Modelo de emprendimiento social en iFP
Trabajo

El emprendimiento social en España

El nuevo modelo de hacer empresa en nuestro país. ¿Habéis oído hablar del emprendimiento social?

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

El nuevo modelo de hacer empresa en nuestro país. ¿Habéis oído hablar del emprendimiento social? 

Las empresas deben crear valor económico, pero sin dejar de lado el compromiso social en su actividad.

A raíz del contexto de crisis sufrido en los últimos años, se ha impulsado la idea de crear valor no sólo en lo económico sino también en lo social. Devolver la ética a la empresa, gestionar desde los valores y combinar beneficio económico con sostenibilidad ambiental y compromiso social conforman parte de los nuevos paradigmas que rodean lo que se ha venido a denominar emprendimiento social. Hoy veremos qué son los emprendedores sociales y cómo es el fenómeno en nuestro país.

 

¿Qué son los emprendedores sociales?

Los emprendedores sociales lideran otro modelo de hacer empresa. Impulsan proyectos que incorporan principios de ética y equidad organizativa, de transparencia, de compromiso social, ambiental y con la comunidad. Con estructuras organizativas más democráticas, con vocación social y transformadora. Un tipo de empresa que pone en el centro a las personas y la cooperación entre ellas. Buena parte de ellos orientan su innovación a solventar problemas sociales que otras instituciones no están resolviendo, algo que se ha denominado la innovación al servicio del cambio social.

 

Cómo está el fenómeno en España

Según el informe GEM 2014, que incluye un apartado específico de emprendimiento social, se observa una gran disparidad a nivel geográfico. España es el país europeo con menor tasa de Actividad Emprendedora Social (esta tasa es un indicador de la actividad emprendedora social en un territorio en un periodo de tiempo determinado; suele referirse a 3 años y medio), que es del 0,51% frente a países como Islandia o Finlandia con tasas del 4,25 y del 2,71% respectivamente. Por Comunidades Autónomas, Baleares y Madrid son las regiones con mayor porcentaje de población adulta involucrada en actividades de emprendimiento social temprano con un 1 y un 0,95% respectivamente. La Rioja, Ceuta y Melilla, Extremadura y Asturias son las que tienen menores tasas de emprendimiento social, con porcentajes que no superan el 0,20%.

Estos datos, que son los últimos proporcionados por el GEM, están fechados en 2009. En estos últimos años el fenómeno ha ido creciendo en España y contamos con un buen volumen de ejemplos muy atractivos de iniciativas de emprendedores sociales. Podréis descubrir muchos de ellos en este artículo. Aunque son muchos los ejemplos os dejamos información sobre uno de los más emblemáticos: el del emprendedor social Cristóbal Colón y su proyecto de La Fageda. La Fageda es una entidad catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982. Produce principalmente yogures artesanos de calidad y sus recursos humanos están formados por personas con discapacidad intelectual o trastorno mental severo. Esta iniciativa ha logrado aunar un producto excelente con la inserción sociolaboral de colectivos de difícil inserción social y que, a menudo, están en riesgo de vulnerabilidad social. Actualmente da trabajo a más de 270 personas. Podéis conocer más la iniciativa y a su líder en este pequeño vídeo.

 

¿Conoces alguna iniciativa emprendedora en tu población?

 

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado