¿Quieres saber las diferencias entre estos dos profesionales? ¡En este blog te las contamos!
    2468Diferencias entre un operador de cámara de televisión y un operador de cámara de cinemvega
    La demanda para estudiar Formación Profesional crece y, este año se suman 39.467 estudiantes, un 4,1% más, hasta los 1.013.912 alumnos. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que, alrededor de 50.000 alumnos, se queden sin plaza de FP. ...
    2462La demanda de FP supera las expectativas y miles de alumnos se quedan sin plazamvega
    iFP, Innovación en Formación Profesional, ha participado un año más, en el programa de becas que Planeta Formación y Universidades desarrolla junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Esta convocatoria, que se desarrolla por quinto año ...
    2461iFP participa, un año más, en el programa de becas de Planeta Formación y Universidadesmvega
    Una colaboración entre ambas instituciones, - iFP (Innovación en Formación Profesional) y Fundación Atresmedia - que tiene como objetivo dar visibilidad la Formación Profesional en modalidad online y mostrar todo el abanico de oportunidades que este ...
    2458iFP y Fundación Atresmedia se unen para dar visibilidad a la FP onlinemvega