Trabajadores utilizando la tablet para realizar proyectos
Metodología iFP

Qué son las TIC: Importancia en la Educación

La educación evoluciona y el uso de las herramientas TIC es cada vez más frecuente. La incorporación de las TICs en los modelos educativos ha cambiado la manera de entender la educación, pero ¿Cuáles son las herramientas TICs en la educación? ¡Lee este blog!

Si tienes interés por conocer cómo ser educador infantil y qué herramientas te van a ser útiles en tu día a día y por tanto, debes estar especialmente preparado para trabajar con ellas, sigue leyendo, aquí vas a encontrar información útil y relevante para ello.

¿Qué son las herramientas TIC?

Las herramientas TIC, también conocidas como «Tecnologías de la Información y la Comunicación», han generado muchos cambios en distintos ámbitos como el tecnológico, social, económico, educativo y en muchos otros. Estas nuevas formas de comunicación, se crearon con el objetivo de facilitar el acceso y la emisión de la información y, además, mejorar la comunicación entre todos.

Asimismo, las TICs son una combinación de las llamadas «Tecnologías de la Comunicación» (TC), es decir, la radio, la televisión y la telefonía y las «Tecnologías de la Información» (TI) se centran en la digitalización de los contenidos y la información mediante las nuevas tecnologías.

Además, tienen una serie de características y ventajas que han mejorado la manera de comunicarnos. Lo más destacable es su instantaneidad, ya que permiten enviar y recibir información de forma inmediata. Además, esto provoca que haya una interacción, ya que se está intercambiando información de forma continua. Son innovadoras, por lo que, según avanza la tecnología, van cambiando para poder mejorar la comunicación y también se van automatizando para mejorar la productividad. Por último, las TICs también se caracterizan por el alcance, es decir, tienen una gran capacidad de impacto en distintas áreas y, una de ellas y de las más importantes es la educación.

 

¿Qué papel tienen las herramientas TIC dentro del sistema educativo? ¡Vamos a ver cómo de importantes son las TICs en la educación!

Herramienta Padlet tic educación

Importancia de las TICs en educación

En los últimos años, la educación ha ido evolucionando, en parte gracias al avance tecnológico. Esto ha hecho que las TICs, importantes para la evolución de distintos sectores, también se hayan vuelto imprescindibles a la hora de facilitar la enseñanza a los docentes y el aprendizaje de los alumnos.

 Un ejemplo muy claro que muestra el impacto de las TICs en la educación es la cooperación que proporcionan estas herramientas a los alumnos para poder llevar a cabo los trabajos y actividades en grupo, así como la facilidad de los docentes para corregir dichas actividades.

 Las herramientas TICs también hacen más atractivo el estudio, ya que permiten a los alumnos aprender de forma innovadora, mucho más divertida. Se pueden utilizar recursos como vídeo y contenidos multimedia en línea que hacen que el aprendizaje sea mucho más enriquecedor. Esta es una manera de combinar el plan de estudios oficial con contenidos extraoficiales que aporten valor y sentido a los estudios.

 Asimismo, la importancia de las TICs en el ámbito educativo va más allá, ya que favorecen la creatividad y el desarrollo del autoaprendizaje de los alumnos y, si se hace un buen uso, incentivan el pensamiento crítico.

Herramientas TIC para profesores

¿Eres profesor o te interesa el ámbito de la educación y quieres saber cuáles son las herramientas TICs más innovadoras del sector de la enseñanza? ¡Aquí las tienes! Por otro lado, si te dedicas al sector de la administración, estas son las herramientas TIC para el administrativo de hoy.

  • Office 365

Esta herramienta TIC del grupo Microsoft, es una de las más utilizadas en los entornos educativos y es que, nos da la posibilidad de crear grupos de trabajo colaborativo, edición de documentos en línea, almacenar ficheros en la nube y chatear a la vez que se trabaja.

  • Google Classroom

Google Classroom es una herramienta gratuita que contiene múltiples aplicaciones para ayudar a los educadores a evaluar el progreso de los alumnos de forma eficiente, ya sea desde la escuela o desde casa. Asimismo, también permite calificar las tareas en línea, por lo que hace que este proceso se vuelva más fácil y se gaste menos papel. Otra de las herramientas de Google más utilizadas es la de Google Drive, que sirve para guardar y compartir documentos y carpetas, además de permitir el trabajo en línea de documentos.

  • Edmodo

Edmodo, una herramienta TIC muy importante a nivel educativo, ya que cuenta con más de 58 millones de usuarios de todo el mundo. Esta plataforma permite compartir documentos e información y comunicarse como si de una red social se tratara. Asimismo, no solo pueden participar los alumnos y profesores, sino que también pueden utilizarlo los propios padres.

  • Padlet

Esta plataforma TICs, es lo más parecido a un «corcho» digital. Es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar que nos permite tener a la vista todo tipo de documentos y archivos para tenerlos en mente y compartirlos en clase.

  • Popplet

¿Alguna vez has tenido la necesidad de plasmar todas tus ideas, en distintos formatos y no has sabido cómo hacerlo? Popplet es una herramienta que te puede ayudar a organizar tus ideas de forma visual. Podrás compartir vídeos, dibujos, fotos, entre otras cosas y personalizarlo a tu gusto.

  • Kahoot

Este juego interactivo es una gran herramienta TIC para utilizar en las aulas ya que permite realizar preguntas y cuestionarios y que los alumnos contesten en tiempo real a través de dispositivos como móviles o Tablets.

  • Dropbox

Dropbox permite almacenar todo tipo de archivos en la nube, por lo que, además de guardarlos sin que ocupen espacio en un dispositivo, te da la posibilidad de compartirlos cuando quieras y organizarte con otros usuarios.

  • WorkFlowy

Esta herramienta en línea, nos permite crear entornos de flujo de trabajo colaborativo y asignar tareas de forma muy visual. Asimismo, los usuarios invitados al flujo de trabajo podrán modificarlo según vayan cumpliendo los objetivos, por lo que es una buena forma de organizarse.

  • ClassDojo

Esta plataforma TICs, resulta muy motivadora para los alumnos, ya que sirve para otorgar a los alumnos puntos positivo (aparecen de color verde) o puntos negativos (aparecen de color rojo). De este modo, los profesores pueden valorar la actitud y el comportamiento en las aulas e incluso tienen la posibilidad de enviar un mensaje privado a las familias para que vean los puntos (tanto negativos como positivos) que lleva acumulados su hijo y el motivo.

  • Voxopop

Esta herramienta es perfecta para crear grupos de debates donde cada estudiante puede dar su opinión con su propia voz. Los audios van apareciendo como respuestas y los usuarios pueden reaccionar a cada una de las opiniones, por lo que convierte a la clase en un espacio divertido e interesante.

Herramientas digitales para la educación

En la era digital, las herramientas digitales para la educación han adquirido un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas, también conocidas como recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ofrecen oportunidades valiosas tanto para docentes como para estudiantes. Entre los recursos TIC educativos más destacados se encuentran:

  • Plataformas de aprendizaje en línea: Plataformas como Moodle, Canvas o Blackboard permiten a los docentes crear cursos en línea, compartir material educativo y evaluar el progreso de los estudiantes de manera eficiente.
  • Aplicaciones educativas: Existen una amplia variedad de aplicaciones educativas disponibles para dispositivos móviles y tablets que abarcan desde matemáticas hasta idiomas y ciencias. Estas aplicaciones ofrecen una forma interactiva y divertida de aprender.
  • Recursos multimedia: El uso de videos, animaciones y recursos TIC multimedia en el aula enriquece la experiencia de aprendizaje. Plataformas como YouTube Edu, Khan Academy y TED Ed brindan acceso a una gran cantidad de contenido educativo de alta calidad.
  • Herramientas de colaboración en línea: Google Workspace for Education y Microsoft Teams permiten a docentes y estudiantes colaborar en tiempo real en proyectos, presentaciones y documentos compartidos.
  • Aprendizaje adaptativo: Plataformas como Khan Academy y Duolingo utilizan algoritmos para adaptar el contenido de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, brindando una experiencia personalizada.

Recursos TIC en clase: cómo utilizarlos

La incorporación efectiva de recursos TIC en el aula es esencial para aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen. Aquí te presentamos algunos consejos sobre cómo utilizar estos recursos TIC de manera efectiva:

  • Planificación de lecciones: Antes de introducir herramientas digitales en tus clases, planifica cómo los integramos en tu plan de lecciones. Asegúrate de que se relacionen directamente con los objetivos de aprendizaje.
  • Formación docente: Ofrece formación y capacitación a los docentes para que se sientan cómodos utilizando las herramientas digitales y conozcan sus posibilidades.
  • Interacción y colaboración: Fomenta la interacción y la colaboración entre estudiantes utilizando herramientas como foros en línea, discusiones y trabajos grupales en línea.
  • Evaluación continua: Utiliza herramientas digitales para realizar evaluaciones formativas y seguimiento del progreso de los estudiantes. Esto te permitirá ajustar tu enseñanza de manera más efectiva.
  • Inclusión y accesibilidad: Asegúrate de que los recursos TIC sean accesibles para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales. Utiliza herramientas de accesibilidad y considera la diversidad en tus clases.
  • Evaluación de impacto: Realiza un seguimiento del impacto de las herramientas digitales en el rendimiento y el compromiso de los estudiantes. A partir de los resultados, ajusta tu enfoque si es necesario.

La incorporación de herramientas digitales en la educación no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado. Es importante utilizar estos recursos TIC de manera estratégica y efectiva para obtener los mejores resultados en el aula.

Grado Superior en Educación Infantil

¡Infórmate!

Profesora pintando con sus alumnos escolares en clase
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP