Herramientas para emprender tu propia empresa

    14 diciembre 2017

    ¿Te gustaría ser emprendedor o tener tu propio negocio? Ser tu propio jefe no es tarea fácil porque no solo basta con una buena idea, antes hay que evaluarla y comprobar su viabilidad. Además hay que tener conocimientos de gestión económica y financiera de una empresa para que pueda ser rentable. El camino al éxito profesional como emprendedor es exigente pero también muy gratificante y una excelente oportunidad para ofrecer trabajo a otras personas.

    ¿Te gustaría ser emprendedor o tener tu propio negocio? Ser tu propio jefe no es tarea fácil porque no solo basta con una buena idea, antes hay que evaluarla y comprobar su viabilidad. Además hay que tener conocimientos de gestión económica y financiera de una empresa para que pueda ser rentable. El camino al éxito profesional como emprendedor es exigente pero también muy gratificante y una excelente oportunidad para ofrecer trabajo a otras personas.

    El emprendimiento genera empleo 

    El emprendimiento es una actividad básica para impulsar el crecimiento económico. Según la Asociación Red GEM España, más del 50% de los emprendedores esperan generar empleo en los próximos cinco años. Según su último informe de empleabilidad, España está por debajo de la media mundial pero un 10% de sus emprendedores piensan contratar como mínimo seis empleados a corto plazo.

    Si tienes en mente emprender tu propia empresa antes de todo es importante realizar un plan estratégico que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

    • Idea de la empresa. Lo más importante para embarcarse en una nueva empresa es tener la idea de negocio que quieres poner en marcha. Pero no solo basta con una buena idea, es importante evaluarla y comprobar su viabilidad.
    • Formas jurídicas y trámites. El segundo paso tras comprobar la viabilidad de nuestra idea de negocio es escoger una forma jurídica u otra para hacerla realidad. Para ello es imprescindible asesorarse bien y conocer todas las posibilidades existentes para escoger la más adecuada. En este punto hay que tener claro que en ningún caso a viabilidad de una empresa dependerá de escoger una forma jurídica u otra.
    • Financiación. Para poder solicitar financiación para la creación de una nueva empresa o start-up antes es necesario haber cuantificado las inversiones que se tendrán que llevar a cabo para su puesta en marcha, así cómo la suma necesaria para realizar la gestión diaria del negocio.
    • Gestión del negocio. Para que nuestra empresa tenga éxito tendremos que desarrollar un plan de empresa en cuanto a aspectos funcionales, organizativos, financieros y de marketing y decidir cuál es la estrategia más adecuada para crearnos un hueco en el mercado.
    • Análisis de la competencia. Ser cliente antes que empresario nos ayudará mucho a conocer el negocio. En este punto es importante estudiar qué hace y cómo lo hace la competencia para poder diferenciarnos y conseguir más clientes.
    • Local y ubicación. El lugar donde vas a ubicar tu negocio es esencial para su viabilidad. Es esencial encontrar una ubicación adecuada y analizar todos los factores que van a repercutir en la toma de esta decisión.
    • Fiscalidad. Montar una empresa conlleva la asunción de unas obligaciones fiscales que tenemos que cumplir y que tenemos que conocer según la razón de nuestra actividad para poder hacer una previsión de pagos.

    Sin una licenciatura pero con la formación necesaria 

    Muchos emprendedores de éxito no tienen estudios universitarios aunque sí que cuentan con una formación. En este sentido, un artículo de Forbes confirma que casi el 16% de los 400 norteamericanos más ricos no tienen título universitario. Según este mismo artículo, para muchos empresarios, la universidad tiene poco atractivo ya que posee una estructura muy burocrática, enfocándose en cuestiones teóricas, lo que provoca que muchos empresarios salgan temprano de la universidad.

    ¿Cómo se forma un emprendedor?

    Si tu sueño es ser emprendedor, jefe de ventas o el encargado de un negocio, en el ciclo formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de iFP, profundizarás en la gestión económica y financiera de la empresa. Con esta formación profesional obtendrás las herramientas necesarias para el emprendimiento, la creación de una empresa, su inversión y financiación.

    Además aprenderás todo lo relacionado con la operativa de compraventa y tesorería, contabilidad y fiscalidad de una empresa. Es un ciclo formativo que podrás cursar de forma semipresencial en iFP Barcelona o en modalidad online.

    No pierdas la ocasión y diseña el futuro profesional que desees en www.ifp.es

    te interesará leer...

    Los relaciones públicas (conocidas por la abreviatura RRPP) son personas especializadas en un conjunto de acciones de comunicación estratégica. Se ocupan de difundir y de dar prestigio a la imagen pública de una empresa o de una persona mediante...
    La radio ha demostrado su capacidad camaleónica para adaptarse a las circunstancias de cada momento histórico. Continúa su andadura en paralelo a los avances tecnológicos gracias a una versatilidad de la que ha hecho gala, pese a que el transistor ha...
    Cualquier equipo se encuentra con obstáculos en el desempeño de sus tareas y, en la mayoría de los casos, esos problemas se solucionan gracias a la pericia de los profesionales. Sin embargo, un equipo que cuente con una metodología sistemática para a...
    ¿Te duele la mandíbula cuando te despiertas? Si es así, lo más probable es que sufras bruxismo, una patología que consiste en apretar los dientes fuertemente o en hacerlos rechinar sin ser consciente de ello; por lo general, mientras se duerme. El br...