La importancia de la contabilidad en la empresa

    16 enero 2019

    Hoy hablamos de la contabilidad en una empresa, una disciplina fundamental en la administración de una empresa.

    Una disciplina que estudia las cuentas de la empresa y que permite conocer cuál es su situación económica. La contabilidad es un pilar fundamental en la administración de una empresa. Para que una empresa funcione adecuadamente es necesario tener una buena visión de negocio y controlar multitud de factores. Uno de los más importantes es el control de sus cuentas y de su situación financiera, ya que son los aspectos que garantizarán su continuidad y estabilidad.

    De ello, se encarga la contabilidad empresarial, una asignatura muchas veces complicada para el alumnado que en ocasiones se pierde en realizar asientos contables sin llegar a ser consciente de la importancia de esta tarea en la empresa.

    Administración y Finanzas

    Hoy te ayudamos a descubrir la relevancia de la contabilidad, una de las funciones más importantes y necesarias en cualquier modelo de negocio.

    ¿Qué es la “temida” contabilidad?

    Cuando hablamos de contabilidad en una empresa nos referimos a las técnicas que se emplean para poder recoger todos los movimientos contables que la empresa lleva a cabo. Por tanto, se trata de una disciplina que estudia las cuentas de la empresa y que permite conocer cuál es la situación económica de la empresa en todo momento, sus posibilidades, beneficios o pérdidas.

    Ventajas de la contabilidad para una empresa

    La contabilidad supone una importante fuente de información para la empresa y aporta grandes ventajas a la empresa. Por ejemplo:

    • Ayuda a conocer cuál es el coste de producción de un servicio o producto determinado, permitiendo averiguar el precio por el que se debería de vender.
    • En cualquier momento podemos saber el dinero que estamos ganando, o perdiendo
    • Su estudio y aplicación nos alertan de los gastos generales, superfluos y de los beneficios de las inversiones realizadas.
    • Gracias al balance general y el estado de resultados, podremos averiguar cuál es la situación financiera actual de una empresa.

    Objetivo de la contabilidad

    Gracias a esta disciplina es posible determinar de forma eficaz y concluyente todos los estados contables, teniendo acceso real y directo a los resultados financieros de la actividad comercial en un plazo de tiempo determinado. Por tanto, es, sin duda, un pilar fundamental en la administración de una empresa.

    Programas de software y una buena formación

    Como podrás imaginar llevar este control es complejo. Por eso hoy en día existen aplicaciones informáticas que nos ayudan en esta tarea. Uno de los más conocidos en “Contaplus” que hace más fácil el trabajo del contable.

    Sin embargo, conocer el programa no es suficiente si no se sabe interpretar la información que genera, por eso, es imprescindible, además, una adecuada formación en contabilidad.

    El ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas te proporcionará ambos aspectos: sólidos conocimientos en contabilidad y práctica sobre el manejo de programas de contabilidad, además de proporcionarte una visión general que te ayude a comprender la importancia de esta disciplina y su aplicación real en la empresa.

    te interesará leer...

    La demanda para estudiar Formación Profesional crece y, este año se suman 39.467 estudiantes, un 4,1% más, hasta los 1.013.912 alumnos. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que, alrededor de 50.000 alumnos, se queden sin plaza de FP. ...
    2462La demanda de FP supera las expectativas y miles de alumnos se quedan sin plazamvega
    iFP, Innovación en Formación Profesional, ha participado un año más, en el programa de becas que Planeta Formación y Universidades desarrolla junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Esta convocatoria, que se desarrolla por quinto año ...
    2461iFP participa, un año más, en el programa de becas de Planeta Formación y Universidadesmvega
    Una colaboración entre ambas instituciones, - iFP (Innovación en Formación Profesional) y Fundación Atresmedia - que tiene como objetivo dar visibilidad la Formación Profesional en modalidad online y mostrar todo el abanico de oportunidades que este ...
    2458iFP y Fundación Atresmedia se unen para dar visibilidad a la FP onlinemvega
    El cuidado de las personas mayores se está convirtiendo en una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieren encontrar trabajo y que tienen la vocación de ayudar a los demás. La población mundial envejece año tras año y, por este motivo, c...
    2457El cuidado de personas mayores, oportunidades laboralesmvega