La FP a distancia
¿Cuáles son las características y ventajas de estudiar FP online? La Formación Profesional en la modalidad a distancia proporcionan flexibilidad y autonomía en el aprendizaje de los alumnos.
Frente a la enseñanza presencial tradicional, los estudios de Formación Profesional en la modalidad a distancia proporcionan flexibilidad y autonomía en el aprendizaje de los alumnos, que cuentan con el apoyo y seguimiento de un tutor o profesor.
Esta modalidad se nos presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, que van desde el aislamiento geográfico del estudiante respecto a los centros educativos, hasta la necesidad de actualización de conocimientos constante que nos exige la sociedad actual, sin olvidarnos del ahorro de costes, tiempo y desplazamientos.
Su objetivo final es fomentar que haya más personas formadas y con más cualificación para favorecer la inserción, reinserción o progresión laboral y la empleabilidad.
Características de la modalidad distancia
La modalidad a distancia está dirigida, en especial a las personas que no pueden cursar FP a nivel presencial, lo que hace que la mayoría de personas que estudian en esta modalidad sean adultos.
En esta modalidad de enseñanza tiene una gran importancia metodológica el uso de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación, de los distintos recursos que proporciona Internet, así como de la utilización de materiales didácticos específicos para el autoaprendizaje.
La estructura modular de los ciclos formativos posibilita que el alumno decida, libremente, de qué módulos o créditos quiere matricularse; en función de su disponibilidad y su situación personal.
La presencia de los alumnos solo es necesaria en las pruebas para la evaluación final, a excepción de aquellos módulos que, por sus características eminentemente prácticas, requieran la asistencia presencial.
Las personas interesadas que tienen más de 18 años, o bien que cumplen los 18 durante el año natural en que se matriculan, tienen que cumplir los requisitos de acceso necesarios para acceder a la formación profesional presencial.
Las personas que tienen entre 16 y 18 años, han de acreditar hallarse en alguna de las siguientes situaciones:
- Trabajar.
- Cuidar a otras personas.
- Concurrencia de circunstancias excepcionales que le impidan o dificulten el seguimiento de las enseñanzas presenciales.
Ventajas
Dentro de las ventajas, además de las mencionadas anteriormente, las más citadas son las siguientes:
- Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información.
- Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
- Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
- Permite la deslocalización del conocimiento.
- Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos.