“En el futuro la mayoría de empresas deberán ser globales y apostar por las nuevas tecnologías”
Josep Mestres, product manager de Emagister, ha sido el invitado estrella de la segunda jornada de conferencias de empresas en iFP. El tema central de su ponencia ha sido el funcionamiento de las empresas punto com y sus perspectivas de futuro en un mundo cada vez más globalizado.
Las nuevas tecnologías modifican las formas de interactuar con los clientes y los propios productos y procesos productivos
“Actualmente, las empresas tienen poco que ver con las de hace 50 años” expuso el product manager de Emagister, Josep Mestres. Y fue más allá: “Las de hoy en día también serán diferentes de las de un futuro no tan lejano”. Los cambios en el ámbito empresarial se precipitan y todos los procesos se aceleran al mismo ritmo que la informática, las telecomunicaciones y las redes sociales hacen obsoletos aparatos y tendencias. Las nuevas tecnologías son demoledoras. Han cambiado la visión del mundo y, en consecuencia, los hábitos de los consumidores y las estrategias empresariales que, ahora, tienen el horizonte global como meta para fijar su rumbo.
Por consiguiente, Mestres añadió que cada vez son más los factores que impulsan el cambio y la digitalización de muchas empresas. Su objetivo es adaptarse al nuevo paradigma. Por ello, no cabe la menor duda que, “en un futuro próximo, la gran mayoría de empresas tendrán que ser globales y apostar por las nuevas tecnologías”. La creación de procesos digitales estratégicos será esencial para el éxito, junto con la capacidad de fabricar los mismos productos de forma más eficiente.
Para ello, y centrándose en los consumidores, amoldarse a los nuevos canales de distribución y a internet —los pilares de la tercera revolución industrial— será, en los próximos años, un requisito indispensable para el mundo profesional. La relación con el cliente, defiende Mestres, ya no será nunca más como hasta la fecha: “Ya son más del 70%, los consumidores que consultan y analizan el producto, la marca y el entorno antes de adquirirlo.” Este extra de información exige adaptaciones rápidas del tejido empresarial y capacidad de reacción ante la demanda y los avances de la competencia ya que, como apuntó el Product Manager de Emagister, “las nuevas tecnologías no modifican solo las formas de interactuar con los clientes, sino también los propios productos y procesos productivos”.
Con una larga trayectoria dentro del mundo digital a sus espaldas, Josep Mestres señaló que “el propósito de la sesión era explicar el funcionamiento de una empresa punto com. Actualmente, el objetivo principal es conseguir tráfico y convertir este ir y venir de visitantes en un modelo de negocio. En la sesión de hoy traté de dotar a los alumnos de conocimiento práctico y real”. Conseguir actividad continuada y ventanas de mercado en internet no es nada sencillo e implica una definición muy clara de los protocolos de actualización de las páginas web y de la relación con los posibles visitantes/clientes para satisfacerlos y garantizar su fidelidad.
Como hemos señalado en alguna otra ocasión y también constata el ponente, el mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia. Es ineludible, pues, incorporar las últimas tendencias: la interconectividad de los dispositivos, el dominio de los teléfonos inteligentes, el big data, la cultura on-demand, la transformación digital, la economía colaborativa, la publicación de contenidos en Facebook o la irrupción de los millenials. En este sentido, Josep Mestres defendió que, más allá de la individualización y el ensimismamiento de las personas, “la evolución de internet también tendrá su repercusión en el modo de relacionarse entre nosotros y permitirá, a su vez, comprender mejor los demás.” Además, concluyó Mestres, por su propia configuración y alcance, “amplificará la transparencia de las personas y de las organizaciones”.
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