La atención al cliente, fundamental para el éxito empresarial

    30 noviembre 2017

    ¿Cuántas veces hemos escuchado que el producto es muy bueno pero la atención al cliente es nefasta? ¿De qué modo afecta a la compra final o a la prestación de un servicio la comunicación con el usuario? Está demostrado que la atención al cliente debe ser fluida, eficaz y satisfactoria para los clientes si queremos conseguir el éxito empresarial.

    ¿Cuántas veces hemos escuchado que el producto es muy bueno pero la atención al cliente es nefasta? ¿De qué modo afecta a la compra final o a la prestación de un servicio la comunicación con el usuario? Está demostrado que la atención al cliente debe ser fluida, eficaz y satisfactoria para los clientes si queremos conseguir el éxito empresarial.

    Lo más importante de un negocio es el cliente y una comunicación óptima y efectiva servirá para mantenerlo contigo. Actualmente, cuando hablamos de comunicación con el cliente ya no solo nos referimos a la atención presencial y/o telefónica sino también a la resolución de cuestiones a través las redes sociales.

    Una óptima atención al cliente genera confianza y aporta credibilidad 

    Una buena comunicación con los clientes una relación de confianza y un aumento de la credibilidad y fidelidad a la empresa. De hecho, una encuesta publicada por la consultora Accenture desveló que “el 67% de los que cambiaron de empresa proveedora en el último año fue por no haber obtenido un buen servicio al cliente”.

    Pero, ¿cuáles son las claves de una buena comunicación y atención al cliente? Para empezar, hay que hacer que el cliente se sienta gusto con él mismo. Y eso se consigue escuchándolo con respeto e interés y, a la vez, aportando información confiable. En el caso de una atención presencial, no olvidaremos que la imagen sí importa y la calidad de nuestro servicio puede verse mermada si no ofrecemos una apariencia formal y profesional.

    También es importante saber reconocer que no se tienen todas las respuestas pero sí se pueden facilitar otras vías o alternativas para resolver cualquier problema que satisfaga a las dos partes lo máximo posible. Además, para que la comunicación con el cliente sea fluida evitaremos las interrupciones constantes de la conversación, los preámbulos excesivos o mantener una actitud poco cordial.

    De hecho, los profesionales que, por motivos laborales, tienen relación directa con clientes, consumidores o usuarios, habitualmente desarrollan competencias como la empatía, la asertividad o la escucha activa. Si no es así se pueden generar conflictos o malentendidos que solo se resolverán con una comunicación eficaz. Del estudio realizado por la conocida consultora también se desprende que uno de los aspectos más valorados en la atención al cliente es el hecho de que las personas encargadas de ofrecer este servicio sean educadas y amistosas.

    La atención al cliente, una profesión de futuro 

    La comunicación y la atención al cliente es una faceta propia del área de Administración y Finanzas de las empresas, que cada vez le dedican más atención a este ámbito dado la influencia directa que ejerce en el grado de satisfacción final del consumidor del producto o servicio.

    En este sentido, las relaciones comerciales implican un trato directo con las personas, por lo que es importante tener empatía y cierto don de gentes. Si te gustaría desarrollarte profesionalmente en comunicación y atención al cliente, puedes estudiar el Grado Superior en Administración y Finanzas en el centro de formación profesional iFP. Tienes la opción de cursarlo totalmente online, o de forma semipresencial en iFP Barcelona o en iFP Madrid.

    Es importante subrayar que los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revelaron que el Grado Superior de Administración y Finanzas, es el ciclo formativo con mayor demanda laboral a nivel nacional con un total de 133.559 contratos anuales.

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