Saber idiomas incrementa un 37% las opciones de encontrar empleo

    5 abril 2018

    El conocimiento de idiomas aumenta las posibilidades de acceder al mercado laboral un 37%. Así se desprende de un reciente estudio de Ranstad sobre la importancia de los idiomas para encontrar empleo. De hecho, según este mismo informe, el 26% de las ofertas actuales exige conocimiento de algún idioma extranjero, siendo inglés el más solicitado. Otras lenguas demandadas por las compañías son el francés, el alemán o, en los últimos años, el chino y el árabe, motivados principalmente por el comercio internacional y la apuesta por la internacionalización de las empresas.

    El conocimiento de idiomas aumenta las posibilidades de acceder al mercado laboral un 37%. Así se desprende de un reciente estudio de Ranstad sobre la importancia de los idiomas para encontrar empleo. De hecho, según este mismo informe, el 26% de las ofertas actuales exige conocimiento de algún idioma extranjero, siendo inglés el más solicitado. Otras lenguas demandadas por las compañías son el francés, el alemán o, en los últimos años, el chino y el árabe, motivados principalmente por el comercio internacional y la apuesta por la internacionalización de las empresas.

    La exigencia de idiomas por parte de las empresas para acceder a un empleo ha aumentado debido, principalmente, a la orientación hacia un mercado laboral globalizado y al incremento del comercio internacional. Este factor ha provocado que saber idiomas sea una de los requisitos fundamentales para las compañías a la hora de seleccionar el mejor talento.

    En el caso de los perfiles directivos o de responsabilidad, la importancia de los idiomas es muy superior al resto de perfiles en general. En este caso, el 70% de los puestos de perfiles de responsabilidad y directivos exige a los candidatos la capacidad de desarrollar su actividad en otro idioma.

    España a la cola de Europa en materia de inglés

    Un dato sobradamente conocido es que el porcentaje de estudiantes de secundaria de España que aprenden actualmente dos o más lenguas extranjeras es del 24,6%, uno de los más bajos de Europa, junto con Italia.

    Países como Finlandia, República Checa, Francia o Luxemburgo cuentan con tasas por encima del 94% en todos los casos. En el lado opuesto, por debajo de España e Italia, se encuentran Irlanda (7,6%), Portugal (5,3%), Reino Unido (4,4%) y Grecia (3,5%). En el caso de Reino Unido e Irlanda, el hecho de contar con inglés como lengua materna permite a sus profesionales una mayor movilidad internacional, lo que reduce su necesidad de aprendizaje de nuevos idiomas para acceder al mercado laboral.

    Inglés y segunda lengua extranjera en Comercio Internacional

    Los procesos de internacionalización de empresas e industrias abren un mundo de oportunidades laborales que conllevan consigo el aprendizaje de otros idiomas para posibilitar las relaciones de comercio y compra-venta internacionales.

    Según el Servicio Público de Empleo (SEPE), el número de profesionales contratados con FP en Comercio Exterior ha aumentado un 17,17% en 2016 con respecto al año anterior. Para trabajar como técnico en comercio exterior o jefe de almacén u operador logístico es imprescindible el conocimiento de al menos una lengua extranjera, aparte de inglés técnico.

    Es por este motivo que el ciclo formativo de Grado Superior en Comercio Internacional de iFP, tanto en Madrid como en Barcelona, incluye en su programa de estudios las asignaturas de Inglés y Segunda lengua extranjera. Y es que el conocimiento de idiomas potencia la movilidad internacional, una de las herramientas más eficaces por parte de los estudiantes para ampliar las opciones de encontrar trabajo.

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