Los grados de formación profesional mejor pagados

    1 octubre 2018

    Uno de los aspectos relevantes a la hora de acceder a un empleo es el salario. De entrada, hay que asumir una realidad: los sueldos medios en España son, en la mayoría de casos, bastante inferiores a los de las grandes potencias europeas. Son muchos los informen que denotan que el salario medio español no está en buena posición en comparación con las retribuciones del resto de continente Así, por ejemplo, el Eurostat lo sitúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la zona del euro, donde las retribuciones por hora trabajada son un 39% superiores.

    Uno de los aspectos relevantes a la hora de acceder a un empleo es el salario. De entrada, hay que asumir una realidad: los sueldos medios en España son, en la mayoría de casos, bastante inferiores a los de las grandes potencias europeas. Son muchos los informes que denotan que el salario medio español no está en buena posición en comparación con las retribuciones del resto de continente. Así, por ejemplo, el Eurostat lo sitúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la zona euro, donde las retribuciones por hora trabajada son un 39% superiores.

    Administración y Finanzas

     

    Hasta 2020, cerca de 2/3 del crecimiento de empleo tendrá lugar en la categoría de FP

    Según datos de la OCDE, el sueldo medio bruto de los países de la Unión gira alrededor de 2.062 euros mensuales. Esta cifra supone unos 430 euros más de lo que recibe un trabajador medio en España, que, de media, percibe 1.634 euros. En contraste, Dinamarca aparece en la cabeza con 3.705 euros mensuales. Esta diferencia no entiende de categorías dentro de una empresa ni de nivel de formación entre profesiones ya que reparte por igual entre todo el escenario laboral.

    Así pues, un consejero delegado cobra, de media, un 64% menos que en Holanda o un 11,6% menos que en Italia. España se sitúa en el centro de la tabla en lo que se refiere al salario medio percibido en la Unión Europea. En concreto, los trabajadores españoles tienen 13 países donde se perciben remuneraciones superiores a las suyas y 14 países con salarios inferiores. En todos los sectores y todos los estamentos, las nóminas están por debajo de las de las grandes potencias.

    Sin embargo, dentro del propio estado español hay diferencias sustanciales de salario, en función del sector y de la categoría laboral. Dicho en otras palabras, hay profesiones que están mejor pagadas que otras. Esto no significa que haya más oportunidades dentro del mercado laboral, sino que, en caso de encontrar trabajo en ciertos ámbitos, normalmente las empresas ofrecen mejores salarios.

    Lo más valorado por los departamentos de recursos humanos de las empresas son conocimientos o cualidades que no abundan y las personas que las poseen tienen más fácil conseguir un empleo bien remunerado. Algunos de los aspectos que más valora el mercado laboral son el dominio de diversos idiomas, la disponibilidad para viajar, la responsabilidad, la capacidad de aprendizaje continuado y la especialización. En este sentido, la formación profesional ofrece alternativas en formación con un índice de empleabilidad en muchos casos superior a las titulaciones universitarias.

    La perseverancia de la crisis ha puesto al descubierto algunas de las carencias en la relación entre necesidades del mercado de trabajo y titulaciones académicas. El entorno laboral ha cambiado.  Estudios recientes, como “Las competencias más allá de la escuela” encargado por la OCDE, estiman que, hasta 2020, cerca de dos tercios del crecimiento en el empleo tendrá lugar en la categoría de técnicos titulados de formación profesional en grado medio y superior. De hecho, en países como Austria, Alemania y Suiza, uno de cada cinco ciudadanos de entre 20 y 45 años ya posee un título técnico de FP. En España, de momento, apenas se supera el 10%.

    Hoy en día, el desarrollo de la economía requiere titulados muy especializados, con formación que no necesariamente debe ser superior a dos años. La Formación Profesional se ha convertido en una muy buena herramienta para combatir el desempleo: ofrece resistencia al paro y otorga una alta ocupación.

    Así pues, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se prevé que la titulación de FP con mayor salida laboral para 2016 será el ciclo de grado medio en gestión administrativa, que es la que genera más contratos anuales, 200.773. Dentro del mismo sector, los titulados en administración y finanzas han obtenido más de 133.559 contratos y se consolidan como el ciclo superior que forja más contrataciones. Los sueldos en este campo son muy variables ya que aunque salario medio anual es de 16.000 euros, un profesional con experiencia superior a cinco años puede ganar un 25,8% más que uno que acaba de empezar.

    El segundo lugar lo ocupan los graduados en auxiliar de enfermería. Los recortes no han disminuido la demanda de profesionales sanitarios en España. En este campo, las ramas de estudio son varias, con especial atención a los servicios. En 2015, se contrataron 142.606 auxiliares, la segunda profesión más demandada en el mercado laboral. A pesar de que el salario no es muy elevado en los comienzos, asciende conforme aumenta la experiencia y el grado de especialización. El sueldo oscila entre los 15.000 y los 22.000 euros en función de la experiencia.

    Otra modalidad de formación profesional con buenos salarios es el campo del comercio y el marketing. Tanto los titulados en el grado superior en marketing y publicidad, como los alumnos de gestión comercial y marketing tienen por delante un futuro prometedor en un sector que se prevé que siga en aumento. Un total de 32.917 nuevos contratos sitúan a los profesionales en ventas y marketing como los perfiles más contratados en 2015. El sueldo medio está entre los 20.000 y los 35.000 euros anuales transcurridos tres años en el puesto.

    Marketing y Publicidad

     

    Pero no son los únicos ámbitos que dibujan un futuro esperanzador. La electrónica y la informática representan otro sector en constante evolución positiva. Para dedicarte a él, deberás formarte con un ciclo en sistemas microinformáticos y redes, en desarrollo de aplicaciones web o un grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Los sueldos de los técnicos informáticos varían en función de la empresa, los años de experiencia y el número de clientes, pero nunca suelen ser inferiores a los 20.000 euros anuales.

    En síntesis, según el primer mapa de inserción laboral de titulados de FP elaborado por el Ministerio de Educación, el curso pasado nueve títulos de los 172 existentes en España concentraron más de la mitad de los nuevos contratos. En concreto, gestión administrativa, auxiliar de enfermería y administración y finanzas son las formaciones en las que se cerraron más contratos laborales. Además, vale la pena recordar que, en los últimos años, la valoración en la remuneración de los titulados en Formación Profesional ha cambiado mucho, aumentando un 15% y situando el salario medio en 25.000 euros anuales aproximadamente.

     

    ¡Comparte este artículo en FacebookTwitter o Linkedin con tus conocidos, seguro que puede interesarles!​

    te interesará leer...

    Detrás de toda producción televisiva existe un equipo encargado de su elaboración que vela por cada detalle para que el producto final sea exitoso. Te contamos cómo trabajar en una productora de televisión y por qué hacerlo es una excelente opción. ...
    ¿Sabes qué es el Internet de las Cosas? Aunque no hayas escuchado ese término, es muy probable que uses algún dispositivo con esta tecnología. Hoy te explicamos qué es y cómo usuarios y empresas se benefician con su uso.
    Ponemos a tu disposición la agenda de actividades del mes de noviembre para todos los centros de Madrid, donde encontrarás todas las masterclasses y visitas planificadas para las próximas semanas.
    Son muchos los jóvenes que tienen dudas sobre qué profesión escoger ya que es una decisión que definirá su futuro. Además de tener en cuenta las preferencias e intereses propios, es importante conocer las profesiones que ofrecen una mejor proyección ...