Principales diferencias entre estudiar una FP a distancia u online

    5 marzo 2020

    Te contamos las principales características y ventajas de los dos tipos de modalidad que existen para estudiar desde casa: la FP a distancia y la FP online.

    La formación profesional, al igual que otro tipo de estudios, también se puede cursar desde casa. Además, es una manera de estudio en alza con el uso generalizado de las nuevas tecnologías e Internet. Esto es perfecto para aquellas personas con perfiles que, por algunas razones, no pueden asistir presencialmente a un centro de formación. Por este motivo, te contamos las principales características y ventajas de los dos tipos de modalidad que existen para estudiar desde casa: la FP a distancia y la FP online.

    FP Online

     

    ¿Qué ventajas tiene estudiar una FP desde casa?

    • La flexibilidad es muy importante en el mundo tan dinámico en el que vivimos. Vas a poder compaginar tus estudios con cualquier tipo de horario laboral que tengas ya que no deberás asistir al centro de estudios. También te permitirá estudiar desde cualquier sitio y a cualquier hora, por lo que es ideal para gente que suele viajar o vive lejos del centro de estudios. También puede ser una buena forma de estudiar para las personas que presentan algún problema de salud y que esta condición les impida desplazarse.
       
    • Además, estudiar una FP desde casa, te permitirá ahorrar dinero, ya que no contemplarás gastos de transporte o alojamiento.
       
    • Cuando hablamos de ahorro, no solo nos referimos a la parte económica. El ahorro de tiempo también será una de las principales ventajas de estudiar online. Tendrás mucho más tiempo para ti, por lo que supondrá una ventaja significativa. La conciliación se verá beneficiada ya que podrás dedicar mucho más tiempo a tu vida personal.

     

    ¿Qué es una FP a distancia?

    Cuando hablamos de una FP a distancia nos referimos a una formación con las siguientes características:

    • El centro de estudios facilita una serie de materiales al estudiante en cuestión y este debe aprender de forma individual. Es decir, el alumno estudia de forma autodidacta. Además, no se suele utilizar ninguna plataforma de aprendizaje a través de Internet, por lo que, normalmente, el centro facilita al estudiante los materiales en formato papel.
       
    • Asimismo, al estudiar una FP a distancia, las comunicaciones por parte de los estudiantes con el docente y viceversa suelen ser a través del correo electrónico, correo postal o por teléfono. Esto hace que no se cree ningún vínculo entre el estudiante y el profesor ya que, por la falta de evaluación continua, no suele haber demasiada comunicación.
       
    • Los materiales no son tan variados. Suelen ser textos escritos, vídeos o CD interactivos. Estudiar una FP a distancia se puede volver una tarea un poco aburrida y puede provocar desinterés y, por lo tanto, el consecuente abandono de los estudios por parte del alumno.
       
    • En esta modalidad de FP a distancia, no existe ningún campus virtual ni siquiera comunicación con los demás estudiantes que están estudiando lo mismo que tú. Esto crea desinterés, ya que poder debatir sobre un tema en cuestión relacionado con el temario o comentar el desarrollo de una actividad evaluable, es muy bueno para la evolución del alumno y se ve reforzado por otros compañeros.
       
    • Por último, estudiar una FP a distancia se vuelve una tarea complicada que requiere una fuerte implicación por parte del estudiante y esto suele provocar que gran parte de los alumnos no superen el curso con éxito.

     

    ¿Qué es una FP online?

    Aunque parezca exactamente los mismo, estudiar una FP online no tiene las mismas características que una FP a distancia. La modalidad online tiene muchos más puntos fuertes ya que, principalmente, cuenta con un seguimiento continuado del alumno.

    • Existe un Campus Virtual donde se cuelgan todos los materiales y contenidos del curso. Esto permite que el estudiante acceda fácilmente desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. De esta forma, el alumno no necesita llevar los materiales en papel consigo si se va de vacaciones, por ejemplo. Todo lo que precisa el alumno está colgado en esta plataforma y solo se debe disponer de conexión a Internet para poder acceder. En iFP creemos que el campus es una muy buena herramienta y la queremos explotar al máximo haciendo que los alumnos puedan asistir virtualmente a las clases en directo. En caso de que el alumno no pueda conectarse a esa hora, no hay ningún problema ya que quedarán todas grabadas y las podrá visualizar cuando mejor le vaya.
       
    • El contacto con los demás estudiantes se vuelve un elemento clave. Dejando a otro lado el punto anterior, que habla sobre cómo el Campus Virtual sirve centro de contenidos del alumno, también se considera esta plataforma una red social. Esto es por su gran capacidad de conectar a todos los estudiantes y profesores. Lo hace mediante foros, chat o mensajes privados. Esto es una gran ventaja ya que siempre es mucho más enriquecedor que se comenten las actividades e incluso que se acabe formando un debate sobre ellas en los foros del Campus.
       
    • Al estudiar una FP online, se utilizan recursos mucho más diversos. Normalmente son de carácter multimedia y permiten al estudiante aprender de una forma mucho más dinámica y novedosa. Esto hace que lo estudios no se vuelvan tediosos y, por el contrario, causen motivación al alumno.
       
    • Otra de las ventajas de estudiar una FP online en iFP es la oportunidad de aprender competencias tecnológicas que no están estrictamente relacionadas con los estudios que estás cursando. En el contexto en el cual vivimos, donde la tecnología es la protagonista y todo se hace de forma online, es importante que se tengan conocimientos sobre las nuevas herramientas que van surgiendo. Es un complemento formativo que te dará la capacidad de poder afrontar nuevos retos profesionales y que te posicionará como un mejor candidato a la hora de entrar en un puesto de trabajo.
       
    • Las tutorías y el seguimiento del alumno forman parte de la esencia de estudiar en iFP. En la modalidad online el alumno tiene la posibilidad de reunirse con el profesor para resolver cualquier duda que tenga y poder mejorar a medida que avanza el curso. Es una manera de hacer más llevadero el curso y de garantizar el éxito del mismo con la consecuente buena nota que eso implica.
       

    FP Online

     

    Ahora que ya has conocido las principales características de estudiar una FP online y las ventajas que tiene hacerlo en esta modalidad, te proponemos que eches un vistazo a nuestra oferta formativa Online para que conozcas la gran variedad de Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio y Superior que tenemos en esta modalidad.

    te interesará leer...

    Planeta Formación y Universidades ha abierto la IV convocatoria del programa de becas, desarrollado junto al Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
    El pasado jueves 26 de marzo los alumnos de Medios y Soportes de Comunicación del ciclo de Marketing y Publicidad participaron por videoconferencia de una entrevista con la Magíster Cristina Nava Castellanos
    ¿Te gustaría trabajar cómo técnico en Gestión Administrativa? ¿Estás pensando estudiar un Ciclo Formativo sobre Gestión Administrativa, pero no sabes qué papel desempeña dentro de una empresa? Hoy en nuestro blog, hablaremos sobre cuáles son las...
    El teletrabajo se ha convertido de la noche a la mañana en la única manera posible de trabajar en equipo. De repente, medio mundo ha pasado de ir a la escuela o a la oficina a teletrabajar desde casa.