Manos unidas de un equipo de personas trabajando juntas
Formación Profesional

Estudiar y trabajar, ¡es posible! 5 consejos para conseguirlo

Hoy en día hay mucha gente que decide estudiar y trabajar a la vez: la formación se presenta como la mejor manera de crecer profesionalmente, pero dejar de trabajar, aunque sea por un tiempo concreto, a menudo no es viable económicamente. Estudiar y trabajar no es difícil, si sabes cómo hacerlo. Te lo contamos a continuación.
Hoy en día hay mucha gente que decide estudiar y trabajar a la vez: la formación se presenta como la mejor manera de crecer profesionalmente, pero dejar de trabajar, aunque sea por un tiempo concreto, a menudo no es viable económicamente. Estudiar y trabajar no es difícil, si sabes cómo hacerlo. Te lo contamos a continuación.

Cómo estudiar y trabajar a la vez

Todos sabemos que estudiar y trabajar requiere gran organización y disciplina para poder llegar a obtener un buen resultado, pero con una buena dosis de voluntad y de constancia, estudiar y trabajar a la vez no resultará tan complicado.

En los últimos años son muchas las personas que han decidido optar por formarse a través de un ciclo formativo de FP, que les permita mejorar sus perspectivas salariales, impulsar su carrera profesional o dedicarse a lo que realmente les apasiona. A menudo esta decisión conlleva tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo, lo que implica saber gestionarse adecuadamente para conseguir tener tiempo para todo. Así que si te encuentras en una situación similar o te estás planteando estudiar y trabajar a la vez, estos son nuestros consejos.

Consejos para estudiar y trabajar a la vez

  1. Organiza tu tiempo

    Al estudiar y trabajar a la vez, nuestra cabeza está muy ocupada y es fácil que se nos pueda olvidar algo. Por eso, es fundamental organizar nuestro tiempo al máximo y una buena forma de hacerlo es llevando una agenda en la que apuntar las fechas de exámenes o las prácticas que hay que entregar. Asimismo, hacer listas de tareas nos ayudará a cumplir con eficacia los objetivos diarios y semanales y a liberar las notas mentales de nuestra cabeza sin miedo a olvidarnos de algo. ¡Importante! Una vez hayas cumplido cualquier tarea de la lista, no olvides tacharla. La satisfacción de ver cómo vas cumpliendo tus quehaceres te animará a ir a por el siguiente propósito.
  2. Comunicación

    Es importante que tanto nuestros compañeros de clase, los profesores, nuestros colegas del trabajo o incluso nuestros jefes sepan y sean conscientes de nuestra situación. Puede que tengas que pedir algún día de permiso en el trabajo para presentarte a un examen o que debas faltar a veces a clase por motivos laborales y tengas que pedir los apuntes. Si no quieres que lo que se perciba sea falta de interés por tu parte, diles a tus compañeros de clase y a tu jefe que estás estudiando y trabajando al mismo tiempo, lo que explicará el por qué de tus ausencias.
  3. Técnicas de estudio para estudiar y trabajar a la vez

    Si tienes pocas horas para estudiar entre semana, debes saber optimizar el tiempo destinado a los estudios. Algunos tips a la hora de estudiar son hacer resúmenes del contenido o incluso apuntar los conceptos clave en tarjetas, que luego podemos repasar en nuestros ratos libres o llevarnos de camino al trabajo, por ejemplo. Afrontarás de forma más relajada los exámenes y probablemente obtendrás mejores resultados.
  4. No dejes las cosas para última hora

    Si eres de aquellas personas que estás estudiando y trabajando al mismo tiempo, sabrás que es difícil llegar a todo y que el tiempo del que dispones para cumplir con tus obligaciones es mucho menor. Por eso, lo que no podemos hacer es dejar nuestras tareas para el último momento, ya que pueden surgir imprevistos que nos impidan su cumplimiento. Lo mejor es ponerse a trabajar cuanto antes, y empezar por aquellas tareas más tediosas o prioritarias, con el fin de sacárnoslas de encima lo antes posible. Si terminamos días antes, mejor, pues no sabemos si luego se nos encargará más trabajo. De esta manera nos aseguramos que nada nos impida entregar nuestros trabajos a tiempo.
  5. Apaga el móvil mientras estás estudiando

    ¿Sabías que recurrimos al móvil un promedio de 142 veces al día? Esto se traduce en que, a la semana, pasamos más de 18 h viendo la pantalla. Si te dedicas a estudiar y trabajar a la vez, necesitarás mantener la concentración en la actividad que estés realizando para poder aprovechar al máximo tu tiempo. Así que, durante tus estudios o trabajo, aparca tu smartphone o cualquier otro dispositivo móvil para evitar distracciones. ¡Verás que el tiempo te cunde mucho más!
  6. Cuida de tu salud

    Uno de los consejos más importantes, sobre todo si te encuentras en la situación de estudiar y trabajar a la vez, es que te cuides física y mentalmente. Nuestra salud es el motor que nos permite llevar a cabo cada esfuerzo y por eso tienes que procurar dormir entre 7 y 8 horas diarias y comer saludablemente, de modo que tengas todos los nutrientes necesarios. Además, y aunque debas optimizar el uso del tiempo ahora más que nunca, es fundamental que te tomes un momento al día para desconectar y relajarte, haciendo algo que realmente te apetezca.

Qué puedes estudiar mientras estás trabajando

Depende de la exigencia del trabajo, puede que estudiar y trabajar a la vez pueda resultarte complicado y no puedas asistir a clase todos los días (o no tanto como te gustaría). Por eso en iFP ponemos a disposición de nuestros alumnos algunas modalidades semipresenciales. Estos cursos facilitan el poder compaginar los estudios con el trabajo y la vida familiar. Siguiendo estos consejos será mucho más fácil combinar estudios y trabajo, aunque deber ser consciente que estudiar y trabajar no va a ser fácil.

Una vez llegados a este punto, y si tienes claro que quieres estudiar y trabajar a la vez, seguro que querrás informarte bien sobre las salidas profesionales más exitosas de cada ámbito de estudios. Así pues, si te dedicas al sector sanitario y quieres ampliar tus conocimientos para obtener una profesión con futuro y crecer profesionalmente, te invitamos a conocer las FP con más salida laboral en la rama sanitaria. Y si lo tuyo es la rama de la informática o la rama de las audiovisuales, igualmente te recomendamos conocer las FP con más salida laboral en la rama de informática y las FP con más salida laboral en la rama de audiovisuales. Seguro que encuentras la titulación oficial que más te gusta y más se adecúa a tus preferencias e intereses profesionales.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Banner - FP Online
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP