7 trabajos para los amantes de la música

    31 enero 2023

    Trabajar y vivir de la música no es difícil si sabes cómo. Si te preguntas, ‘qué puedo estudiar si me gusta la música’, te presentamos 7 trabajos para los amantes de la música a los que te podrás dedicar con la formación adecuada. ¿Listo/a para descubrirlos?

    Trabajar y vivir de la música no es difícil si sabes cómo. Si te preguntas, ‘qué puedo estudiar si me gusta la música’, te presentamos 7 trabajos para los amantes de la música a los que te podrás dedicar con la formación adecuada. ¿Listo/a para descubrirlos?

    Vivir de la música siempre se ha dicho que no es nada fácil y que no son muchos los que pueden llenar salas de conciertos con miles y miles de espectadores. Pero si te gusta la música y te gustaría vivir de ella, existen muchos trabajos relacionados con la música que te permitirán vivir de la música y dedicarte a lo que más te gusta.

    Para trabajar dentro de la industria musical es conveniente tener una formación que te abra las puertas a este mercado. Estudiar una FP Audiovisual es una muy buena opción, ya que la formación profesional se caracteriza por impartir una enseñanza principalmente práctica y muy completa. De este modo, podrás ponerte a trabajar tras terminar de estudiar música.

    ¿Qué trabajos hay relacionados con la música?

    Encontrar trabajo en la industria musical no es difícil, puesto que existen muchas salidas profesionales relacionadas con el sonido. Así que lo primero que tienes que hacer es preguntarte qué tipo de trabajo quieres buscar para vivir de la música y enfocar tu futuro profesional hacia allí. Para ponértelo un poco más fácil, te contamos algunas de las profesiones relacionadas con la música:

    1. Productor musical
      Una de las salidas profesionales de la industria de la música es la de dedicarte a la producción musical y a la postproducción de sonido, trabajando como editor/a de sonido, compositor/a musical, técnico de Grabación de sonido, consultor/a musical, etc. En cualquier caso, te animamos a que leas qué estudiar para ser productor musical y descubras todas las salidas laborales como productor musical.
    2. Disc Jockey
      Otra opción a estudiar si te gusta la música y quieres vivir de ello es centrarte en la profesión de DJ, que te permitirá llegar a ser disc-jockey y desempeñar otras tareas relacionadas con la música, como son la animación de espectáculos o la mezcla musical en directo. Los estudios de Disc Jockey son muy completos y existen muchas salidas profesionales de la FP en vídeo disc-jockey y sonido más allá de trabajar mezclando música en salas, discotecas o espectáculos.
    3. Jefe/a de sonido
      ¿Quieres dedicarte a la música y trabajar como jefe de sonido? El Production Sound Mixer es un profesional que has estudiado para trabajar en la música y su función principal es la de conseguir una calidad de sonido excelente (tanto en la parte técnica como en la artística) de cualquier pieza audiovisual en cine, televisión o publicidad, y cualquier producción musical o grabación de un disco.
    4. Técnico/a de acústica
      Otra forma de vivir de la música es trabajar como técnico/a de acústica, encargándote de la gestión del sonido en proyectos audiovisuales. Si buscas opciones de formación en la industria musical, como técnico de acústica podrás trabajar en el control del sonido en conciertos, festivales, espectáculos o eventos en vivo en general.
    5. Técnico/a en sonido
      ¿Has oído hablar de la profesión relacionada con la música de Técnico/a en sonido? Otra opción que puedes hacer si quieres dedicarte al mundo musical es estudiar para ser técnico/a en sonido, un profesional que trabaja en el sector audiovisual junto a productores discográficos, artistas de la industria musical o realizadores y productores audiovisuales, entre otros. Las funciones de un técnico/a en sonido son las de controlar el sonido en espectáculos y eventos, encargarse del montaje y la colocación de los equipos y micrófonos, crear y diseñar efectos sonoros, supervisar al equipo de sonido, etc.
    6. Mezclador/a y masterizador/a de sonido
      Estudiar el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos te permite también trabajar en la industria de la música como mezclador y masterizador de sonido. Hoy en día, en combinación con las nuevas tecnologías, se pueden hacer auténticas obras de arte musicales.
    7. Vídeo Disc-Jockey
      Una profesión para los amantes de la música y parecida a la de Disc-Jockey es la de Vídeo Disc-Jockey, un trabajo que mezcla la animación musical y visual en vivo. Si no sabes de qué trabajar y te gusta la música y las tecnologías, el trabajo de Video Disc-Jockey te permite combinar estas dos modalidades.

    ¿Qué puedo estudiar si me gusta la música?

    En el ámbito de la formación profesional, principalmente existen 2 FP directamente relacionadas con la música: la FP Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos y la FP Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido.

    Si aparentemente las dos FP de Audiovisuales te parecen atractivas y no sabes por cuál decidirte, la primera pregunta que debes hacerte es ‘qué FP de música puedo estudiar’. Y es que en el caso de la FP en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos se trata de un ciclo formativo de grado superior que te prepara para aprender comunicación y expresión sonora, control de sonido en directo, electroacústica, instalaciones de sonido, etc.

    Tras obtener el título oficial de técnico superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, podrás vivir de la música y trabajar en discográficas, en productoras musicales y audiovisuales, en empresas de eventos y espectáculos, o donde te propongas. Y es que además de que existen muchas razones para estudiar Imagen y Sonido, se trata de una profesión altamente creativa, por lo que tus límites profesionales los decidirás tú mismo/a.

    En el caso de que quieras estudiar para trabajar en música, pero no reúnas los requisitos necesarios para poder cursar un grado superior de FP Audiovisual, puedes optar por cursar una FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido, un ciclo formativo de grado medio donde estudiar todos lo relacionado con la música: instalación y montaje de equipos de sonido, captación y grabación de sonido, toma y edición digital de imagen, edición y mezcla de sonido, preparación de sesiones de vídeo disc jockey, etc.

    Con el título oficial de técnico/a en Vídeo Disc-Jockey y Sonido podrás vivir de la música y trabajar en el sector musical haciendo lo que más te gusta. Y es que aunque se tiende a pensar que la FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido solamente se centra en el trabajo de Disc-Jockey, lo cierto es que si te gusta la música puedes estudiar para trabajar como light jockey, ayudante de montaje, vídeo disc-jockey, microfonista o incluso retocador fotográfico digital. Descubre las 5 razones para estudiar vídeo disc-jockey y sonido y disfruta de trabajar de la música.

    Ahora ya conoces 7 trabajos para los amantes de la música a los que te puedes dedicar si quieres estudiar algo relacionado con la música. Aun así, debe saber que existen muchísimas más salidas profesionales si decides estudiar una FP Audiovisual. Infórmate y consigue muchas más oportunidades de encontrar trabajo en el sector musical.

    te interesará leer...

    Nuestros alumnos de iFP Hospitalet presentan hoy su cortometraje “L’Enxaneta” producido junto Netflix y Turespaña en Fitur, el mayor evento de turismo de nuestro país.
    2750Alumnos de iFP ganan el concurso de cortometrajes de Netflix y Turespañaplaneta
    La primera convocatoria ordinaria de los alumnos de iFP online tendrá lugar este mes de enero y se estima que se realicen más de 6.000 exámenes. 
    2749Más de 6.000 exámenes realizados en la 1ª convocatoria de los Alumnos de iFP Online nllevat
    El empleo en el sector Health y en el sector Pharma está viviendo uno de los mayores crecimientos desde hace ya unos años, así que si quieres estudiar para trabajar en sanidad, es importante que conozcas las principales tendencias laborales de sector...
    2747Tendencias del empleo sector Health y Pharmanllevat
    ¿Quieres estudiar una FP para ser Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico? Te contamos qué es la anatomía patológica, por qué deberías estudiar esta FP de Sanidad y cuáles son las principales razones para estudiar técnico superior e...
    27466 Razones para estudiar Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnósticonllevat