blog_placeholder_56 | iFP
Sanidad y enfermería

Hiponatremia: demasiada agua puede ser mortal

Descubre las claves para poder disfrutar de este verano tal y como se merece.

El exceso de este liquido en nuestro organismo puede llegar a ser tan peligroso como para provocar la muerte.Descubre las claves para poder disfrutar de este verano tal y como se merece.

En estos días de tanto calor como estamos teniendo en todo el país, lo que solemos hacer para aliviar y poder combatir esta ola de calor es refrescarse, ponerse a la sombra y sobretodo beber mucho liquido, el más aconsejable, el agua para poder hidratarnos.

Hasta aquí todo en orden, pero sorprendentemente podemos confirmar que beber demasiada agua podría ser mortal. El exceso de este liquido en nuestro organismo puede llegar a ser tan peligroso como para provocar la muerte, sobre todo para todas aquellas personas que practican habitualmente deporte intenso.

Es por eso que los atletas son el grupo de mayor riesgo frente a lo que se denomina hiponatremia asociada al ejercicio. 

Lo que sucede en el organismo es que los riñones se ven sobrepasados por tanta cantidad de líquido obligado a procesar durante el ejercicio, por lo que las células se inflaman. La hiponatremia, se produce cuando la concentración de sodio en sangre cae a un nivel demasiado bajo, provocando una inflamación muy rápida del cerebro que puede provocar convulsiones, coma e incluso en el último momento, la muerte.

Es inevitable reconocer que cada muerte que se produce por esta causa es trágica y a la vez muy evitable. No es necesario una abundante ingesta de agua si nuestro cuerpo no nos lo pide, solo por seguir el consejo de que debemos beber una cantidad determinada de este liquido y sobre todo si las condiciones a las que nos sometemos son extremas, como en el caso del deporte intenso.

Para poder saber si se está sufriendo una hiponatremia podemos determinar algunos de los signos más característicos, algunos de ellos: mareo, vértigo, náuseas, hinchazón y aumento de peso durante el ejercicio, vómitos, dolores de cabeza, confusión, agitación, o delirios.

Así que, ahora más que nunca en la época de verano y sobre todo si practicamos algún deporte de una intensidad considerada, debemos tener presente que se ha de beber cuando se tiene sed, ni más ni menos, y así guiarnos por lo que nuestro cuerpo pide. Esta es una estrategia que aunque parezca tonta, de hecho, es la más eficaz.

Protegerse del sol y sobretodo hidratarse en consecuencia es la clave para poder disfrutar de este verano tal y como se merece.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP