Pilar Navarro | iFP
Comercio y Transporte

"Si no tienes pasión, mejor que te dediques a otra cosa"

Entrevistamos a Pilar Navarro, Business Unit Director at Fira de Barcelona, con motivo de su conferencia magistral ante los alumnos del Grado Superior en Transporte y Logística (TyL) de iFP. Dada la relevancia de su cargo, y aprovechando el valor diferencial que aporta su experiencia y visión del sector de la organización de grandes ferias y congresos, le preguntamos sobre las competencias y habilidades necesarias para desarrollarse con éxito en este ámbito. Ante un mundo cada vez más 2.0 hay valores impertérritos como la vocación y la capacidad de entrega.

Entrevistamos a Pilar Navarro, Business Unit Director en Fira de Barcelona, con motivo de su conferencia magistral ante los alumnos del Grado Superior en Transporte y Logística (TyL) de iFP. Dada la relevancia de su cargo, y aprovechando el valor diferencial que aporta su experiencia y visión del sector de la organización de grandes ferias y congresos, le preguntamos sobre las competencias y habilidades necesarias para desarrollarse con éxito en este ámbito. Ante un mundo cada vez más 2.0 hay valores impertérritos como la vocación y la capacidad de entrega.

Entrevista a Pilar Navarro, Business Unit Director en Fira de Barcelona

¿Qué les has querido transmitir a los alumnos en tu ponencia?

La pasión que significa dedicarte a un profesión en cuerpo y alma. Creo que si no hay pasión, no puedes ejecutar tu trabajo de una manera correcta. Cuando trabajas con pasión, no trabajas, te diviertes y te lo pasas realmente bien. Lo que he querido hacer es una conferencia muy práctica, para que vivan y perciban si realmente se quieren dedicar a este mundo y, si no se quieren dedicar, mejor que no se dediquen.

 

¿Cómo afecta la ubicación en la organización de un evento?

Influye mucho, muchísimo, influye la cultura, influyen los hábitos, la gastronomía, todo aquello que es la escenografía del propio evento. Puedes tener un gran evento, con un contenido muy fuerte, pero si la escenografía te falla, realmente produces una decepción, con lo cuál tienes que adaptarte a que ámbitos culturales tienes en cada uno de los destinos para poder tener un buen evento.

 

El móvil se ha erigido como una herramienta básica para el control de un evento.

He hecho un poco la analogía del móvil porque es algo que tenemos siempre con nosotros. Tienes accesibilidad, economía de gestión y tienes ubicación, con lo cuál tienes tres “moméntums” que, cuando no existía esa tecnología, los tenías distribuidas en el tiempo; ahora se concentran comunicación, ejecución y calidad de servicio. Esos tres parámetros los tienes que controlar mucho desde un momento cero. Cuando tienes un móvil, tienes una interacción directa, y eso puede ser un éxito o un fracaso; en función de quién esté tuiteando, de quién esté haciendo interacción, con lo cual para nosotros es muy importante tener eso controlado.

 

Además del móvil, la tecnología está permanentemente cambiando; la industria 4.0, la automatización…

Eso nos influyen cien por cien. No estamos exentos de la revolución industrial que está habiendo. La digitalización es un tema importante, lo reflejamos en eventos pero nosotros también somos consumidores de tecnología. Tenemos interacción a través de plataformas, móviles, a través de diferentes hábitos, donde nosotros tenemos que ser el reflejo. Si organizamos el Mobile World Congress, como plataforma, tenemos que ser la mejor plataforma tecnológica para poder dar servicio a los 1100 expositores que están demandando tecnología.

 

El Mobile World Congress se ha convertido en una apuesta fuerte en Barcelona ¿Cuál es su evolución en los próximos años?

Creemos que es un evento que arrastra un sector muy importante y dónde Barcelona ha apostado firmemente para que este sector se quede aquí. ¿Eso que significa? Significa que hay nuevas profesiones que se van a dar aquí, que existe una posibilidad que Barcelona se ubique en el mapa a nivel de tecnología y industria, y esto es algo que no nos lo podemos no permitir. Es un evento que te atrae un sector y que puedes crear una estructura empresarial potente detrás de ese sector. Y es algo que nosotros tenemos que intentar hacer.

 

Para hacer bien el trabajo, les tiene que apasionar ¿verdad?

Correcto, si no tienes pasión, mejor que te dediques a otra cosa.

 

¿Qué habilidades hay que tener para organizar un evento?

Hay dos cosas básicas, sólo dos, vocación de servicio y capacidad de entrega. Con eso, tengas la formación que tengas, y con la voluntad de aprender, lo puedes hacer. Los profesionales que vienen decla Formación Profesional tienen mucha más vocación de servicio que a veces aquellos universitarios, que están en otro sitio y en otra esfera. Con lo cuál, para hacer esta profesión, tienes que tener esos dos ingredientes. Y en la teoría y en la práctica la gente que viene de FP lo tiene.

 

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP