¿Qué es la estrategia de empleo juvenil?
La estrategia es fruto de la situación laboral de los jóvenes que, a raíz de la crisis, ha empeorado.Las medidas se dirigen principalmente a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo.
Según la define el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 es una iniciativa que pretende “favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo”.
La estrategia es fruto de la situación laboral de los jóvenes que, a raíz de la crisis, ha empeorado. Pero también pretende resolver problemas estructurales y disminuir las elevadas tasas de desempleo de este colectivo.
Los objetivos de la Estrategia de Empleo Juvenil (EEJ) son:
- Aumentar la calidad y la estabilidad del empleo.
- Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.
- Fomentar el espíritu emprendedor.
Estos objetivos se intentan alcanzar a través de 100 medidas, 15 de las cuales son medidas “de choque” que buscan obtener resultados a corto plazo. En conjunto, las medidas giran alrededor de los siguientes ejes:
- Incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes.
- Adecuar la formación y la educación que reciben los jóvenes a la realidad del mercado de trabajo.
- Reducir la tasa de abandono escolar temprana.
¿A quién se dirige la EEJ?
Las medidas se dirigen principalmente a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo o a menores de 35 en el caso de personas con discapacidad reconocida. Especialmente estas medidas se dirigen a ti si formas parte de los siguientes cuatro colectivos:
- Jóvenes activos desocupados sin empleo anterior o con una experiencia previa inferior a 3 meses.
- Jóvenes activos desocupados (especialmente lo que han terminado su formación y no cuentan con una primera experiencia laboral).
- Jóvenes activos ocupados desempleados (que trabajan de forma temporal y/o parcial sin desearlo).
- Jóvenes económicamente inactivos que están estudiando.
Iniciativas de la EEJ
Algunas de las iniciativas a corto plazo de la EEJ agrupadas serían:
- Medidas alrededor de la educación, la formación y mejora de la empleabilidad. Por ejemplo: el desarrollo de programas para que los desempleados que abandonaron de forma prematura sus estudios puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
- Fomento del emprendimiento y el autoempleo. Por ejemplo, con la tarifa plana para jóvenes o la ampliación de la capitalización de la prestación por desempleo.
- Emprende con red, con la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.
- Saber emprender, con la creación de oficinas de referencia en los servicios públicos de empleo especializadas en el asesoramiento y acompañamiento al nuevo emprendedor.
- Emprendimiento colectivo a través del fomento de la economía social por ejemplo.
- Orientación, acompañamiento y mejora de la intermediación de los servicios públicos de empleo y sus entidades colaboradoras, como por ejemplo el portal único de empleo.
- Estímulos a la contratación, como por ejemplo el contrato “primer empleo joven”.