blog_placeholder_121 | iFP
Informática y desarrollo web

Li-fi ¿Tecnología de futuro?

Hoy os vamos a presentar una tecnología que seguramente será desconocida para muchos de vosotros pero, a pesar de su poca fama, ya lleva unos cuantos años entre nosotros, eso sí, en lo que conocemos como fase beta, o mejor dicho en vías de desarrollo.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

El Li-Fi es una tecnología seguramente desconocido para muchos, ya que aún se encuentra en vías de desarrollo. Tiene como principal misión la de transferir datos de manera inalámbrica mediante la luz.

Hoy os vamos a presentar una tecnología que seguramente será desconocida para muchos de vosotros pero, a pesar de su poca fama, ya lleva unos cuantos años entre nosotros, eso si, en lo que conocemos como fase beta, o mejor dicho en vías de desarrollo.

El Li-fi, como es conocida esta tecnología, tiene como principal misión la de transferir datos de manera inalámbrica; hasta aquí parece que estemos hablando de una tecnología similar al Wi-fi pero su principal diferencia es el medio por el que se transmiten los datos, la luz.

Como funciona Li-fi

El Li-fi, cuyas siglas en ingles significan Light Fidelity, fidelidad a la luz, utiliza como su nombre indica la luz para transmitir datos, de manera que a través de pulsos de luz se pueden transmitir bits (la unidad básica de transmisión de  los sistemas informáticos). Es decir, cuando hay luz se encuentra en un estado, y cuando hay ausencia de luz en otro estado.

Por supuesto estos cambios de ausencia y presencia de luz se realizan a una velocidad que no es percibidle por el ser humano.

Ventajas

Al transmitir mediante  la luz, esta no genera interferencias como si lo hacen las ondas electromagnéticas, tecnología que utiliza el wi-fi, con lo que conseguimos una transmisión de datos libre de ondas.

Además, con respecto a la velocidad, según los últimos estudios es posible alcanzar la velocidad de hasta 3 Gbps, siempre y cuando estemos dentro de una distancia prudencial de entre 4 y 15 metros.

Inconvenientes

Su principal desventaja frente a otras tecnologías es que no traspasa las paredes, por lo que debería haber un emisor en cada uno de las zonas en los que se requiera su utilización, obviamente esto limita mucho el uso de esta tecnología a nivel de uso particular, ya que deberíamos de tener un emisor Li-Fi en cada habitación de nuestra casa.

Tampoco es una tecnología para el exterior ya que no funciona junto a la luz solar.

Viendo la limitaciones que presenta, esta no es una tecnología pensada para el ámbito cuotidiano, pero si que puede tener aplicaciones en ámbitos donde las ondas electromagnéticas no son bienvenidas, como por ejemplo el avión, un habitáculo cerrado, no muy amigable con estas ondas que puede entorpecer sus sistema de navegación. ¿Navegaremos pronto a través de la luz?

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado