Niños de educacional infantil en clase
Educación Infantil

¿Quiero trabajar como educador infantil?

¿Te gustaría trabajar como educador infantil? Esta apasionante y gratificante labor no solo te permitirá tratar con niños, sino que contribuirás a construir la base de su educación. Conoce todo lo que necesitas para convertirte en educador infantil y la importante función que cumple en el desarrollo de los niños.

¿Te gustaría trabajar como educador infantil? Esta apasionante y gratificante labor no solo te permitirá tratar con niños, sino que contribuirás a construir la base de su educación. Conoce todo lo que necesitas para convertirte en educador infantil y la importante función que cumple en el desarrollo de los niños.

¿Qué es un educador infantil?

El educador infantil es el profesional que se encarga de estimular el desarrollo mental, físico, afectivo y social de los niños por medio de actividades educativas individuales o colectivas. Además, es una de las primeras figuras externas del niño, por lo cual debe transmitirle confianza y afecto para que pueda adaptarse, desarrolle confianza en sí mismo y sea capaz de afrontar esta etapa.

Este profesional aporta al sistema educativo en la etapa inicial del desarrollo. Esto es sustentado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAERCE), la cual destaca que la etapa comprendida entre los 0 y 6 años es fundamental en la educación de cualquier niño puesto que es cuando se forja el carácter, la identidad y la personalidad, se asientan las bases del desarrollo, las cuales influyen en toda la vida. Es por ello que este profesional cumple un rol significativo y trascendental en la vida de los niños.

¿Qué funciones cumple el educador infantil?

El educador infantil está encargado de la formación de los niños en la escuela o guardería. Además de asistirles en el aseo y alimentación, cumplen una labor didáctica, de seguimiento a su evolución y detectan dificultades que puedan tener. Asimismo, se encarga de fomentar un ambiente adecuado para el crecimiento óptimo del niño, de manera que se valga por sí mismo dentro del ámbito educativo y en la sociedad. 

Igualmente, prepara y ejecuta un plan formativo, en el que se determinan los objetivos, metodología a utilizar y los recursos que permitan realizarlos. Estimula la creatividad, intereses y la facilidad de expresión de los niños por medio de juegos y actividades, como narración de cuentos, poemas, danzas, canciones, teatro, entre otros. Mientras realizan las actividades se encarga de supervisar que se realicen de forma segura.

Debe mantener una comunicación constante con las personas involucradas en el desarrollo de los niños, como el equipo docente y los padres, a quienes tiene que dar a conocer logros o problemas que detecte tras un registro continuo del progreso.

¿Qué habilidades se requieren para ser educador infantil?

Para trabajar como educador infantil no basta únicamente con cursar estudios, sino también poseer ciertas habilidades.  En primer lugar, y la más importante de todas, es la vocación. Aquellos que desean convertirse en educadores infantiles deben sentirse apasionados por la enseñanza y el trato con los niños, donde su satisfacción máxima sea ver su progreso.

Trabajar como educador infantil no es una labor sencilla y conlleva mucha responsabilidad y compromiso ya que se encarga de la formación y desarrollo de los niños, quienes están en la etapa inicial de la vida y es en la que se forjan los valores y principios.

Es transcendental que sea una persona empática y que preste atención a los detalles y señales, y que cree una relación cercana con los niños que le permita notar problemas en el aprendizaje, preocupaciones y cambios en el comportamiento. Estas habilidades deben también aplicarse a los padres de familia.

Debe ser una persona organizada debido a que necesitará programar las actividades a realizar con los niños, las horas de sueño y de alimentación, y cumplir siempre un horario. A la par, debe contar con mucha vitalidad, que le permita acompañar a los niños durante todo el día, quienes siempre suelen tener mucha energía. Otro punto valioso es que sea creativo, de modo que su material educativo y las clases sean dinámicas y motiven a los niños.

¿Cómo puedo llegar a ser educador infantil?

¿Encajas con este perfil y quieres trabajar como educador infantil? Uno de los estudios que te preparan para ello es el Grado Superior en Educación Infantil. En este curso los alumnos llevan módulos relevantes para la educación de los pequeños como los de didáctica de la educación infantil, autonomía personal y salud infantil, el juego infantil y su metodología, desarrollo cognitivo, motor y afectivo, expresión y comunicación, entre otros.

Tras la realización de ellos, los alumnos se encuentran capacitados para crear y mantener relaciones fluidas con los niños y sus familias por medio de habilidades sociales, a manejar la diversidad cultural y a aportar soluciones a conflictos. También están aptos para programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y evaluarlas; a utilizar recursos y procedimientos que den respuesta a las necesidades de los niños.

Adicionalmente, en iFP, gracias a los acuerdos que tenemos con más de 800 empresas, conocemos las necesidades del sector por lo que nuestro plan de estudios posee contenidos y herramientas complementarias y útiles para el desempeño profesional como son las masterclasses con expertos y empresas de referencia, contenido de empresa sobre Educación y Tecnología, y talleres complementarios.

Si quieres trabajar como educador infantil, en iFP tenemos los siguientes ciclos para ti:

Grado Superior en Educación Infantil

¡Infórmate!

Profesora pintando con sus alumnos escolares en clase
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP