security-265130_1280.jpg
Informática y desarrollo web

La importancia de la ciberseguridad para empresas

Aprovechando los últimos casos de hackeos a importantes empresas, es interesante hablar sobre uno de los mayores retos para las telecomunicaciones actualmente, la ciberseguridad. Los pronósticos para 2018 no parecen mejorar en este ámbito, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), en España hubo más de 120.000 incidentes de seguridad en Internet. Una cifra récord que en 2014 se situaba en 18.000 ataques.

Las empresas deben de prepararse para este tipo de ataques y en este escenario desempeñan un rol fundamental los futuros desarrolladores. Alumnos como los que cursan el grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma resultarán necesarios en la prevención de estos ataques.

¿Para que sirve la ciberseguridad en las empresas?

En una sociedad en la que uno de los principales activo es la información, una mala gestión de la ciberseguridad tiene un gran impacto económico y una gran repercusión mediática que genera una situación de desconfianza entre los clientes, accionistas o trabajadores. Aunque existe la creencia que las grandes empresas son las más afectadas por estos ataques, lo cierto es que las pequeñas y medianas empresas son las que suelen ser frecuentes víctimas de estos incidentes. Toda empresa debe invertir en este terreno, pues los daños que pueden ocasionar estos ataques son numerosos.

Por esta razón, parece importante actualizar el software de nuestros equipos, evitar abrir enlaces o archivos desconocidos, o que provengan de direcciones sospechosas. También es recomendable realizar copias de seguridad, o encriptar los archivos. Por ello, cada vez son más compañías que actúan de manera más responsables, concienciadas sobre la gravedad del asunto. Tanto es así, que se estima que el gasto en seguridad online por parte de las marcas españolas aumentará hasta un 36% en 2019 en comparación con el año 2014.

Tendencias en ciberseguridad en este 2018

Los fabricantes, las consultoras y las compañías que se especializan en transformación digital coinciden en las líneas que marcarán este año en el tema que nos ocupa. Entre estos factores hallamos los siguientes:

  • El ransomware, será siendo una de las principales fuentes de negocio de los cibercriminales. Se trata de secuestrar archivos o equipos, con la idea de que las empresas paguen grandes cantidades de dinero para recuperar sus sistemas.
  • El malware, el clásico software malicioso cuyo objetivo es infiltrarse en el sistema para atacarlo, tendrá en el punto de mira los dispositivos móviles.
  • Las criptodivisas. El aumento de la popularidad del Bitcoin ha sido fundamental para que los delincuentes tengan como objetivo a mineros y usuarios de este tipo de monedas. En 2018 se prevé que los delincuentes se fijen más en este tipo de objetivos
  • El Internet de la Cosas (IoT), se espera que en el 2021 existan 13.200 millones de conexiones entre dispositivos IoT. A medida que aumenten nuevos sistemas, estos se convertirán en los objetivos de los ciberdelincuentes, por lo que los dispositivos deben estar protegidos.

El incremento del cibercrimen, los ataques a gran escala y las nuevas técnicas aplicadas a la ciberseguridad marcarán este 2018. Es por ello que, uno de los consejos de ciberseguridad para las empresas es fijar su atención en salvaguardar sus datos. Y no solo las grandes compañías. Los pequeños y medianos negocios también se verán intimidados por esta amenaza que seguirá aumentando a medida que la sociedad se vaya digitalizando.

¿Te interesa el mundo digital? Si te gustaría desarrollarte profesionalmente en el mundo digital, las TIC o la ciberseguridad, te recomendamos el curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en Madrid, el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red con perfil en Ciberseguridad en Barcelona o el Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red con Perfil en Ciberseguridad Online

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP