Mujer trabajando con el ordenador desde su casa
Informática y desarrollo web

El empleo en el sector de las nuevas tecnologías crece un 13,4% desde el año 2013

El empleo en el sector de las nuevas tecnologías ha crecido un 13,4% desde el año 2013, más que ningún otro, alcanzando casi 440.000 afiliados ocupados en la Seguridad Social

El empleo en el sector de las nuevas tecnologías ha crecido un 13,4% desde el año 2013, más que ningún otro, alcanzando casi 440.000 afiliados ocupados en la Seguridad Social, según ha señalado este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la entrega de los premios Digital Talent. Báñez ha puesto de manifiesto la importancia de la formación de los trabajadores españoles para poder adecuarse a las necesidades de demanda en un sector que será clave en la economía española: 'El futuro se escribe en digital', ha asegurado la componente del Gobierno.

Razón no le falta. Meses atrás, hablamos de cómo la revolución digital que estamos viviendo altera las estructuras y las dinámicas de la sociedad. Además, hace unas semanas, el diario “La Vanguardia” publicaba un reportaje donde sostenía que la demanda de ingenieros y sus sueldos se habían disparado en Barcelona y que las nuevas tecnologías están liderando la recuperación económica. El mundo cambia al ritmo del avance tecnológico y la formación en este campo u otros afines resulta indispensable para adquirir un perfil profesional con más posibilidades en el mercado laboral. Cada vez, pues, queda más obsoleta la figura de la mano de obra no cualificada.

La ministra Báñez apuntó que el 'empleo de calidad supone formación permanente para ser, precisamente, permanentemente 'empleables'. Con ello, los empleadores, las empresas y la sociedad ganan y son más competitivos' y añadió que el 'reto de futuro' de la economía española es 'competir en talento como 'motor de productividad'. La responsable de la cartera de empleo del ejecutivo español también ha lamentado que en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores, según datos de la propia Comisión Europea. En España, ha asegurado, un 24% de las compañías 'tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados'.

De todos los sectores económicos, la ministra ha señalado el potencial de crecimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según datos difundidos por el ministerio que dirige Báñez, el trabajo de alto contenido tecnológico ha crecido el doble que el empleo total en toda Europa en la última década, y para 2020 se prevén 16 millones más de puestos que requieran competencias en TIC. Paralelamente, un estudio reciente de Randstad sostiene que la mitad de las empresas necesita profesionales con estudios en campos que no puede encontrar. Así pues, cada año, el mercado laboral demanda 150.000 trabajadores con formación científico-tecnológica, aunque tan solo un 7% del alumnado está cursando estudios en dicho ámbito.

Dicho desajuste genera vacíos que pueden ser un buen objetivo si estás interesado en cursar alguna formación con oportunidades laborales garantizadas y, obviamente, te sientes atraído por el potencial de tecnologías de información i comunicación, tan esenciales para un futuro que ya está aquí. Es ese sentido, Fátima Báñez ha destacado que el de las TIC es 'un sector maduro e innovador' que crea empleo de 'alto valor añadido'. Según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, diversos informes recogen que ocho de cada diez jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital. Actualmente, las actividades relacionadas con las TIC representan el 5,7% del PIB español, frente al 5% de media de otros ámbitos. El número de empresas del sector creció en 2015 un 5,4% y alcanzó las 22.524. Por su parte, la inversión en dicho ámbito económico ha aumentado más de un 15% este año, según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Así pues, si te interesa el mundo de las nuevas tecnologías, las aplicaciones móviles y los videojuegos, en iFP te ofrecemos la oportunidad de completar dos titulaciones superiores en tres años. La doble titulación de FP en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Web es una opción perfecta que te formará como técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y, simultáneamente, como desarrollador técnico de aplicaciones web. Si, además, te apasiona la informática, las redes y la programación, el CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes es la opción más idónea para entrar en contacto con este sector, que forma parte del Top3 de empleo en el mercado laboral actual.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP