Desaparicion-de-dinero-fisico.jpg
Administración y Finanzas

¿El dinero físico está desapareciendo?

En la actualidad, aún es posible escuchar que algunos establecimientos no aceptan pagos con tarjeta o que existe un importe mínimo para hacer uso de este medio. Esta realidad contrasta tanto en España como en el mundo ya que se están utilizando cada vez más los medios de pagos digitales. Hoy te contamos los detalles y las ventajas que ofrecen estos cambios.

En la actualidad, aún es posible escuchar que algunos establecimientos no aceptan pagos con tarjeta o que existe un importe mínimo para hacer uso de este medio. Esta realidad contrasta tanto en España como en el mundo ya que se están utilizando cada vez más los medios de pagos digitales. Hoy te contamos los detalles y las ventajas que ofrecen estos cambios.

Incremento del uso de medios de pago digitales  

Actualmente, los jóvenes son los que están más acostumbrados a utilizar los medios de pago digitales, mientras que las personas mayores siguen haciendo más uso del efectivo debido a la desconfianza que les genera y la falta de conocimiento de las herramientas digitales. Según Gorka Briones, socio de Monitor Deloitte, el efectivo dejará de utilizarse cuando los nativos digitales se incorporen a la vida económica.

Un informe de BBVA Research reveló que los menores de 35 años realizan 8 de cada 10 transacciones con tarjeta y que retiran un 44% menos dinero en efectivo que el resto de la población. Por otro lado, las personas mayores de 60 años retiran un 33.2% más dinero en cajeros que el resto de la población.

 

Número de transacciones

Fuente: ABC

 

Algunas de las trabas sociales que encuentran los medios electrónicos están relacionadas con la ciberseguridad y la protección de datos. Ciertos sectores prefieren el dinero físico por temor a la filtración de información, clonación de cuentas y fallos en el sistema.

Según un informe de Mastercard sobre medios de pago, el 60% de los comercios de España está preparado para efectuar cobros con tarjeta. El porcentaje ha ido aumentando debido a que esta modalidad les facilita las ventas, los clientes lo demandan, y es un medio más seguro y rápido.

A diferencia de España, en otros países como Suecia y Dinamarca ya casi no se realizan pagos con dinero físico y el pago con móviles se está incrementando. Incluso, por ley, los negocios pueden negarse a aceptar el pago en efectivo. La reducción del uso del dinero físico va de la mano con el aumento de opciones que poseen los usuarios. Además de la tarjeta y móvil, hoy también se puede pagar con el reloj. A futuro, incluso, se proyecta que la tecnología permita realizar pagos con mediciones biométricas, como la retina, reconocimiento facial o dactilar, entre otros.

 

Beneficios del uso del dinero electrónico

Son diversos los beneficios que aporta el uso del dinero electrónico a diferencia del efectivo, tanto para los usuarios, empresas, entidades financieras y el Estado. A los usuarios les reduce el riesgo de robo y fraude, les facilita la posibilidad de realizar pagos desde un dispositivo electrónico, el intercambio se produce rápidamente y les permite llevar un control y registro de las transacciones efectuadas.

Los establecimientos también se ven favorecidos al utilizar menos efectivo ya que se evitan fraudes y robos. El sistema financiero promueve el uso de medios electrónicos debido a que se pueden controlar las transacciones, hay mayor seguridad y evita problemas de corrupción, fraude y blanqueo de capitales. De esta manera es más difícil que se evadan impuestos y contribuye a acabar con la economía sumergida. Otra ventaja es el ahorro de costes que implica la emisión, transporte, custodia y administración del dinero físico.

A pesar de las muchas ventajas que ofrece el uso del dinero electrónico y que el número de transacciones con este medio va en aumento, existen aún dificultades y aspectos por mejorar.  Se debe reducir del fraude, evitar fallos en los sistemas bancarios y caídas en las plataformas virtuales de pago.

 

Suecia, el futuro de los medios de pago

La reducción del uso del dinero en efectivo se está produciendo en todo el mundo. Sin embargo, uno de los países que casi lo ha eliminado es Suecia. Solo el 1% del valor de todos los pagos se genera en efectivo y es posible encontrarse con comercios y bancos que no lo aceptan.

Su uso se ha reducido en los últimos 5 años a la mitad según el banco central sueco. Este porcentaje está estrechamente relacionado al del uso de tarjetas y medios digitales que se ha incrementado. El 97% de la población tiene acceso a tarjetas y el 85% a servicios de banca por Internet y aplicaciones móviles.

Un dato sorprendente es que en este país se está popularizando el implante de un chip NFC en la mano, el cual tiene el tamaño de un grano de arroz. Este dispositivo permite realizar compras y otras actividades cotidianas como acceder al transporte público, comprar alimentos en máquinas de vending o abrir la puerta de la casa solo con aproximarse a un lector de tarjetas NFC. A la fecha se encuentra instalada en casi 4.000 personas.  En España, por otro lado, compañías están desarrollando y experimentando esta tecnología y a la fecha ya existen 4 personas con el implante de chip.

Como puedes ver, el sector financiero se encuentra en constante evolución gracias al avance tecnológico. Sin duda, esta área ofrece diversas oportunidades laborales a quienes desean pertenecer a él. Si te interesa formarte en este sector, infórmate de nuestro Grado Superior de Administración y Finanzas en modalidad online.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP