La importancia de la contabilidad en la empresa

    27 abril 2022

    Hoy hablamos de la contabilidad en una empresa, una disciplina fundamental en la administración de una empresa.

    Una disciplina que estudia las cuentas de la empresa y que permite conocer cuál es su situación económica. La contabilidad es un pilar fundamental en la administración de una empresa. Para que una empresa funcione adecuadamente es necesario tener una buena visión de negocio y controlar multitud de factores. Uno de los más importantes es el control de sus cuentas y de su situación financiera, ya que son los aspectos que garantizarán su continuidad y estabilidad.

    De ello, se encarga la contabilidad empresarial, una asignatura muchas veces complicada para el alumnado que en ocasiones se pierde en realizar asientos contables sin llegar a ser consciente de la importancia de esta tarea en la empresa.

    Hoy te ayudamos a descubrir la relevancia de la contabilidad, una de las funciones más importantes y necesarias en cualquier modelo de negocio.

    Estudiar Grado Superior en Administración y Finanzas

     

    ¿Qué es la “temida” contabilidad?

    Cuando hablamos de contabilidad en una empresa nos referimos a las técnicas que se emplean para poder recoger todos los movimientos contables que la empresa lleva a cabo. Por tanto, se trata de una disciplina que estudia las cuentas de la empresa y que permite conocer cuál es la situación económica de la empresa en todo momento, sus posibilidades, beneficios o pérdidas.

    Ventajas de la contabilidad para una empresa

    La contabilidad supone una importante fuente de información para la empresa y aporta grandes ventajas a la empresa. Por ejemplo:

    • Ayuda a conocer cuál es el coste de producción de un servicio o producto determinado, permitiendo averiguar el precio por el que se debería de vender.
    • En cualquier momento podemos saber el dinero que estamos ganando, o perdiendo
    • Su estudio y aplicación nos alertan de los gastos generales, superfluos y de los beneficios de las inversiones realizadas.
    • Gracias al balance general y el estado de resultados, podremos averiguar cuál es la situación financiera actual de una empresa.

    Objetivo de la contabilidad

    Gracias a esta disciplina es posible determinar de forma eficaz y concluyente todos los estados contables, teniendo acceso real y directo a los resultados financieros de la actividad comercial en un plazo de tiempo determinado. Por tanto, es, sin duda, un pilar fundamental en la administración de una empresa.

    Programas de software y una buena formación

    Como podrás imaginar llevar este control es complejo. Por eso hoy en día existen aplicaciones informáticas que nos ayudan en esta tarea. Uno de los más conocidos en “Contaplus” que hace más fácil el trabajo del contable.

    Sin embargo, conocer el programa no es suficiente si no se sabe interpretar la información que genera, por eso, es imprescindible, además, una adecuada formación en contabilidad.

    El ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas te proporcionará ambos aspectos: sólidos conocimientos en contabilidad y práctica sobre el manejo de programas de contabilidad, además de proporcionarte una visión general que te ayude a comprender la importancia de esta disciplina y su aplicación real en la empresa.

    Estudiar Grado Superior en Administración y Finanzas

    te interesará leer...

    ¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina ...
    2736Qué FP puedo estudiar para acceder a Medicinanllevat
    Los hospitales son el ámbito de trabajo donde más auxiliares de enfermería se necesitan, pero es en urgencias, sin duda, donde los auxiliares de enfermería de urgencias son claves en la asistencia inmediata a personas enfermas que acuden al hospital....
    2735¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería de urgencias?nllevat
    iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional.
    2734iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FPplaneta
    ¿Conoces la diferencia entre un coach nutricional y un nutricionista? Aunque ambos profesionales comparten su pasión por la nutrición, la dietética y la alimentación saludable, el coach nutricional y el nutricionista cumplen distintas funciones profe...
    2733Qué diferencia hay entre coach nutricional y nutricionistanllevat