¿De compras en Instagram? La revolución del e-commerce ya está aquí

    2 octubre 2019

    No es novedad que las redes sociales son imprescindibles en nuestras vidas. Una de las que más crecimiento ha presentado en los últimos años es Instagram, que recientemente anunció el lanzamiento de Instagram Shopping, y que pretende cambiar el panorama del comercio electrónico.

    No es novedad que las redes sociales son imprescindibles en nuestras vidas. Una de las que más crecimiento ha presentado en los últimos años es Instagram, que recientemente anunció el lanzamiento de Instagram Shopping, y que pretende cambiar el panorama del comercio electrónico.

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    ¿Qué es Instagram Shopping?

    La última funcionalidad implementada por Instagram es Shopping, que cambia el enfoque de la aplicación con la posibilidad de comprar y pagar desde la propia plataforma. De esta manera, los usuarios no deberán salir de la aplicación ni ser redirigidos a otra web para finalizar la compra. Los anunciantes deberán contar con presencia en la red social con un perfil de empresa para poder ofrecer sus productos. Esta función es similar a la que cuenta Facebook y que fue añadido en el año 2015.

    Para poder ejecutar la compra, los usuarios deben hacer click sobre un producto marcado con un icono de bolsa de compra ubicado en la parte inferior de la foto. Tras ello, el usuario verá en ventanas emergentes la descripción y precios de los productos mostrados y debe seleccionar aquel que desea adquirir, ingresar los datos de facturación y envío. Cabe mencionar, que esta función se encuentra implementada en Estados Unidos, y se espera que próximamente esté también presente en España. A la fecha, la finalización de la compra se debe realizar a través de la web de la empresa.

    Tras la fase introductoria en Estados Unidos, las empresas afirmaron haber incrementado el número de visitas a la web y venta de productos. Un ejemplo de ello es la empresa Ludus que asegura que el crecimiento de la empresa va de la mano con el uso la herramienta de Instagram desde su fase de prueba. Gracias a ella, han adquirido hasta la fecha 1.200 pedidos y 100.000 visitas a la web.

     

    El panorama de las redes sociales

    Las redes sociales están cambiando y vemos que ya no son únicamente plataformas para compartir contenidos con amigos. Hoy cuentan con nuevas funcionalidades y su uso va en aumento. We Are Social, en colaboración con Hootsuite, publicó el informe Digital In 2019, con las estadísticas, análisis y tendencias digitales a nivel global. El informe señala que el líder sigue siendo Facebook, debido a que cuenta con más usuarios en todo el mundo, con 2.271 millones, un 5% más que en el año 2018. Por otro lado, Instagram se ubica en el tercer lugar de las redes sociales, con 1.000 millones de usuarios, un 25% más que el año pasado, tras YouTube que tiene 1.900 millones de usuarios. Asimismo, un 45% de la población mundial, es decir 3.484 millones de usuarios, se encuentra presente en redes sociales, 9% más que el año anterior.

    En cuanto a España, YouTube se encuentra en el primer lugar de las redes sociales más usadas, seguido por Facebook con 24 millones de usuarios, 4.16% más que en 2017, y luego, en tercer lugar, está Instagram con 15 millones de usuarios, con 13.33% más que el año previo. 28 millones de usuarios se encuentran en redes sociales, número que representa un 60% de la población, un 3.7% más que en el 2017.

    En síntesis, las tres redes que dominan el mercado son Facebook, Instagram y YouTube a nivel mundial y en España. Pese a que Instagram no es el líder de las redes sociales, su crecimiento ha sido significativo y mayor que el de otras redes en los últimos años. Con la implementación de Instagram Shopping la red social podría atraer a nuevos usuarios y empresas, por lo cual, próximamente podría escalar posiciones.

     

    El comercio electrónico en España

    Hoy, comprar por internet es una práctica muy habitual. Lejos quedaron los miedos e inseguridades de comprar por este medio y prueba de ello es el creciente número de compradores. Según el Estudio Anual de eCommerce, del total de población internauta española, un 71% declara comprar online, lo cual representa un total de 20.3 millones de españoles, número que ha ido incrementándose a lo largo de los años.

     

    Compradores online España

     

    IAB Spain señala que el comprador online suele tener entre 45 y 54 años y es una persona activa en redes sociales. Para conectarse a internet usa tanto el ordenador como el smartphone. El ordenador ha perdido peso como el dispositivo usado para comprar, mientras que el smartphone es usado por el 53% de los encuestados, 8% más que el año anterior. Además, en promedio compra por internet 3 veces al mes, con un gasto de 64€ cada vez.

    El estudio de We Are Social también publicó estadísticas del comercio electrónico en España. La encuesta fue realizada a usuarios de internet y se reveló que las categorías que más se vendieron fueron moda y belleza, electrónica y medios físicos, alimentación y cuidado personal, y muebles y electrodomésticos.  Siendo alimentación y cuidado personal, y muebles y electrodomésticos las categorías que más crecieron en el último año, con un 18% más.

    Evidentemente, las ventas por medio del comercio electrónico no dejarán de crecer y con ingreso de nuevas plataformas la cifra aumentará. Es una oportunidad para las empresas de darse a conocer y expandirse, y de que sus productos y servicios puedan ser adquiridos por más personas.  

     

    La historia de Instagram

    Instagram lleva 9 años entre nosotros y los cambios que ha presentado desde sus inicios son significativos. Repasemos los momentos más importantes de su historia:  

    • 2010: Nace la hoy popular aplicación en octubre y fue creada por los californianos Kevin Systrom y Mike Krieger. Estuvo disponible únicamente para dispositivos Apple. La principal característica que poseía esta aplicación era la posibilidad de aplicar filtros a las fotografías.
    • 2011: se incorporaron los hashtags con el fin de que los usuarios descubran nuevas fotografías relacionadas con un tema específico. De esta manera se buscaba conseguir más “me gusta”.
    • 2012: uno de los años más relevantes para la historia de Instagram, ya que fue comprada por Mark Zuckerberg, tras lo cual fueron implementadas varias mejoras y novedades con el propósito de optimizar la experiencia de los usuarios. Uno de los cambios que trajo la compra de Instagram fue la llegada de la web de Instagram. Otro de los cambios producidos durante ese año fue que el lanzamiento de la aplicación para Android. Esto les permitió superar los 100 millones de usuarios.
    • 2013: Instagram dejó de permitir únicamente la carga de fotos, para introducir también la de vídeos de hasta 15 segundos. Igualmente llegó Instagram Direct, que permite enviar mensajes directos y privados a los contactos de la red. Esta herramienta ha ido mejorando y permite también tener conversaciones en grupo y compartir publicaciones de Instagram.
    • 2015: llega la publicidad a la red social. Los usuarios pueden ver anuncios en forma de publicaciones patrocinadas.
    • 2016: se incorporan las Stories a la plataforma.
    • 2017: se añade la posibilidad de transmitir en vivo en las Stories.
    • 2018: Instagram cambia su algoritmo. Se lanza también Instagram Shopping, el cual permite a las marcas etiquetar sus productos en stock. La compra se finalizaba en la web de la marca.
    • 2019: Instagram anuncia la posibilidad de comprar y pagar a través de su aplicación.

    Sin duda, Instagram seguirá evolucionando. Aunque aún no sabemos que sorpresas nos traerá, se sabe que vienen experimentando los “me gusta” ocultos. De esta manera, únicamente el usuario podrá saber cuántos ha recibido. Hoy es la red social de moda y es también una herramienta clave para las empresas, ya que permite dar a conocer sus productos o servicios. Asimismo, a través de ella las empresas pueden aumentar el tráfico a la web, acercarse a la audiencia, conocer el comportamiento de los usuarios, y con la nueva herramienta Shopping, generar ventas.

    Es importante saber que no basta con contar con un buen producto y una plataforma de venta. Detrás de ello debe haber siempre una estrategia comercial y conocer las herramientas que ofrece el comercio electrónico para saber aplicarlas correctamente. Si te interesa el mundo del comercio internacional y te gustaría formar parte de él, infórmate de nuestro Grado Superior en Comercio Internacional, disponible en iFP MadridiFP Barcelona y de manera online.

     

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