Conoce las FP con más salida laboral en la rama sanitaria

    12 mayo 2022

    ¿Quieres estudiar una FP sanidad, pero no tienes claro qué estudios de la rama de sanidad escoger ni qué salidas laborales tendrás después? Te mostramos las FP sanidad que puedes estudiar y cuáles son sus requisitos.

    ¿Quieres estudiar una FP sanidad, pero no tienes claro qué estudios de la rama de sanidad escoger ni qué salidas laborales tendrás después? Te mostramos las FP sanidad que puedes estudiar y cuáles son sus requisitos.

    Estudiar Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

     

    6 salidas laborales tras estudiar una FP de la rama sanitaria

    Las salidas profesionales tras realizar una FP sanidad son múltiples, ya que en la rama sanitaria podemos encontrar distintos ciclos formativos. Pero si estás pensando en estudiar una FP sanidad y quieres saber qué salidas laborales tendrás después, te detallamos a continuación algunos de los trabajos a los que podrás optar si te decides por el sector de la salud.

    1. Auxiliar de Farmacia

      Sin duda, ser auxiliar de Farmacia es una de las salidas profesionales más habituales tras estudiar la FP Farmacia y Parafarmacia. Y es que España es el país con mayor número de farmacias de Europa, con lo que se necesitan muchos profesionales de la salud con estudios de FP sanidad para ​​trabajar en farmacias y parafarmacias. Así, si deseas obtener el título oficial de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia, podrás trabajar como auxiliar de farmacia, atendiendo y administrando medicamentos a los pacientes que acuden a la farmacia. Además, como auxiliar de farmacia también deberás tomar la presión arterial a los pacientes o realizar tareas administrativas propias de la farmacia.
    2. Auxiliar en Enfermería

      El Grado Medio de cuidados Auxiliares en Enfermería es quizás la FP sanidad más asociada a la rama de la salud. Como auxiliar de enfermería, tu trabajo consistirá en asistir a enfermera o médicos, y para ello harás curas, atenderás enfermos, asistirás a embarazadas, recogerás los datos termométricos de cada paciente, ofrecerás apoyo psicológico y acompañamiento a pacientes, etc. Lo cierto es que son muchas las funciones de un auxiliar de enfermería.
    3. Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

      El perfil de técnico de Laboratorio es uno de los más demandados en los últimos años, así que no podía faltar en esta lista de las 6 salidas laborales tras estudiar una FP sanidad. Y quizás te preguntas ¿qué estudiar para ser técnico de Laboratorio? Si quieres trabajar como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, puedes optar por estudiar el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, una FP de sanidad que te capacitará para ello. Esta salida laboral te permitirá trabajar en la obtención de muestras biológicas, análisis en laboratorio, realizando estudios, investigando, … Sin duda, son muchas las funciones de un técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico, así que, si lo tuyo es la investigación dentro del ámbito sanitario, estudiar esta FP sanidad es el camino.
    4. Técnico Superior en Dietética

      Otra FP de sanidad muy demandada y con una alta salida profesional es la de Dietética. Estudiando la FP Dietética te formarás como Técnico Superior en Dietética, lo que te permitirá trabajar elaborando planes dietéticos en consultas privadas, supervisar dietas para determinados colectivos (colegios, geriátricos, centros deportivos, centros de salud, etc.), promover la salud y la alimentación saludable en distintos ámbitos, hacer controles de calidad, conservación y manipulación de alimentos, ... Como ves, ¡hay muchas salidas profesionales como Técnico Superior en Dietética!
    5. Técnico Superior en Higiene Bucodental

      El Técnico Superior en Higiene Bucodental es el profesional sanitario que trabaja en una clínica dental y es la mano derecha del odontólogo. Pero más allá de asistir al odontólogo, las funciones del higienista dental son múltiples: un higienista bucodental realiza odontología preventiva, da instrucciones de higiene bucal o bucodental a los pacientes, controla la documentación de los datos clínicos y también es el encargado de controlar el material, desinfectándolo y esterilizándolo para su correcto uso. ¿Qué hay que hacer para ser higienista bucodental? Para ser higienista bucodental deberás cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental, la FP de sanidad que te formará como especialista en este sector.
    6. Técnico en Documentación Sanitaria

      El trabajo del técnico en Documentación Sanitaria se basa principalmente en recibir a los pacientes que acuden a cualquier centro sanitario (puedes trabajar tanto en sector público como privado). Esta FP de la rama sanitaria, además, forma a profesionales encargados de la actividad administrativa del centro y de la gestión de toda la documentación: cuestionarios, historias clínicas, codificación de datos clínicos, etc. Ten en cuenta que en todas las ramas de la sanidad son necesarias el perfil de Técnico en Documentación Sanitaria, así que son muchas las salidas profesionales a las que podrás optar si estudias esta FP de sanidad. Para ejercer como Técnico en Documentación Sanitaria deberás estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias, un título oficial que te permitirá trabajar en el sector sanitario realizando funciones más administrativas y de atención al cliente.

    Estudiar Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

     

    ¿Qué FP hay de sanidad?

    ¿Tienes claro que quieres estudiar una FP de la rama sanitaria? Como habrás visto, las opciones de FP Sanidad son varias. Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de cursar una FP de sanidad es que existen ciclos formativos de sanidad de Grado Medio y de Grado Superior. Además, tienes varias opciones a la hora de elegir tus estudios de la rama sanitaria: puedes cursar una FP sanidad online (formación sanitaria online y desde la comodidad de tu casa), una FP sanidad presencial (formación sanitaria con clases presenciales en tu centro de formación) o una FP sanidad blended (formación sanitaria con clases presenciales unos días a la semana concretos).

    Es importante tener en cuenta que, elijas el ciclo formativo de sanidad que elijas, sea siempre con titulación oficial. En caso contrario, no podrás trabajar como profesional sanitario en determinados puestos, como en el caso de las instituciones sanitarias, por ejemplo.

    Si tienes claro que quieres trabajar en la rama sanitaria, pero todavía no sabes qué FP sanidad elegir, te listamos a continuación las opciones de formación en sanidad con título oficial de iFP:

    • FP Farmacia y Parafarmacia

      El Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia te formará para obtener el título oficial de Técnico Auxiliar de Farmacia, lo que, tras dos años lectivos de formación, te permitirá trabajar en farmacias, farmacias hospitalarias y establecimientos de parafarmacia.
    • FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería

      Con el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería podrás obtener el título oficial de Auxiliar en Enfermería y, tras tus estudios, trabajar en clínicas, residencias y a domicilio, trabajar como asistente/a de personas de edad avanzada, como teleasistente/a domiciliario/a y como trabajador/a familiar, por ejemplo.
    • FP en Laboratorio Clínico y Biomédico

      Si tienes claro que quieres convertirte en Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico, el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico te permitirá obtener el título oficial y trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones de ámbito público y en laboratorios de análisis clínicos.
    • FP en Dietética

      Tras dos años de formación en Dietética, con el Grado Superior en Dietética obtendrás el título oficial en Dietética que te capacitará para trabajar en centros de atención primaria y comunitaria, en la salud pública, en hospitales y en servicios de restauración.
    • FP en Higiene Bucodental

      ¿Imaginas tu futuro como Higienista Bucodental? Con el Grado Superior en Higiene Bucodental podrás trabajar en centros de atención primaria, en clínicas o consultas privadas dentales, en centros hospitalarios e incluso como educador sanitario en comunidades autónomas.
    • FP en Documentación y Administración Sanitarias

      El Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias te formará para ejercer como Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y podrás trabajar como profesional encargado de la gestión de pacientes en clínicas privadas, hospitales públicos o privados, residencias y centros geriátricos e incluso ofreciendo servicios de asistencia domiciliaria.

    Los ciclos de FP de la rama sanitaria, un futuro laboral asegurado

    Ahora ya conoces todos los ciclos de FP de la rama sanitaria y las salidas laborales tras estudiar FP sanidad. Elijas el ciclo que elijas dependerá de tu prioridad, claro está, pero en todos los casos estamos hablando de una profesión con gran salida profesional y con un futuro laboral asegurado. Así, pues, si tienes claro que quieres formarte para trabajar en el sector de la salud, estudiando cualquier FP sanidad con título oficial de iFP, te asegurarás obtener los conocimientos y la formación adecuada establecida por Educación.

    Estudiar Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

    te interesará leer...

    ¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina ...
    2736Qué FP puedo estudiar para acceder a Medicinanllevat
    Los hospitales son el ámbito de trabajo donde más auxiliares de enfermería se necesitan, pero es en urgencias, sin duda, donde los auxiliares de enfermería de urgencias son claves en la asistencia inmediata a personas enfermas que acuden al hospital....
    2735¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería de urgencias?nllevat
    iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional.
    2734iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FPplaneta
    ¿Conoces la diferencia entre un coach nutricional y un nutricionista? Aunque ambos profesionales comparten su pasión por la nutrición, la dietética y la alimentación saludable, el coach nutricional y el nutricionista cumplen distintas funciones profe...
    2733Qué diferencia hay entre coach nutricional y nutricionistanllevat