Fuentes de financiación para empresas

    22 abril 2021

    ¿Te estás planteando iniciar tu propio negocio? ¿Ya has arrancado pero necesitas financiación? Los costes de iniciar una actividad empresarial son, a menudo, más elevados que lo que podemos afrontar con fondos propios. Por ello es muy frecuente que los emprendedores y los autónomos recurran a fuentes de financiación externas. Pero ¿qué opciones tiene una empresa para financiarse?

    ¿Te estás planteando iniciar tu propio negocio? ¿Ya has arrancado pero necesitas financiación? Los costes de iniciar una actividad empresarial son, a menudo, más elevados que lo que podemos afrontar con fondos propios. Por ello es muy frecuente que los emprendedores y los autónomos recurran a fuentes de financiación externas. Pero ¿qué opciones tiene una empresa para financiarse?

    Dependiendo de la situación empresarial en la que nos encontremos, es decir, en qué fase del proyecto estamos y para qué necesitamos el dinero, podemos elegir distintos tipos de financiación:

    1. La autofinanciación. Se trata de utilizar los propios recursos económicos. Es importante aportar financiación propia para dar confianza a los posibles inversores: si tu no inviertes en tu negocio difícilmente nadie lo hará. Predica con el ejemplo.
    2. Friends, family and fools. Es lo que en inglés se llama las 3 Fs. Se trata de recurrir a nuestro círculo más cercano de “allegados” para que nos apoyen, y normalmente lo hacen sin exigir tantas condiciones y garantías de rentabilidad como lo harán otras fuentes de financiación.
    3. Bancos. Actualmente existen distintos productos bancarios como los préstamos, créditos y microcréditos. Éste siempre va a ser un dinero que debemos devolver en un tiempo establecido con un determinado interés. ¿Pero sabes qué diferencia hay entre un préstamo, un crédito y un microcrédito?
      1. En un préstamo la entidad bancaria presta el dinero al inicio de la operación.
      2. En un crédito, puedes ir obteniendo la cantidad que necesitas en cada momento durante el plazo.
      3. Un microcrédito puede ascender hasta los 25.000€ y es un tipo de préstamo que se realiza a personas que no tienen garantías suficientes para acceder a un crédito tradicional.
    4. Inversores. Aquí podemos destacar los famosos Bussiness Angels o el Venture capital. ¿Qué diferencia hay entre los dos?
      1. Los Bussiness Angels suelen ser empresarios que aportan capital al proyecto pero también sus conocimientos y experienci
      2. El Capital riesgo o Venture Capital, implica una inversión económica a cambio de obtener una participación de la empresa (en torno a un 20 o 30% de las acciones habitualmente) e incluso un puesto de control dentro de la empresa.
    5. Fondos gubernamentales. Existen distintas líneas de subvenciones y líneas de financiación en proyectos empresariales económicamente viables e innovadores, así como ayudas para jóvenes emprendedores o mujeres emprendedoras o autónomas en determinadas edades.

    Si estás pensando en crear tu propio negocio o en desarrollarte profesionalmente en el área económico-financiera de una empresa, tener conocimientos de administración y finanzas puede ser relevante para el éxito empresarial. Con iFP tienes la oportunidad de estudiar un CFGS de Administración y Finanzas en Barcelona y Madrid, donde aprenderás sobre la gestión financiera de las empresas de la mano de los mejores profesionales.

    te interesará leer...

    Puede que ya tengas el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o, por el contrario, que todavía no hayas terminado y estés estudiando la FP en Farmacia y Parafarmacia. De todos modos, seguro que estás en este blog porque quieres saber cuáles son...
    2480Salidas Profesionales de Técnico en Farmacia y Parafarmaciamvega
    Puede que estés estudiando el Grado Superior de Dietética o lo hayas terminado y quieras saber cuáles son las salidas profesionales Técnico Superior en Dietética. ¡En este blog, vamos a contarte de qué podrás trabajar una vez superado el Grado Superi...
    2479Salidas profesionales Técnico Superior en Dietéticamvega
    ¿Estás pensando en estudiar secretariado de dirección? Este perfil es muy interesante y, además, es necesario en la mayoría de empresas. Por eso, en este blog vamos a contarte las razones para estudiar un Grado Superior de Asistencia a la Dirección. ...
    2478Razones para estudiar un Grado Superior Asistencia a la Direcciónmvega
    ¿Vale la pena estudiar integración social? ¿Qué es un integrador social? Si estás leyendo este blog es porque quieres que te contemos todo lo que necesitas saber sobre ser integrador social y quieres conocer las razones para estudiar un Grado Superio...
    2477Razones para estudiar un Grado Superior de Integración Socialmvega