Salidas profesionales tras estudiar Ciberseguridad

    22 marzo 2020

    Con frecuencia nos llegan casos de ciberataques a páginas webs o servidores de importantes compañías que ponen en una situación de peligro a las empresas. Es por eso que esta profesión es una de las más demandadas.

    Con frecuencia nos llegan casos de ciberataques a páginas webs o servidores de importantes compañías que ponen en una situación de peligro a las empresas. Es por eso que esta profesión es una de las más demandadas, ya que cualquier organización quiere ser un referente que genere garantía y confianza a aquellos usuarios que depositen sus datos en su servidor. Por este motivo, te contamos el rol que juega un profesional formado en Ciberseguridad y las distintas salidas laborales que tiene.

    Estudiar Ciberseguridad

    ¿Qué es la Ciberseguridad y en qué consiste?

    Las empresas suelen tener muchos datos personales importantes de varias personas u otras organizaciones. Estos suelen estar almacenados en servidores que requieren una gran atención ya que su seguridad está expuesta a diferentes ataques y son muchos los ciberdelincuentes que buscan extraer datos para obtener beneficio con ellos.

    Estos ciberataques o amenazas a la seguridad de los sistemas informáticos pueden presentarse de distintas formas, pero todos tienen el objetivo de dañar los sistemas informáticos modificando y recopilando los datos de los usuarios. Algunos de los malwares más populares son los siguientes:

    • Los virus informáticos son aquellos que cambian el correcto funcionamiento de un dispositivo. Pueden infectar un ordenador e instalarse en muchos otros. Suelen camuflarse en los archivos que previamente descargamos de otros programas informáticos o en los discos duros, por lo que necesitan la intervención o el "permiso" del usuario para ser ejecutados.
    • También existen los spyware, que ayudan a recoger información sobre una empresa sin su consentimiento. Además, pueden inspeccionar las actividades que se están ejecutando en un sistema, examinar las contraseñas o incluso recopilar la información sobre tarjetas de crédito.
    • Los adware, otro tipo de amenaza que consiste en mostrar anuncios de forma automática y generar ingresos para el autor o editor del mismo. Aunque no es tan popular, es muy molesto para el usuario que está utilizando el dispositivo ya que está siendo perseguido por la publicidad.

    La cifra de este tipo de ataques crece exponencialmente. Por esta razón, son cada vez más los profesionales del sector los que advierten de este riesgo y de las consecuencias que esto puede implicar para las empresas. Por eso, es tan importante una buena formación que, no solo te de las claves para actuar en un momento de ataque, sino que también te brinde los conocimientos esenciales para mantener y actualizar los sistemas informáticos y, de este modo, anticiparte a los posibles ataques que puedan suceder.

    Es por este motivo que tener una buena formación en Ciberseguridad es una muy buena oportunidad para introducirse en un mercado laboral con alta demanda.

     

    ¿Cuál es el perfil en Ciberseguridad más demandado?

    Como te hemos comentado, la ciberseguridad es una especialidad que requiere una gran demanda de profesionales. Aun así, existen varios perfiles que según Eleven Paths, la unidad de Ciberseguridad del Grupo Telefónica, son los más demandados:

    • CISO’s (Chief Information Security Officer): Este perfil se caracteriza por ser el encargado de los aspectos legales relacionados con la seguridad digital. Se encargan de implantar políticas de seguridad de la información y garantizan la seguridad y la privacidad de los datos de la empresa, por lo que es una figura indispensable en cualquier empresa que quiera asegurar su sistema informático.
    • Arquitectos de seguirdad: Son los encargados de ejecutar el plan de ciberseguridad a nivel técnico y construyen la red siguiendo los pasos que el área de dirección ha diseñado para poder asegurar todos los procedimientos que se realicen. Su trabajo es muy importante, ya que, dependiendo de cómo estructuren el plan serán capaces de proteger a la empresa de cuantos más ataques mejor.

    Aunque estos son, por el momento, los perfiles más demandados por las empresas del sector de la ciberseguridad, no hay que perder de vista otros muchos perfiles y especializaciones que existen ya que todo mercado laboral que esté relacionado con el sector tecnológico, evoluciona con mucha rapidez.

     

    ¿Cuáles son las salidas profesionales de un especialista en Ciberseguridad?

    El Grado Superior en Ciberseguridad te formará profesionalmente para ser un experto en la seguridad cibernética de cualquier empresa que necesite reforzar su red informática. Además, te brindará una gran oportunidad de inserción laboral gracias a la alta demanda que se genera en el mercado. Tan solo en la Unión Europea se estima que pueden llegar a requerirse unos 825.000 profesionales, y a nivel mundial unos 1.8 millones.

    Las salidas laborales de los titulados en una Grado Superior en Ciberseguridad son muy extensas y de distintas especialidades. El plan de estudios permitirá que te adaptes a cualquiera de las especialidades que estés buscando ya que incluye implantación de sistemas operativos, conceptos de programación, gestión de bases de datos, fundamentos de hardware, implantación de aplicaciones web, seguridad y hacking ético, entre otros muchos conceptos. Por esto, cuando el estudiante termine de cursar la formación podrá desempeñar roles como:

    • Analista de seguridad:

    Su principal función es la de detectar cualquier posible debilidad técnica que pueda presentar el sistema informático de la empresa y la red de la compañía. Previenen a la empresa de los posibles ataques y amenazas que existen en la red y son considerados expertos en inteligencia de ciberseguridad.

    • Analista de ataques:

    El nombre es parecido al anterior, aunque también es conocido como especialista forense. Lo que hace este profesional es realizar análisis detallados “postmortem”, es decir, producidos después del ataque. Cuando se produce un ataque a la empresa, se encarga de reportar, mediante informes completos, todo lo que ha sucedido para que la compañía pueda sacar conclusiones, tomar responsabilidad sobre el asunto y reforzar su seguridad para que no vuelva a ocurrir.

    • Hackers éticos:

    Son los responsables de actualizarse en conocimientos sobre las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes. Se camuflan para ser falsos delincuentes en la red, ponen a prueba los sistemas de seguridad de las empresas y analizan los peligros para poder aplicar soluciones. Es un trabajo muy interesante ya que son los únicos que pueden realizar esta clase de ataques sin que se considere que están cometiendo un delito.

    • Especialista en incidencias:

    Se encarga de dar respuesta e implementar las medidas a los distintos incidentes que puedan suceder relacionados con la seguridad del sistema informático de la empresa. Todo esto, debe hacerlo lo más rápido posible para minimizar los efectos en la mayor medida posible.

    Este ciclo formativo no solo te capacita para salidas profesionales relacionadas con el sector de la Ciberseguridad, también podrás trabajar como….

    • Técnico gestor de bases de datos:

    Las bases de datos son muy importantes para las empresas pues ahí se almacena información necesaria para el día a día y otras que son relevantes y privadas. La elección del software y el diseño de la base de datos son competencias de este trabajo. Es uno de los elementos más necesitados de protección.

     

    ¿Dónde puedo estudiar Ciberseguridad?

    En iFP sabemos que además de una buena formación es necesario contar con una alta inserción laboral. Por eso disponemos del Grado Superior en Ciberseguridad. Con esta formación, te prepararemos para que te puedas desarrollar como profesional dentro del sector tecnológico y que puedas dedicarte a aquello que te gusta.

    Estudiando el CFGS en Ciberseguridad aprenderás a implantar y administrar sistemas operativos, programar, gestionar bases de datos, además de fundamentos de hardware y hacking ético. Todo esto, para convertirte en uno de los muchos perfiles profesionales más demandados por el mercado.

    En iFP obtendrás la titulación oficial gracias a nuestra metodología innovadora que combina los contenidos oficiales con los contenidos reales de empresa. Esto quiere decir que contarás con unas prácticas en una de nuestras más de 600 empresas con las cuales tenemos convenio, que te brindarán esa experiencia que tanto demandan los profesionales del sector.

    Infórmate del Grado Superior en Ciberseguridad disponible en:

    Estudiar Ciberseguridad

     

     

    te interesará leer...

    Planeta Formación y Universidades ha abierto la IV convocatoria del programa de becas, desarrollado junto al Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
    El pasado jueves 26 de marzo los alumnos de Medios y Soportes de Comunicación del ciclo de Marketing y Publicidad participaron por videoconferencia de una entrevista con la Magíster Cristina Nava Castellanos
    ¿Te gustaría trabajar cómo técnico en Gestión Administrativa? ¿Estás pensando estudiar un Ciclo Formativo sobre Gestión Administrativa, pero no sabes qué papel desempeña dentro de una empresa? Hoy en nuestro blog, hablaremos sobre cuáles son las...
    El teletrabajo se ha convertido de la noche a la mañana en la única manera posible de trabajar en equipo. De repente, medio mundo ha pasado de ir a la escuela o a la oficina a teletrabajar desde casa.