La FP a distancia

    23 septiembre 2019

    Descubrimos cuáles son las características y ventajas de estudiar Formación Profesional a distancia.

    ¿Cuáles son las características y ventajas de estudiar FP a distancia? La Formación Profesional en la modalidad a distancia proporcionan flexibilidad y autonomía en el aprendizaje de los alumnos.

    Frente a la enseñanza presencial tradicional, los estudios de Formación Profesional en la modalidad a distancia proporcionan flexibilidad y autonomía en el aprendizaje de los alumnos, que cuentan con el apoyo y seguimiento de un tutor o profesor.

    Esta modalidad se nos presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, que van desde el aislamiento geográfico del estudiante respecto a los centros educativos, hasta la necesidad de actualización de conocimientos constante que nos exige la sociedad actual, sin olvidarnos del ahorro de costes, tiempo y desplazamientos.

    Su objetivo final es fomentar que haya más personas formadas y con más cualificación para favorecer la inserción, reinserción o progresión laboral y la empleabilidad.

    Características de la modalidad distancia

    La modalidad a distancia está dirigida, en especial a las personas que no pueden cursar FP a nivel presencial, lo que hace que la mayoría de personas que estudian en esta modalidad sean adultos.

    En esta modalidad de enseñanza tiene una gran importancia metodológica el uso de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación, de los distintos recursos que proporciona Internet, así como de la utilización de materiales didácticos específicos para el autoaprendizaje.

    La estructura modular de los ciclos formativos posibilita que el alumno decida, libremente, de qué módulos o créditos quiere matricularse; en función de su disponibilidad y su situación personal.

    La presencia de los alumnos solo es necesaria en las pruebas para la evaluación final, a excepción de aquellos módulos que, por sus características eminentemente prácticas, requieran la asistencia presencial.

    Las personas interesadas que tienen más de 18 años, o bien que cumplen los 18 durante el año natural en que se matriculan, tienen que cumplir los requisitos de acceso necesarios para acceder a la formación profesional presencial.

    Las personas que tienen entre 16 y 18 años, han de acreditar hallarse en alguna de las siguientes situaciones:

    • Trabajar.
    • Cuidar a otras personas.
    • Concurrencia de circunstancias excepcionales que le impidan o dificulten el seguimiento de las enseñanzas presenciales.

    Ventajas

    Dentro de las ventajas, además de las mencionadas anteriormente, las más citadas son las siguientes:

    • Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información.
    • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
    • Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
    • Permite la deslocalización del conocimiento.
    • Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos.

    te interesará leer...

    ¿Estás trabajando y quieres reciclarte profesionalmente? ¿Quieres crecer en tu trabajo y necesitas una formación superior? En iFP ofrecemos cursos de FP para adultos y a distancia, perfectos para compaginar vida laboral con estudios.
    2651FP para adultos, nunca es tarde para aprender a distancianllevat
    El marketing digital es sin duda uno de los trabajos con mayor demanda de profesionales actualmente. Y es que el auge de las herramientas digitales como canal de comunicación han propiciado que cualquier empresa precise de un especialista en marketin...
    2650¿Cuáles son los trabajos de marketing digital con más demanda?nllevat
    Los pódcast educativos nos permiten estar informados de cualquier tema desde cualquier lugar. Te presentamos los mejores pódcast educativos y te descubrimos por qué deberías escucharlos si eres estudiante.
    2647Los mejores pódcast educativos para estudiantesnllevat
    El Currículum Europeo, o el Europass Curriculum Vitae, es un tipo de currículum que necesitarás tener si quieres trabajar en cualquier país de Europa. Pero, ¿cómo hacer un Currículum Europeo? Te contamos al detalle qué es el Currículum Europeo, para ...
    2646¿Qué es el Currículum Europeo o Europass y para qué sirve?nllevat