Ciberseguridad-oportunidad-empleo.jpg
Informática y desarrollo web

Estudiar ciberseguridad: una oportunidad laboral

La dependencia de infraestructuras tecnológica o la transformación digital hacen que la información sea uno de los principales activos de negocio y un objetivo para los ciberdelicuentes.

La dependencia de infraestructuras tecnológica o la transformación digital hacen que la información sea uno de los principales activos de negocio y un objetivo para los ciberdelicuentes. Su protección se encuentra entre los primeros motivos de preocupación en las organizaciones de todo el mundo. Según un estudio realizado por Deloitte, el 76% de las empresas españolas ha sufrido un ciberataque en los últimos seis meses. Las principales causas de estos ataques: la falta de prevención y especialistas en Ciberseguridad.

¿Por qué estudiar Ciberseguridad es una buena oportunidad?

Parece ser que nadie está a salvo. La seguridad informática es un problema que afecta a todo tipo de organizaciones, tanto es así que, a principios del 2019, Alemania sufría uno de los mayores hackeos de su historia con la filtración de datos personales de centenares de políticos, por otro lado, la gran cadena hotelera Marriott informaba de un importante ciberataque que afectaba a 500 millones de huéspedes. Y, aunque cada vez más las empresas están concienciadas de la importancia de contar con una serie de medidas preventivas contra ataques cibernéticos, en España, tres de cada cuatro empresas han sufrido un ataque en los últimos seis meses, unas cifras que reflejan la importancia de hacer frente a este problema.

Asimismo, el informe detalla que el 30% de las empresas son conscientes de que no están preparada para hacer frente al hackeo de sus sistemas, bien por dedicar pocos recursos económicos a la seguridad de su infraestructura o bien, por la falta de expertos en este campo.

Faltan especialistas en Ciberseguridad

Los costes por ciberataques se estiman en 11.500 millones de dólares para el 2019. La falta de planificación y el déficit de expertos en el sector hacen que las empresas comiencen a interesarse en la contratación de especialistas en ciberseguidad.

Según los datos del Informe Global Information Security Workforce, en Europa faltarán 350.000 profesionales en 2022 y, a nivel mundial la carencia alcanzará la cifra de 1,5 millones de vacantes, lo que nos da una perspectiva del interesante futuro laboral que les espera a los expertos en la ciberseguridad.

Pero a pesar de la gran demanda, son muy pocos los jóvenes que sienten vocación por profesiones STEM o enfocadas en el sector de la tecnología, por lo que será complicado hacer frente a una demanda que a medida que el mundo digital crece, será más necesaria cubrir.

Estudiar una Formación Profesional en Ciberseguridad

Ante este panorama, cada vez son más las personas que deciden enfocar o redigirir su carrera profesional al sector de la ciberseguridad, ya que las salidas profesionales que ofrece este ámbito son muy amplias: desde administradores de sistemas, desarrolladores de apps, pasando por analistas de seguridad o hackers éticos.

Si te interesa este sector y crees que podrías ser uno de los profesionales del futuro como experto en ciberseguridad es importante que conozcas ámbitos de administración de sistemas, redes o protocolos de seguridad informática.

En iFP contamos con una formación profesional de Administración de Sistemas Informáticos en Red con perfil especializado en Ciberseguridad con titulación oficial, donde aprenderás todos los conocimientos necesarios para prevenir o detener un ciberataque.

Si quieres trabajar en el área de la Ciberseguridad tenemos los siguientes ciclos para ti:

 

Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información

¡Infórmate!

Alumno de ciberseguridad trabajando con un servidor
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP