Fuentes de financiación para empresas
¿Te estás planteando iniciar tu propio negocio? ¿Ya has arrancado pero necesitas financiación? Los costes de iniciar una actividad empresarial son, a menudo, más elevados que lo que podemos afrontar con fondos propios. Por ello es muy frecuente que los emprendedores y los autónomos recurran a fuentes de financiación externas. Pero ¿qué opciones tiene una empresa para financiarse?
Dependiendo de la situación empresarial en la que nos encontremos, es decir, en qué fase del proyecto estamos y para qué necesitamos el dinero, podemos elegir distintos tipos de financiación:
- La autofinanciación. Se trata de utilizar los propios recursos económicos. Es importante aportar financiación propia para dar confianza a los posibles inversores: si tu no inviertes en tu negocio difícilmente nadie lo hará. Predica con el ejemplo.
- Friends, family and fools. Es lo que en inglés se llama las 3 Fs. Se trata de recurrir a nuestro círculo más cercano de “allegados” para que nos apoyen, y normalmente lo hacen sin exigir tantas condiciones y garantías de rentabilidad como lo harán otras fuentes de financiación.
- Bancos. Actualmente existen distintos productos bancarios como los préstamos, créditos y microcréditos. Éste siempre va a ser un dinero que debemos devolver en un tiempo establecido con un determinado interés. ¿Pero sabes qué diferencia hay entre un préstamo, un crédito y un microcrédito?
- En un préstamo la entidad bancaria presta el dinero al inicio de la operación.
- En un crédito, puedes ir obteniendo la cantidad que necesitas en cada momento durante el plazo.
- Un microcrédito puede ascender hasta los 25.000€ y es un tipo de préstamo que se realiza a personas que no tienen garantías suficientes para acceder a un crédito tradicional.
- Inversores. Aquí podemos destacar los famosos Bussiness Angels o el Venture capital. ¿Qué diferencia hay entre los dos?
- Los Bussiness Angels suelen ser empresarios que aportan capital al proyecto pero también sus conocimientos y experienci
- El Capital riesgo o Venture Capital, implica una inversión económica a cambio de obtener una participación de la empresa (en torno a un 20 o 30% de las acciones habitualmente) e incluso un puesto de control dentro de la empresa.
- Fondos gubernamentales. Existen distintas líneas de subvenciones y líneas de financiación en proyectos empresariales económicamente viables e innovadores, así como ayudas para jóvenes emprendedores o mujeres emprendedoras o autónomas en determinadas edades.
Si estás pensando en crear tu propio negocio o en desarrollarte profesionalmente en el área económico-financiera de una empresa, tener conocimientos de administración y finanzas puede ser relevante para el éxito empresarial. Con iFP tienes la oportunidad de estudiar un CFGS de Administración y Finanzas en Barcelona y Madrid, donde aprenderás sobre la gestión financiera de las empresas de la mano de los mejores profesionales.