Maestra de infantil ense√Īa valores a sus alumnos.
Educación Infantil

Valores en Educación Infantil: Qué son e ideas de actividades

La educación en valores es crucial para nuestros hijos porque les proporciona las bases éticas necesarias para convivir y desarrollar su personalidad de manera integral. Es fundamental para su socialización y les prepara para enfrentar los desafíos del futuro.

Si quieres saber c√≥mo ser educador infantil tambi√©n debes tener en cuenta estos valores e implicarte en c√≥mo se ense√Īan y c√≥mo aplicarlos desde el primer momento en tu forma de explicar y educar.¬†

¬ŅQu√© son los valores en la Educaci√≥n Infantil?¬†

La educación en valores va más allá del simple aprendizaje académico, implicando la formación de individuos responsables, cívicos y solidarios. Se trata de un conjunto de técnicas y herramientas que promueven patrones de convivencia basados en el respeto, la empatía, la ética y la igualdad.  

Su objetivo es crear una sociedad más solidaria, justa e igualitaria, que se preocupe por la seguridad y el cuidado del medio ambiente. Entre sus características principales se encuentran el enfoque en el crecimiento ético y moral de la persona, la importancia para la gestión emocional, la contribución a la resolución de conflictos familiares y sociales, y la promoción de la autonomía y la independencia de cada individuo. 

¬ŅQu√© valores se trabajan en infantil?¬†

La educación debe promover una serie de valores fundamentales desde la infancia, los cuales son esenciales para fomentar el civismo y la ética en la sociedad. 

Uno de estos valores es la empatía, que implica aprender a entender y compartir los sentimientos de los demás. Este principio nos ayuda a ser más comprensivos, respetuosos y tolerantes como individuos, al reconocer y aceptar las diferencias en la sociedad. 

Otro valor crucial es la √©tica, que se refiere a los principios morales que gu√≠an nuestro comportamiento y nuestras relaciones con los dem√°s. Desde temprana edad, es importante que los ni√Īos comprendan la importancia de la honestidad y el respeto hacia s√≠ mismos y hacia los dem√°s, ya que esto influye en su desarrollo y comportamiento a lo largo de la vida.¬†

El pensamiento cr√≠tico es una habilidad importante que tambi√©n debe fomentarse desde la infancia. Desarrollar esta capacidad de an√°lisis y observaci√≥n les permitir√° a los ni√Īos tomar decisiones informadas y resolver problemas de manera efectiva a lo largo de sus vidas.¬†

La igualdad de oportunidades es otro principio esencial en la educación en valores infantil. Fomentar la igualdad evita la propagación de la desigualdad y la discriminación por motivos como el sexo, la raza, la clase social, la religión o la cultura, contribuyendo así a la construcción de comunidades más equitativas e inclusivas. 

5 ejemplos de valores para la Educación Infantil 

Entre los numerosos valores que deben aprender desde la infancia, hay cinco que destacan por su importancia y relevancia: 

  1. Responsabilidad desde la infancia:
    Desde una edad temprana, es crucial que los ni√Īos comprendan que sus acciones tienen consecuencias. Esta conciencia les ayuda a asumir la responsabilidad de sus actos, tanto positivos como negativos.¬†¬†

  1. Fomento de la generosidad:
    La generosidad es un valor esencial que debe cultivarse desde la infancia. Ense√Īar a los ni√Īos a compartir sin esperar nada a cambio promueve la resoluci√≥n de conflictos y la solidaridad.¬†¬†

  1. Compromiso con metas y objetivos:
    Inculcar el valor del compromiso desde una edad temprana es fundamental para el desarrollo educativo y social de los ni√Īos. Establecer metas claras y comprometerse a alcanzarlas les proporciona una mayor motivaci√≥n y desempe√Īo acad√©mico.¬†¬†

  1. Promoción de la tolerancia:
    En un mundo diverso y multicultural, la tolerancia es un valor esencial para fomentar el respeto y la convivencia pac√≠fica entre las personas. Es importante que los ni√Īos aprendan a comprender y aceptar las diferencias culturales, √©tnicas y religiosas.¬†¬†

  1. Cultivo de la humildad:
    Evitar que los ni√Īos se sientan superiores a otros es crucial para fomentar la humildad y el respeto hacia sus compa√Īeros. Es importante ense√Īarles a valorar los logros propios sin menospreciar los de los dem√°s.¬†¬†

3 actividades para trabajar los valores en Infantil 

Estas son las mejores actividades para trabajar los valores en infantil. 

Clarificando valores 

Con el objetivo de favorecer la reflexión y la toma de conciencia sobre los valores, se invita al alumnado a pensar sobre un tema específico que sea relevante para ellos. Una vez que los estudiantes hayan reflexionado sobre este tema, se les pedirá que se definan a sí mismos en relación con él. 

La explicitación de valores puede llevarse a cabo mediante diversas actividades, como completar frases inacabadas o responder a preguntas clarificadoras. Estas actividades permitirán a los estudiantes expresar sus pensamientos, valores y creencias de manera individual y reflexiva. 

Colores solidarios 

Para iniciar, el alumnado se dividide en cinco grupos, cada uno identificado por un color específico. Posteriormente, se presentará a toda la clase una lámina con un dibujo, asignando a cada grupo una parte de éste que deberán pintar de manera precisa y fiel al original. 

Es importante destacar que durante la actividad, se establecerá la regla de que los estudiantes no podrán intercambiar los colores entre sí. Esto les obligará a buscar soluciones dentro de su propio grupo para completar su parte del dibujo de manera adecuada. Esta restricción fomentará la colaboración, el trabajo en equipo y la resolución de problemas entre los miembros de cada equipo. 

Qué importante me siento 

En primer lugar, durante la asamblea, se llevar√° a cabo una explicaci√≥n detallada sobre qu√© es la autoestima. Posteriormente, se proceder√° a mostrar fichas que representen diversos lugares significativos, tales como el colegio, el parque y el hogar. A continuaci√≥n, se formular√°n preguntas dirigidas a los participantes, como: "¬ŅC√≥mo te sientes en casa?" o "¬ŅY en el colegio?".¬†¬†

Una vez completada esta etapa, los participantes se ubicar√°n en sus sillas para proceder a dibujarse a s√≠ mismos en el lugar que sientan que les corresponde en cada contexto. Acto seguido, se les pedir√° que expliquen las razones detr√°s de su elecci√≥n, lo cual permitir√° una mayor comprensi√≥n de c√≥mo se perciben a s√≠ mismos en relaci√≥n con su entorno. Por √ļltimo, se realizar√° una conclusi√≥n de la actividad, donde se explicar√° el objetivo principal: comprender que todos tenemos un lugar y un valor √ļnico en cualquier contexto en el que nos encontremos.¬†¬†

Grado Superior en Educación Infantil

¡Infórmate!

Profesora pintando con sus alumnos escolares en clase
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP