¿A qué puedo opositar con un Grado Superior?
Formación Profesional

¿A qué puedo opositar con un Grado Superior?

¿Quieres conocer a qué oposiciones te puedes presentar con un Grado Superior? Si has estudiado una FP y quieres ser funcionario/a, debes saber que puedes acceder a todas las oposiciones del grupo B, siempre que tengas un título de grado superior. Te explicamos los requisitos para hacer una oposición si has estudiado un ciclo formativo.

¿Quieres conocer a qué oposiciones te puedes presentar con un Grado Superior? Si has estudiado una FP y quieres ser funcionario/a, debes saber que puedes acceder a todas las oposiciones del grupo B, siempre que tengas un título de grado superior. Te explicamos los requisitos para hacer una oposición si has estudiado un ciclo formativo.

¿Puedo opositar con un título de FP? ¿A qué oposiciones puedo acceder si tengo un ciclo formativo? Si te planteas una de estas preguntas es porque estás pensando en presentarte a una oposición para el funcionariado. Así que si lo que quieres es saber a qué puedes opositar según tus estudios, te contamos cómo se dividen los grupos de funcionarios, según la titulación que tengas:

  • El grupo A (dividido entre los subgrupos A1 y A2) está destinado a titulados universitarios de Grado universitario o equivalente.
  • Al grupo B de funcionariado pueden opositar aquellas personas que tengan el título de Técnico Superior.
  • Al grupo C pueden acceder titulados de Bachiller, técnicos de grado medio o equivalentes (pertenecientes al subgrupo C1). También pueden acceder a oposiciones las personas con el título de la ESO (forman parte del subgrupo C2).
  • Además, también existe el denominado grupo de Agrupaciones Profesionales (APF). Este grupo va dirigido a personas que quieren opositar y cuentan solamente con el graduado escolar.

Dicho esto, si has estudiado una FP Superior y dispones de tu titulación de técnico/a superior, puedes acceder directamente al grupo B de funcionariado (aunque, si lo deseas, también puedes presentarte a las oposiciones del grupo C y del grupo APF).

Tipos de oposición a las que puedes acceder con el grado superior de FP

Hace ya unos años, las oposiciones al grupo A estaban reservadas a los licenciados universitarios (o equivalente), las oposiciones del grupo B eran para los diplomados universitarios (o equivalente) y los técnicos superiores que habían cursado un ciclo formativo de grado superior, solamente podían optar a oposiciones del grupo C o inferior. En 2011, tras la desaparición de las diplomaturas universitarias y la nueva regulación del Estatuto Básico del Empleado Público, los antiguos diplomados pasaron a situarse en el nuevo subgrupo A2, con lo que los técnicos superiores de ciclo formativo de grado superior, subieron un escalón y pasaron a poder acceder a oposiciones del grupo B. De este modo, ahora los graduados superiores de FP pueden acceder a un grupo superior y, por lo tanto, optar a cargos de mayor responsabilidad, a un salario mejor y a nuevas oportunidades profesionales.

 

¿A qué oposiciones me puedo presentar con un grado superior?

Si bien es cierto que puedes presentarte a las oposiciones del grupo B con un grado superior, la realidad es que, muchas veces, pueden surgir ciertas dudas: ¿puedo presentarme a cualquier oposición con mi título de grado superior? ¿Qué oposiciones están disponibles con mi titulación? ¿A qué tipos de oposición puedo acceder con el grado superior de FP?

Estudiando el Grado Superior de Administración y Finanzas podrás optar a las oposiciones del grupo B (o inferiores, si se convocan plazas del grupo C y te interesa presentarte). ¿Y por qué hablamos de esta FP en Administración y Finanzas? Pues porque aunque también puedes opositar con un grado superior de FP otra familia profesional, la mayoría de las plazas a funcionario que existen guardan una estrecha relación con las salidas profesionales de Administración y Finanzas. Además de ello, existen otras buenas razones para estudiar la FP de Administración y Finanzas, así que te animamos a echarle un ojo.

Así pues, si estás pensando a qué oposiciones puedes presentarte con un grado superior, debes saber que en iFP puedes cursar una FP de Grado Superior en Administración y Finanzas en tres modalidades distintas:

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas en Madrid

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas en Barcelona

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas en modalidad online

 

Pero, ¡ojo! El título de Técnico Superior no es el único requisito aunque tengas un grado superior y quieras opositar. También deberás cumplir una serie de requisitos si quieres presentarte a unas oposiciones:

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea (según el tipo de oposición).
  • Haber cumplido 16 años como mínimo (en algunas oposiciones la edad mínima es de 18 años) y no tener más de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

¿Qué oposiciones pertenecen al Grupo B?

En España, las oposiciones del Grupo B son aquellas que requieren una titulación de grado medio, es decir, de técnico superior o equivalente. Algunos ejemplos de oposiciones pertenecientes al Grupo B son las oposiciones para profesores de enseñanza secundaria, técnicos de administración general, técnicos de prevención de riesgos laborales, inspectores de trabajo, bibliotecarios, entre otros. Estas oposiciones suelen exigir una formación específica relacionada con el puesto de trabajo y pueden variar dependiendo de la administración pública convocante, ya sea estatal, autonómica o local.

Ciclos que puedes cursar para acceder a una oposición

Para acceder a una oposición, existen diversos ciclos formativos que pueden proporcionar una sólida base de conocimientos y habilidades relevantes para el puesto al que se aspira. Algunos de los ciclos que pueden ser útiles incluyen:

Técnico Superior en Administración y Finanzas: Este ciclo proporciona una formación amplia en áreas como contabilidad, gestión administrativa, fiscalidad y finanzas, que son relevantes para muchas oposiciones en el ámbito administrativo.

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: Con la creciente importancia de la tecnología en la administración pública, un ciclo formativo en informática puede ser útil para oposiciones relacionadas con la gestión de sistemas, desarrollo de software, seguridad informática, etc.

Técnico Superior de Educación Infantil: Para aspirar a oposiciones en el ámbito de la educación, los ciclos formativos en educación infantil o primaria son fundamentales, ya que proporcionan los conocimientos pedagógicos necesarios.

Electricidad y Electrónica: Si la oposición está relacionada con el ámbito técnico, un ciclo formativo en electricidad y electrónica puede proporcionar una base sólida en áreas como instalaciones eléctricas, automatización, electrónica industrial, etc.

Sanidad: Para oposiciones en el ámbito sanitario, como auxiliar de enfermería, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, técnico en emergencias sanitarias, etc., los ciclos formativos en sanidad son imprescindibles, ya que proporcionan conocimientos y habilidades específicas para este campo.

Razones para estudiar un Grado Superior antes de opositar

Si te gustaría ser opositor, seguro que conoces todas las ventajas que implica trabajar de funcionario: tener un trabajo fijo, un horario de trabajo flexible, cobrar según la escala salarial del grupo al que pertenezcas y tener un sueldo que es revisado de forma periódica, tener opciones de promoción profesional, gozar de determinados permisos y derechos, etc.

Como ves, existen muchas razones para estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior antes de opositar, la primera y más importante es que si consigues tu plaza de oposición, podrás optar a todas estas ventajas de ser funcionario.

Otra de las razones para estudiar un Grado Superior antes de opositar es que, a pesar de que una vez estés dentro de la Administración Pública puedes optar a promociones internas, no podrás obtener plaza fija de un grupo superior (si entraste para el grupo B, no podrás trabajar en un puesto de trabajo del grupo A). Así que siempre será mejor estudiar un Grado Superior antes de opositar y entrar a ser funcionario desde el grupo más alto.

En cualquier caso, opositar con un grado superior para sacar plaza de funcionario/a es siempre buena idea, si es lo que te gusta. Pero también tienes que ser realista y pensar que no todas las personas que estudian para opositar, acaban aprobando una oposición. Así que si intentas estudiar una oposición con un grado superior y no lo consigues, no olvides que igualmente habrás conseguido una buena formación superior, cosa que te permitirá dedicarte profesionalmente a lo que más te gusta, pero en el sector privado.

Además, los estudios de FP Superior tienen, hoy en día, una alta empleabilidad, con lo que existen muchas ofertas laborales cuyo requisito es tener un título de Grado Superior y que seguro están buscando profesionales como tú.

Grado Superior de Administración y Finanzas

¡Infórmate!

Equipo de Administración y Finanzas discute proyecto en una oficina.
Persona
Jèssica Casulà
Redactora