trabajo-en-equipo.jpg
Metodología iFP

Trabajo en equipo: divide el trabajo y multiplica los resultados

La conclusión principal de la conferencia y las posteriores actividades relacionadas fue que cuando se trabaja en equipo aparece la sinergia, es decir, la unión de energías. Como consecuencia, los esfuerzos se refuerzan, disminuye el tiempo de acción y aumenta la eficiencia en los resultados.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

La semana pasada realizamos la primera sesión de competencias, en la que llevamos a cabo distintas actividades relacionadas con el trabajo en equipo. Esta fue la primera competencia profesional y personal escogida por iFP para empezar el ciclo de sesiones específicas para esta formación complementaria, cada día más valorada y demandada por las empresas. 

Razones para trabajar en equipo

En primer lugar, Pilar Mestre, profesional con sólida experiencia en el área de Talento (selección, formación y desarrollo) en entorno multinacional y en escuelas de negocio, dio una conferencia sobre la importancia del trabajo en equipo. Con 14 años como manager en empresa multinacional y una experiencia consolidada en dirección de equipos y organización de redes de formadores internos, Mestre señaló la capacidad de trabajar en equipo como un requisito indispensable para ser un activo interesante de cara al mercado laboral.

Así pues, en palabras de la antigua Responsable de Servicio de Carreras profesionales y responsable de prácticas CEMS de ESADE, un “grupo unido y que sepa trabajar en equipo generará un rendimiento positivo para la empresa”. Además, señaló que esta habilidad es muy importante porque trabajar en equipo resulta beneficioso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado: “Cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuye el tiempo de acción y aumenta la eficacia de los resultados”, apuntó Mestre.

Estamos viviendo una época de profundos cambios en la gestión empresarial, pues la irrupción de la tecnología ha modificado el paradigma y la racionalidad empresariales dominantes hasta el momento. Por lo tanto, una de las decisiones que se debe tomar en la actualidad es qué modelos de trabajo resultan más óptimos.

En este sentido, Pilar Mestre no duda: “Sumar el talento multiplica los resultados”, sostiene, y añade que las empresas cada vez valoran más a las personas que anteponen el éxito colectivo sobre el individual. Trabajar en equipo facilita poder alinear el personal con los objetivos de empresa, ya que en la medida en que todos comparten el objetivo del equipo, saben hacia dónde remar para alcanzar la meta.

Otro beneficio de esta competencia profesional es que fomenta la comunicación, el pensamiento colectivo y la autocrítica, lo que permite llegar más lejos que lo que permite la creación individual. Además, según Mestre, una estructura que prime el trabajo en equipo permite que retenga el talento: “Confiar y responsabilizar a las personas genera fidelidad con el proyecto y la empresa”.

La conclusión principal de la conferencia y las posteriores actividades relacionadas fue que cuando se trabaja en equipo aparece la sinergia, es decir, la unión de energías. Como consecuencia, los esfuerzos se refuerzan, disminuye el tiempo de acción y aumenta la eficiencia en los resultados.

 


¡Comparte este artículo en FacebookTwitter o LinkedIn con tus conocidos, seguro que puede interesarles!

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado