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Marketing y Publicidad

Éxito Japonés: Just In Time (Justo a tiempo)

¿Alguien ha oído hablar de las siglas JIT? Significan "Just In Time" o lo que es lo mismo "Justo a Tiempo". ¡Veamos qué es!

¿Alguien ha oído hablar de las siglas JIT? Significan Just In Time o lo que es lo mismo 'Justo a Tiempo'. ¡Veamos qué es!

Os explicamos por qué el método japonés 'Just in Time' puede cambiar la vida de nuestra empresa.

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¿Alguien ha oído hablar de las siglas JIT? Significan Just In Time o lo que es lo mismo Justo a Tiempo. Este concepto, enfoque o filosofía como muchos autores indican, tiene sus inicios en Japón y fue aplicado por primera vez por la empresa Toyota, empresa de fabricación de automóviles con el objetivo de suprimir todos los elementos innecesarios de todos los departamentos que conformaban el área de producción de su empresa para suprimir costes y servir a los clientes en el momento preciso. Dejar de producir en serie para hacerlo bajo demanda.

Just In Time como enfoque en la dirección de operaciones pretende que los clientes sean servidos justo en el momento requerido exactamente en la cantidad precisa, con productos de máxima calidad y mediante un proceso de producción que utilice el mínimo inventario posible eliminando cualquier despilfarro o coste innecesario. El objetivo fundamental es incrementar el beneficio mediante la disminución de costes gracias al aprovechamiento máximo de los recursos de que dispone la empresa sin descuidar la demanda de mercado, adaptándose así el proceso de producción para que no existan retrasos en las entregas.

El éxito de esta filosofía puede justificarse por tener una serie de características fundamentales:

  • Aplicar una contratación selectiva del personal.
  • Seguimiento de políticas de promoción y evaluación.
  • Disponer de un sistema de rotación de los puestos de trabajo.
  • Compartir la toma de decisiones de la empresa.
  • No sobrecargar los equipos de producción.
  • Tener los centros de trabajo limpios y ordenados.
  • No disponer a penas de inventarios en las plantas.
  • Motivar al personal.
  • Aplicar un nivel máximo de calidad.
  • Tener una estrecha relación con los proveedores.

El sistema Japonés busca  los cinco “ceros” y su aplicación la denominamos Teoría de los Cinco Ceros:

  • Cero defectos. Es importante fabricar sin defectos desde la primera etapa, un error causa retraso e incrementa stocks, situaciones que el Just In Time no concibe.
  • Cero averías. Fabricar en forma de “U”, es decir, organizándose de manera que los flujos de material se simplifiquen donde el inicio y el final de la línea secundaria de los equipos estén juntos. Esto implica un mantenimiento de las herramientas de trabajo programado.
  • Cero stocks. Los stocks esconden problemas y generan costes de almacenaje y espacio. La reducción de stocks ayudará a que la empresa vea los errores que tiene y así poder solucionarlos.
  • Cero plazos. Reduciendo los ciclos de producción podemos disminuir los tiempos de espera, los tiempos de preparación de equipos y los tiempos de tránsito. Un retraso conlleva la acumulación de stocks, por lo tanto es importantísimo tener todo el proceso productivo planificado.
  • Cero papeleo. Es importante reducir la burocracia al máximo, eliminar el papel y fomentar la transmisión electrónica.

¿Qué os parece? ¿Lo aplicamos?

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP