Un chico y una chica trabajando con gafas de protección para un proyecto de Inteligencia Artificial y Big Data
Informática y Comunicaciones

6 razones para estudiar Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data

¿Quieres hacer un curso de especialista en Inteligencia Artificial y Big Data? ¿Has terminado tus estudios de Grado Superior y buscas estudiar una especialización de FP relacionada con los datos y la inteligencia artificial? Te contamos cómo seguir conectado/a con el mercado laboral y optar a mejores oportunidades de trabajo relacionadas con los datos y la AI.

¿Quieres hacer un curso de especialista en Inteligencia Artificial y Big Data? ¿Has terminado tus estudios de Grado Superior y buscas estudiar una especialización de FP relacionada con los datos y la inteligencia artificial? Te contamos cómo seguir conectado/a con el mercado laboral y optar a mejores oportunidades de trabajo relacionadas con los datos y la AI.

En el mercado laboral actual encontramos cada vez más ofertas de trabajo relacionadas con los sistemas de Datos, la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías. Y de hecho, la demanda de empleo tecnológico está creciendo mucho por parte de las empresas, tanto que a día de hoy existen más de 120.000 vacantes en tecnología. Además, según el ranking ‘European Top Tech Talent 2022’, España es el país europeo en el que existe una mayor demanda de especialistas en Big Data/Data Science. Con todo ello, pues, verás que estudiar una especialización en Big Data o ser un experto de la Inteligencia Artificial te permite tener uno de los perfiles tech más buscados para las empresas.

Pero quizás te preguntas: ¿por qué especializarme en Inteligencia Artificial si ya tengo formación y conocimientos en desarrollo de aplicaciones? Son muchas las razones para estudiar un curso de especialización de FP, pero sin duda la más importante se basa en la rápida evolución de los empleos y los mercados tecnológicos. Y es que si tienes un perfil de desarrollador web, desarrollador de aplicaciones o similar, y trabajas de ello, habrás observado cómo ha evolucionado este sector y cómo de necesario es especializarse en tu trabajo.

Razones para especializarse en Inteligencia Artificial y Big Data

¿Por qué estudiar Big Data? ¿Por qué razones debería especializarme en Inteligencia Artificial? Una de las principales razones de por qué estudiar Inteligencia Artificial y Big Data es, básicamente, por todo lo que está creciendo esta profesión (y todo lo que le queda por crecer). Pero hay muchos más motivos. Veamos por qué especializarse en Big Data y en Inteligencia Artificial es una buena idea:

  1. Se necesitan especialistas en Inteligencia Artificial y Big Data
    Durante los próximos tres años, el sector necesitará 90.000 expertos en datos y en inteligencia artificial. Esta demanda viene a ratificar la tendencia del sector que ya vamos viendo desde hace un tiempo, por lo que estudiar para ser especialista en datos y especialista en inteligencia artificial puede asegurarte un futuro laboral muy favorable y lleno de oportunidades.
  2. Un mercado con muchas salidas profesionales
    Tienes muchas salidas laborales si quieres trabajar en Inteligencia Artificial y Big Data, así que una buena razón para estudiar Inteligencia Artificial es que te permitirá elegir el trabajo que más te guste: podrás trabajar como Desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data, como Programador de sistemas expertos, ser experto en Inteligencia Artificial o trabajar como Analista de datos.
  3. Poder trabajar en cualquier sector
    Hace unos años parecía algo impensable, pero hoy en día sabemos que podemos aplicar el análisis de datos y la inteligencia artificial a prácticamente cualquier ámbito. Así, cursando una especialización en inteligencia artificial y big data, podrás trabajar en variedad de sectores: desde la medicina, hasta la educación, las finanzas, la automoción, etc. En todos estos campos laborales se puede aplicar la tecnología, los sistemas de aprendizaje automático, los datos o la programación de Inteligencia Artificial.
  4. Profesión emergente
    Del mismo modo que hablamos de que se necesitan cada vez más expertos en Big Data e Inteligencia Artificial, se trata también de una profesión emergente, lo que significa que son una buena oportunidad para dedicarse ahora a ello: existe una competencia baja y unas oportunidades futuras muy altas.
  5. Sueldos elevados
    Si quieres saber cuanto gana un especialista en Inteligencia Artificial y Big Data, debes saber que el suelo medio se sitúa actualmente entre los 30.000 y los 50.000 euros anuales. Además, dependiendo de la experiencia profesional en datos y del sector o la empresa donde trabaje, puede llegar a cobrar bastante más.
  6. Serás imprescindible en tu trabajo
    Cualquier empresa de cualquier sector trabaja, hoy en día, con herramientas de inteligencia artificial y big data, y los CEO’s de las compañías ya saben de la importancia que tienen estos dos sistemas para la mejora de los procesos empresariales. Así que si estudias un curso de especialización de Datos y aportas valor a la empresa, serás indispensable y una pieza clave en la estructura de tu empresa.

¿Cómo puedo acceder al curso de especialización?

Para acceder al curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, necesitas haber hecho antes una FP Superior relacionada con este sector. En iFP puedes estudiar uno de estos ciclos formativos de grado superior antes de estudiar el Máster FP en Inteligencia Artificial y Big Data:

También podrás acceder a estudiar el curso especializado en AI y Big Data si tienes el título superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en Mecatrónica Industrial o en Automatización y Robótica Industrial. Finalmente, también podrás hacer este Máster FP si tienes alguna titulación antigua académicamente similar a las arriba mencionadas, así que te recomendamos puedas contactar con iFP y preguntes cómo acceder al curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data.

Ahora ya sabes qué te aporta hacer un curso de especialización en nuevas tecnologías y por qué vale la pena dedicarse profesionalmente a ser especialista en Inteligencia Artificial y Big Data. Y es que la formación en entornos de las tecnologías de la información te garantiza una salida profesional exitosa.

Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data

¡Infórmate!

Curso de Especialización Inteligencia Artificial y Big Data
Persona
Jèssica Casulà
Redactora