Habilidades y programación utilizada para la creación de videojuegos

    7 abril 2018

    La industria del videojuego es una de las más potentes de la economía a nivel global que ya ha conseguido superar en recaudación a sectores más tradicionales como el de la música y el cine, posicionándose como líder absoluto en el ocio audiovisual. La era del smartphone le ha abierto un nuevo y poderoso canal interacción con los consumidores, lo que ha provocado que sea uno de los sectores con mayor tasa anual de crecimiento y de demanda de empleo.

    La industria del videojuego es una de las más potentes de la economía a nivel global que ya ha conseguido superar en recaudación a sectores más tradicionales como el de la música y el cine, posicionándose como líder absoluto en el ocio audiovisual. La era del smartphone le ha abierto un nuevo y poderoso canal interacción con los consumidores, lo que ha provocado que sea uno de los sectores con mayor tasa anual de crecimiento y de demanda de empleo.

    Software habitual para desarrollar videojuegos

    Hoy en día desarrollar un videojuego se ha convertido en todo un complejo proceso equiparable al de la creación de una película o un disco ya que integra el desarrollo y guion de un filme, una banda sonora propia y, además, un componente técnico de software para que el usuario pueda interactuar a través del dispositivo.

    Para trabajar en la industria del videojuego es importante conocer lenguaje de programación, los más usados son C, Java, C#, Perl, Ruby, o Python. También es importante tener sólidos conocimientos de 2D y 3D. Asimismo, en la creación de videojuegos una de las facetas más importantes es la del game design, aunque habitualmente se confunde con un programador, en realidad se trata del profesional encargado de estructurar todos los elementos que integran el videojuego, desde los personajes, la historia, los retos y recompensas, etc. Su objetivo es el de encontrar el equilibrio entre todos los componentes que conforman el videojuego para conseguir captar la atención del usuario.

    Los videojuegos, un sector con empleo asegurado

    La industria del videojuego es una de las más potentes a nivel nacional e internacional, cuya facturación total asciende a los 100 billones de dólares según Iván Fernández Lobo, fundador del prestigioso congreso Gamelab. De hecho, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha elaborado un informe económico en el que calcula que el sector de los videojuegos equivale al 0,11% del PIB español y por cada euro invertido se obtiene un impacto de 3 euros.

    La AEVI revela que el impacto total en la producción del sector del videojuego ha sido de 3.577 millones de euros y ha creado 22.828 empleos. En este sentido, Fernández Lobo considera que “se trata de un sector tan expansivo que sino integramos nuevos profesionales no podría crecer al ritmo que lo está haciendo”.

    Compañías como PlayStation, Social Point, Digital Legends o King son gigantes del sector que necesitan nutrirse de una cantera de profesionales creativos y amantes de los videojuegos. El centro de formación profesional iFP es consciente de la expansión constante y las oportunidades laborales que genera este sector, motivo que le ha impulsado a crear el ciclo formativo oficial de Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital.

    Durante dos años lectivos el alumno se prepara para desarrollarse como profesional de uno de los sectores más apasionantes y con mayor futuro profesional, aprendiendo a usar programas informáticos para crear imágenes de personas u objetos que servirán de escenarios para juegos digitales.

    ¡Si te gustaría dedicarte al mundo de los videojuegos no lo dudes e infórmate ya en iFP!

    te interesará leer...

    "La tecnología está transformado la vida de las personas, al igual que lo ha hecho en el mundo de los negocios." Así comienza la descripción de la conferencia sobre "Transformación Digital" a la que asistieron nuestros alumnos de Grado de Market...
    Hoy nuestros alumnos de iFP | Atresmedia de Barcelona han asistido en el auditorio de Planeta Formación y Universidades a la conferencia de Javier Fernández titulada "Mercados y festivales VS Nuevas ventas de exhibición: salidas a los corto...
    Un organizador de eventos debe tener ciertas aptitudes profesionales que le permitan desarrollar su labor de forma acorde a las necesidades del cliente. Así, las personas que encargan esta profesión poseen varias especializaciones académicas pro...
    iFP (Innovación en Formación Profesional) y Fundación Prevent han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación de personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad actual.