¿Cuáles son las funciones del Higienista Bucodental?

    16 julio 2020

    ¿Te imaginas como higienista dental en una consulta, pero no sabes cuáles son las funciones que realiza realmente? En este blog vamos a desvelarte cuáles son las funciones del higienista bucodental.

    ¿Te imaginas como higienista dental en una consulta, pero no sabes cuáles son las funciones que realiza realmente? ¿Dudas si las funciones del higienista dental son las que imaginas? ¿No te atreves a dar el paso de orientar tu futuro a la higiene bucodental si no conoces bien las tareas que desempeña? En este blog vamos a desvelarte cuáles son las funciones del higienista bucodental. De este modo, tendrás toda la información que necesitas para que puedas decidirte por desarrollarte profesionalmente como higienista bucodental. Es una profesión con mucho futuro y que necesita de vocación, así que, si tú la tienes, no desaproveches la oportunidad de formarte.

    Estudiar Higiene Bucodental

     

    ¿Qué funciones tiene un higienista bucodental?

    El área de la salud de manera general es un área en alza. Dentro del mismo, destaca la salud dental, que debido a la preocupación cada vez mayor por la estética y como es lógico, la preocupación por evitar problemas dentales, convierten a estos profesionales en perfiles muy valorados. Según los datos del Informe de PWC "Trabajar en 2033", por estas razones, el perfil de higienista bucodental se encontrará entre los más demandados. Encontramos también que según datos del "Informe Anual del Mercado de 2019" elaborado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el aumento de contratados titulados en Higiene Bucodental con respecto al año pasado ha sido del 6%. Todos estos datos oficiales, nos llevan a poder afirmar que el camino de la salud dental tiene una largo recorrido y grandes oportunidades a nivel profesional.

    Antes de profundizar en cuáles son las funciones que lleva a cabo un higienista dental en su día a día, necesitamos saber qué es un higienista bucodental y de manera general qué misión tiene en la clínica dental este perfil. El higienista bucodental es la mano derecha del odontólogo, su principal misión es la de dar apoyo al odontólogo durante las consultas. Son perfiles asistenciales sin confundirlos con los auxiliares de clínica. Aunque de manera general el higienista es un perfil asistencial, no son las únicas labores que realiza.

    A continuación, vamos a mostrar cuáles son algunas, que no las únicas, funciones del higienista bucodental:

    • Realizar odontología preventiva

      Los higienistas dentales como hemos comentado anteriormente, no sólo son perfiles asistenciales del odontólogo. El higienista puede realizar ciertas tareas por su cuenta sin la supervisión del odontólogo, estas tareas entran dentro de lo que se denomina odontología preventiva. La odontología preventiva contempla actividades como aplicación de fluoruro tópico, colocar selladores de fisuras con técnicas no intrusivas, pulir obturaciones, eliminar cálculos o tinciones dentales, entre otras cosas. Todas estas tareas agilizan el trabajo del odontólogo sin necesidad de tener que supervisar las mismas.
    • Impartir educación bucal o bucodental

      Tan importante como la curación es la prevención, incluso podríamos decir que mucho más. Para una prevención eficaz es importante que haya una buena información o educación con respecto a cómo debemos cuidar nuestra boca. En este sentido, el higienista bucodental es el encargado de promocionar una buena educación en buenos hábitos de cuidado de la salud bucodental. Debe preocuparse de realizar exámenes de salud periódicos y de aconsejar sobre las mejores medidas de prevención e higiene tanto individuales como colectivas.
    • Control del material

      El higienista bucodental debe ser capaz de controlar el material que hay en la clínica dental. Con esto nos referimos a asegurarse tanto de que hay todo el material que se necesita como a asegurarse de su desinfección y esterilización para su uso. Esto último puede parecer algo no relevante o que se da por hecho, pero debe asegurarse de que así sea. El cumplimiento escrupuloso de los criterios de higiene y asepsia es vital, en primer lugar, por la salud del paciente y en segundo lugar por la reputación de la clínica.
    • Extracción y recogida de datos

      En el caso de que el higienista bucodental desarrolle su carrera profesional en la Sanidad Pública, puede ser el encargado de la extracción y recogida de datos de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica. También entra dentro de las tareas en el ámbito público, el realizar exámenes de salud bucodental a la comunidad.

    ¿Cómo puedo llegar a ser Higienista Bucodental?

    Como supones, no existe un único camino, pero si hay alguno más adecuado que otro. Una opción perfecta para desarrollarte profesionalmente en este ámbito es la formación profesional, más concretamente, nos referimos al Grado Superior en Higiene Bucodental. Es un ciclo 100% enfocado al perfil de higienista bucodental. En este ciclo de FP estudiarás cómo es la cavidad oral, su anatomía y fisiología; aprenderás a realizar técnicas de ayuda en odontología quirúrgica, primeros auxilios y cómo es la recepción y logística en una clínica dental, entre otras cosas.

    En iFP ofrecemos el ciclo de Grado Superior en Higiene Bucodental en modalidad presencial, semipresencial y online para que no tengas problemas a la hora de conciliar tu vida personal con tus estudios. Contamos con unas instalaciones innovadoras y adaptadas a tus estudios para que, como es el caso de este ciclo, puedas hacer prácticas con material real como el que puedes encontrar en una clínica dental. Además, cuentas con formación online de refuerzo en habilidades y técnicas aplicadas en la higiene bucodental y una serie de competencias profesionales e idiomas que te dan un extra de preparación una vez salgas al mercado laboral.

    iFP es un centro oficial, por lo que una vez finalices tus estudios en Higiene bucodental tendrás tu título con el que poder ejercer en cualquier clínica dental.

    Infórmate de nuestros Grados Superiores en Higiene Bucodental:

    Estudiar Higiene Bucodental

    te interesará leer...

    Crear efectos especiales no es una tarea sencilla. A la necesidad de conocimiento de teoría, se añade la necesidad de conocimiento de las herramientas. Otros componentes que no pueden faltar son la pasión por todo lo referente a la animación y la cre...
    2328 ¿Qué tipos de efectos especiales existen? jruano
    El mundo de la tecnología tiene un amplio espectro de áreas. Una de ellas, es la informatización, gestión y mantenimiento de bases de datos, pieza fundamental en la gran mayoría de las empresas. Descubre en este blog cuáles son las funciones del técn...
    2325 ¿Cuáles son las funciones de un administrador de bases de datos? jruano
    El área de las nuevas tecnologías y la informática es un terreno con grandes posibilidades tanto de expansión e innovación como de empleabilidad. No hay empresa sea pequeña, mediana o grande que no requiera de servicios informáticos. Descubre el perf...
    2324 ¿Qué hace un técnico de soporte informático? jruano
    Todos damos por hecho que la música es el protagonista en un concierto o una discoteca, pero, sin duda, es la escenografía y la narrativa visual las que marcan la diferencia de un espectáculo bien construido. Uno de los perfiles profesionales que par...
    2322 ¿Quién es el light jockey? planeta