Dentista e higienista limpiando la boca de un paciente.
Sanidad y enfermería

El higienista y la importancia de la salud bucodental en todas las etapas de la vida

Hoy es el Día Mundial de la Salud Bucodental y es una buena ocasión para recordar su relevancia en todas las etapas de nuestra vida. No solo es esencial cuidar los dientes, sino toda la zona máxilofacial, es decir, la mandíbula y el interior de la boca. Además, el estado de los dientes repercute en otros aspectos importantes de la salud como los relacionados con el aparato digestivo, ya que una mala masticación puede complicar el funcionamiento del estómago y el circuito intestinal.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

Hoy es el Día Mundial de la Salud Bucodental y es una buena ocasión para recordar su relevancia en todas las etapas de nuestra vida. No solo es esencial cuidar los dientes, sino toda la zona máxilofacial, es decir, la mandíbula y el interior de la boca. Además, el estado de los dientes repercute en otros aspectos importantes de la salud como los relacionados con el aparato digestivo, ya que una mala masticación puede complicar el funcionamiento del estómago y el circuito intestinal.

El Día Mundial de la Salud Bucodental, buen momento para recordar que el trabajo de los higienistas dentales es imprescindible

Un buen profesional sanitario, como el que trabaja en una clínica dental, es aquel que procura las atenciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas. Las funciones y tareas relacionadas con la salud bucodental se dividen, básicamente, entre higienistas, odontólogos y  protésicos dentales. Las tres funciones están interrelacionadas y son complementarias en el abordamiento, tanto preventivo como diagnóstico, de los tratamientos en el ámbito odontológico.

Precisamente, la Ley 10/1986, de 17 de marzo, referida a odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, establece que los higienistas dentales actúan como colaboradores de los primeros y, de entre las tareas que pueden realizar, excluye expresamente la prescripción de tratamientos, la extensión de recetas, la dosificación de medicamentos, la aplicación de anestésicos, la realización de procedimientos operatorios o restauradores e la implantación de prótesis.

No obstante, el trabajo de los higienistas dentales es esencial, especialmente en el ámbito preventivo. Se ocupan de la detección y el control de las enfermedades de las encías y llevan a cabo funciones asistenciales, como exámenes y limpiezas bucodentales. También coordinan la promoción de la salud aconsejan sobre buenos hábitos de higiene dental. Finalmente, y en un apartado más dedicado al seguimiento a largo plazo, les corresponden tareas de administración y gestión de los datos de los pacientes que comporta la actualización del estado de las diferentes piezas y la programación de tratamientos, limpiezas y revisiones de mantenimiento de acuerdo con las prescripciones de dentistas, implantistas, protésicos, etc.

El CFGS en Higiene Bucodental te ofrece una buena salida laboral como higienista dental y te capacitará, por un lado, para controlar y realizar el mantenimiento de los diferentes componentes del periodonto –encías, dientes, hueso mandibular y ligamento periodontal– y, por otro lado, para realizar limpiezas y blanqueamientos dentales. Otra salida profesional paralela e interesante en el mismo ámbito es la de visitador odontológico, es decir, el profesional encargado de promocionar los productos y equipos de los fabricantes que proveen a laboratorios y clínicas dentales. El conocimiento de las diferentes afecciones y tratamientos, así como de la práctica odontológica en general, es la base sobre la cual se presenta y asesora a los profesionales de la odontología sobre nuevos productos, materiales y técnicas.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) insiste en la necesidad de cuidar la salud bucodental en todas las etapas de la vida. Por este motivo, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la institución se añade a la campaña “Boca Sana y Sabía, toda la vida”, impulsada por el Consejo General de Dentistas de España. El presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez, que días atrás alertaba que solo el 48% de los catalanes visita al dentista regularmente, señala “las caries y las enfermedades periodontales como las patologías más comunes” y añade que “cuidando nuestra salud bucodental, acudiendo con regularidad al dentista y adquiriendo unos buenos hábitos de vida, podemos conservar una dentición funcional a lo largo de toda la vida”. En ese punto concretamente, en el de la prevención y el cuidado, es donde el papel del higienista es más relevante.

Un buen ejemplo son las recomendaciones a los más pequeños sobre los buenos hábitos de higiene y la descripción de la función que tienen los dientes. Ese mismo asesoramiento debe concretarse cada vez que el paciente visita la consulta, ya sea para su limpieza regular o en los casos que requiera una intervención más severa. La campaña “Boca Sana y Sabía, toda la vida” hace un repaso al desarrollo de la dentición desde el mismo momento del embarazo hasta la vejez, explicando los riesgos que cada etapa comporta para la salud bucodental y de qué manera se puede actuar para afrontarlos.

Así, durante el embarazo, por ejemplo, se explica como actuar para evitar que las náuseas y vómitos que con frecuencia aparecen durante los primeros meses perjudiquen la salud de la boca. En el caso de la primera infancia, en qué momento se aconseja empezar el cepillado o retirar el chupete. En la adolescencia, se habla de nuevo de los hábitos de higiene dental y de los riesgos que comporta, por ejemplo, la colocación de piercings orales. Durante la edad adulta, se incorporan medidas para la detección precoz del cáncer oral. Por último, en la vejez, se añaden consejos relacionados con los implantes y las prótesis. “De acuerdo con estos consejos que nos da el Consejo —añade el presidente del COEC— hemos elaborado un vídeo explicativo para recordar a la ciudadanía que, con prácticas muy sencillas, puede controlarse la salud bucodental a lo largo de toda la vida”. 


¡Comparte este artículo en FacebookTwitter o Linkedin con tus conocidos, seguro que puede interesarles!

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado