La importancia del juego en la educación infantil

    16 enero 2019

    El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. La pedagogía moderna recurre a él con fines educativos, ya que es un elemento de motivación que hace más ameno y facilita el aprendizaje. Es el principio del “enseñar deleitando”, máxima que se acuñó tras descubrir que los niños aprenden mejor y más rápidamente si lo hacen de una forma divertida y sin estrés.

    El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. La pedagogía moderna recurre a él con fines educativos, ya que es un elemento de motivación que hace más ameno y facilita el aprendizaje. Es el principio del “enseñar deleitando”, máxima que se acuñó tras descubrir que los niños aprenden mejor y más rápidamente si lo hacen de una forma divertida y sin estrés.

    Estudiar educación Infantil

     

    Pero el juego no es tan solo un simple recurso didáctico, hoy en día se ha convertido en un objetivo educativo por sí mismo. El juego no tiene que estar instrumentalizado necesariamente, basta con que el niño juegue libremente para que aprenda. Es importante tener en cuenta que adultos y pequeños aprendemos como consecuencia del juego, no jugamos para aprender.

    El juego es una actitud que caracteriza casi cualquier actividad de la infancia, relacionado directamente con el crecimiento y maduración del niño por los siguientes motivos:

    • se siente bien y se expresa con libertad.
    • se relaciona socialmente con otros y en grupo.
    • adquiere responsabilidades y capacidad de juicio.
    • se integra en el mundo adulto.
    • conoce características de su propia cultura.
    • transforma la realidad y explora el mundo que le rodea.
    • desarrolla la imaginación y la creatividad.

    Según Josué Llull, profesor de la Universidad de Alcalá y autor de “El juego infantil y su metodología”, la actividad lúdica contribuye al desarrollo de 6 aspectos fundamentales de la personalidad del niño:

    1. Físico-motor: aumenta la fuerza y el desarrollo muscular, además de ayudar a la sincronización de movimientos, mejorando la precisión gestual y el lenguaje.
    2. Intelectual: facilita la comprensión de situaciones, la anticipación de acontecimientos, la resolución de problemas y la elaboración de estrategias.
    3. Creativo: estimulando la imaginación, el pensamiento simbólico, y desarrollando habilidades manuales.
    4. Emocional: potenciando la asimilación y maduración de las situaciones vividas, ayudando a superar aquellas de carácter traumático.
    5. Social: aprendiendo las reglas de convivencia y participando en situaciones imaginarias creadas y mantenidas colectivamente.
    6. Cultural: imitando modelos de referencia del contexto social en que se desenvuelve la vida cotidiana, que dependerá de factores como la zona geográfica, las condiciones climáticas o la época histórica.

    La metodología de la mayoría de las escuelas infantiles de hoy en día se inclina por una pedagogía más libre, que no fuerza a los pequeños en su desarrollo, si no que utiliza el juego y las actividades lúdicas como herramienta principal para el desarrollo de su inteligencia.

    Si tu vocación son los niños y te gustaría desarrollarte profesionalmente como educador, ya puedes matricularte en el ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil de iFP. Tienes la opción de cursarlo de forma semipresencial en Barcelona, y también de forma online.

    ¡No pierdas la oportunidad y crea tu futuro profesional con iFP!

    te interesará leer...

    Planeta Formación y Universidades ha abierto la IV convocatoria del programa de becas, desarrollado junto al Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
    El pasado jueves 26 de marzo los alumnos de Medios y Soportes de Comunicación del ciclo de Marketing y Publicidad participaron por videoconferencia de una entrevista con la Magíster Cristina Nava Castellanos
    ¿Te gustaría trabajar cómo técnico en Gestión Administrativa? ¿Estás pensando estudiar un Ciclo Formativo sobre Gestión Administrativa, pero no sabes qué papel desempeña dentro de una empresa? Hoy en nuestro blog, hablaremos sobre cuáles son las...
    El teletrabajo se ha convertido de la noche a la mañana en la única manera posible de trabajar en equipo. De repente, medio mundo ha pasado de ir a la escuela o a la oficina a teletrabajar desde casa.