¿Cuáles son las herramientas TIC en la educación?

    1 marzo 2021

    La educación evoluciona y el uso de las herramientas TIC es cada vez más frecuente. La incorporación de las TICs en los modelos educativos ha cambiado la manera de entender la educación, pero ¿cuáles son las herramientas TICs en la educación? ¡Lee este blog!

    La educación evoluciona y el uso de las herramientas TIC es cada vez más frecuente. La incorporación de las TICs en los modelos educativos ha cambiado la manera de entender la educación, pero ¿cuáles son las herramientas TICs en la educación? ¡Lee este blog!

     

    Estudiar educación Infantil

     

    ¿Qué son las herramientas TIC?

    Las herramientas TIC, también conocidas como «Tecnologías de la Información y la Comunicación», han generado muchos cambios en distintos ámbitos como el tecnológico, social, económico, educativo y en muchos otros. Estas nuevas formas de comunicación, se crearon con el objetivo de facilitar el acceso y la emisión de la información y, además, mejorar la comunicación entre todos.

    Asimismo, las TICs son una combinación de las llamadas «Tecnologías de la Comunicación» (TC), es decir, la radio, la televisión y la telefonía y las «Tecnologías de la Información» (TI) se centran en la digitalización de los contenidos y la información mediante las nuevas tecnologías.

    Además, tienen una serie de características y ventajas que han mejorado la manera de comunicarnos. Lo más destacable es su instantaneidad, ya que permiten enviar y recibir información de forma inmediata. Además, esto provoca que haya una interacción, ya que se está intercambiando información de forma continua. Son innovadoras, por lo que, según avanza la tecnología, van cambiando para poder mejorar la comunicación y también se van automatizando para mejorar la productividad. Por último, las TICs también se caracterizan por el alcance, es decir, tienen una gran capacidad de impacto en distintas áreas y, una de ellas y de las más importantes es la educación.

    ¿Qué papel tienen las herramientas TIC dentro del sistema educativo? ¡Vamos a ver cómo de importantes son las TICs en la educación!

    Herramienta Padlet tic educación

    Importancia de las TICs en educación

    En los últimos años, la educación ha ido evolucionando, en parte gracias al avance tecnológico. Esto ha hecho que las TICs, importantes para la evolución de distintos sectores, también se hayan vuelto imprescindibles a la hora de facilitar la enseñanza a los docentes y el aprendizaje de los alumnos.

    Un ejemplo muy claro que muestra el impacto de las TICs en la educación es la cooperación que proporcionan estas herramientas a los alumnos para poder llevar a cabo los trabajos y actividades en grupo, así como la facilidad de los docentes para corregir dichas actividades.

    Las herramientas TICs también hacen más atractivo el estudio, ya que permiten a los alumnos aprender de forma innovadora, mucho más divertida. Se pueden utilizar recursos como vídeo y contenidos multimedia en línea que hacen que el aprendizaje sea mucho más enriquecedor. Esta es una manera de combinar el plan de estudios oficial con contenidos extraoficiales que aporten valor y sentido a los estudios.

    Asimismo, la importancia de las TICs en el ámbito educativo va más allá, ya que favorecen la creatividad y el desarrollo del autoaprendizaje de los alumnos y, si se hace un buen uso, incentivan el pensamiento crítico.

    Herramientas TIC para profesores

    ¿Eres profesor o te interesa el ámbito de la educación y quieres saber cuáles son las herramientas TICs más innovadoras del sector de la enseñanza? ¡Aquí las tienes! Por otro lado, si te dedicas al sector de la administración, estas son las herramientas TIC para el administrativo de hoy.

    • Office 365

      Esta herramienta TIC del grupo Microsoft, es una de las más utilizadas en los entornos educativos y es que, nos da la posibilidad de crear grupos de trabajo colaborativo, edición de documentos en línea, almacenar ficheros en la nube y chatear a la vez que se trabaja.
    • Google Classroom

      Google Classroom es una herramienta gratuita que contiene múltiples aplicaciones para ayudar a los educadores a evaluar el progreso de los alumnos de forma eficiente, ya sea desde la escuela o desde casa. Asimismo, también permite calificar las tareas en línea, por lo que hace que este proceso se vuelva más fácil y se gaste menos papel. Otra de las herramientas de Google más utilizadas es la de Google Drive, que sirve para guardar y compartir documentos y carpetas, además de permitir el trabajo en línea de documentos.
    • Edmodo

      Edmodo, una herramienta TIC muy importante a nivel educativo, ya que cuenta con más de 58 millones de usuarios de todo el mundo. Esta plataforma permite compartir documentos e información y comunicarse como si de una red social se tratara. Asimismo, no solo pueden participar los alumnos y profesores, sino que también pueden utilizarlo los propios padres.
    • Padlet

      Esta plataforma TICs, es lo más parecido a un «corcho» digital. Es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar que nos permite tener a la vista todo tipo de documentos y archivos para tenerlos en mente y compartirlos en clase.
    • Popplet

      ¿Alguna vez has tenido la necesidad de plasmar todas tus ideas, en distintos formatos y no has sabido cómo hacerlo? Popplet es una herramienta que te puede ayudar a organizar tus ideas de forma visual. Podrás compartir vídeos, dibujos, fotos, entre otras cosas y personalizarlo a tu gusto.
    • Kahoot

      Este juego interactivo es una gran herramienta TIC para utilizar en las aulas ya que permite realizar preguntas y cuestionarios y que los alumnos contesten en tiempo real a través de dispositivos como móviles o Tablets.
    • Dropbox

      Dropbox permite almacenar todo tipo de archivos en la nube, por lo que, además de guardarlos sin que ocupen espacio en un dispositivo, te da la posibilidad de compartirlos cuando quieras y organizarte con otros usuarios.
    • WorkFlowy

      Esta herramienta en línea, nos permite crear entornos de flujo de trabajo colaborativo y asignar tareas de forma muy visual. Asimismo, los usuarios invitados al flujo de trabajo podrán modificarlo según vayan cumpliendo los objetivos, por lo que es una buena forma de organizarse.
    • ClassDojo

      Esta plataforma TICs, resulta muy motivadora para los alumnos, ya que sirve para otorgar a los alumnos puntos positivo (aparecen de color verde) o puntos negativos (aparecen de color rojo). De este modo, los profesores pueden valorar la actitud y el comportamiento en las aulas e incluso tienen la posibilidad de enviar un mensaje privado a las familias para que vean los puntos (tanto negativos como positivos) que lleva acumulados su hijo y el motivo.
    • Voxopop

      Esta herramienta es perfecta para crear grupos de debates donde cada estudiante puede dar su opinión con su propia voz. Los audios van apareciendo como respuestas y los usuarios pueden reaccionar a cada una de las opiniones, por lo que convierte a la clase en un espacio divertido e interesante.

    te interesará leer...

    El mes de la educación ha llegado e iFP participa un año más en Aula este año, Aula Live Connect, la mayor feria educativa a nivel nacional. Este año, a causa de la situación por COVID-19, se va a celebrar en formato virtual para garantizar la seguri...
    2424 iFP participa un año más en Aula, ahora virtual mvega
    Un Técnico en Sonido es aquel profesional encargado de todo lo relacionado con el audio de una pieza audiovisual, ya sea una película de cine, un programa de radio o de televisión o una canción de un grupo de música, y que además puede controlar el s...
    2422 ¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Sonido? mvega
    Lo más probable es que, si estás en tu etapa de estudiante, te encuentres en un periodo de exámenes y quieras aprender nuevas técnicas de estudio para poder tener unos mejores resultados. Por este motivo, en este blog, ¡vamos a darte las mejores técn...
    2415 Las mejores técnicas de estudio mvega
    ¿Estás pensando en estudiar la FP en Documentación y Administración Sanitarias, pero no sabes de qué podrás trabajar una vez obtengas tu titulación oficial? En este blog, ¡te contamos todas las salidas profesionales del Grado Superior en Documentació...
    2414 ¿Cuáles son las salidas profesionales del Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias? mvega