Mujer buscando trabajo en internet
Trabajo

¿Qué es la estrategia de empleo juvenil?

Descubre la nueva estrategia fruto de la situación laboral de los jóvenes que, a raíz de la crisis, ha empeorado.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

La estrategia es fruto de la situación laboral de los jóvenes que, a raíz de la crisis, ha empeorado.Las medidas se dirigen principalmente a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo.

Según la define el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 es una iniciativa que pretende “favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo”.

La estrategia es fruto de la situación laboral de los jóvenes que, a raíz de la crisis, ha empeorado. Pero también pretende resolver problemas estructurales y disminuir las elevadas tasas de desempleo de este colectivo.

Los objetivos de la Estrategia de Empleo Juvenil (EEJ) son:

  • Aumentar la calidad y la estabilidad del empleo.
  • Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.
  • Fomentar el espíritu emprendedor.

Estos objetivos se intentan alcanzar a través de 100 medidas, 15 de las cuales son medidas “de choque” que buscan obtener resultados a corto plazo. En conjunto, las medidas giran alrededor de los siguientes ejes:

  1. Incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes.
  2. Adecuar la formación y la educación que reciben los jóvenes a la realidad del mercado de trabajo.
  3. Reducir la tasa de abandono escolar temprana.

¿A quién se dirige la EEJ?

Las medidas se dirigen principalmente a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo o a menores de 35 en el caso de personas con discapacidad reconocida. Especialmente estas medidas se dirigen a ti si formas parte de los siguientes cuatro colectivos:

  • Jóvenes activos desocupados sin empleo anterior o con una experiencia previa inferior a 3 meses.
  • Jóvenes activos desocupados (especialmente lo que han terminado su formación y no cuentan con una primera experiencia laboral).
  • Jóvenes activos ocupados desempleados (que trabajan de forma temporal y/o parcial sin desearlo).
  • Jóvenes económicamente inactivos que están estudiando.

Iniciativas de la EEJ

Algunas de las iniciativas a corto plazo de la EEJ agrupadas serían:

  1. Medidas alrededor de la educación, la formación y mejora de la empleabilidad. Por ejemplo: el desarrollo de programas para que los desempleados que abandonaron de forma prematura sus estudios puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Fomento del emprendimiento y el autoempleo. Por ejemplo, con la tarifa plana para jóvenes o la ampliación de la capitalización de la prestación por desempleo.
  3. Emprende con red, con la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.
  4. Saber emprender, con la creación de oficinas de referencia en los servicios públicos de empleo especializadas en el asesoramiento y acompañamiento al nuevo emprendedor.
  5. Emprendimiento colectivo a través del fomento de la economía social por ejemplo.
  6. Orientación, acompañamiento y mejora de la intermediación de los servicios públicos de empleo y sus entidades colaboradoras, como por ejemplo el portal único de empleo.
  7. Estímulos a la contratación, como por ejemplo el contrato “primer empleo joven”.
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado