Valorando el perfil laboral de un aspirante a un puesto de trabajo
Trabajo

¿Cómo superar la entrevista de trabajo?

Descubrimos los aspectos que se deben tener en cuenta en una entrevista de trabajo y cómo superarla con éxito.

Descubre los aspectos que se deben tener en cuenta en una entrevista de trabajo y cómo superarla con éxito. En una entrevista existe una interacción personal, por lo que se debe prestar atención tanto a la comunicación verbal como a la no-verbal.

El proceso de reclutamiento es el proceso por el cual las empresas consiguen candidaturas válidas para cubrir una vacante. Éste puede ser mediante canales internos, los cuales exigen conocer al personal, es decir, disponen de un plan de gestión de la movilidad y de difusión  de la información. Este canal es muy motivador y permite aprovechar las aptitudes y el conocimiento de la empresa que tienen los trabajadores internos. También se distinguen los canales externos, que reclutan al personal mediante candidaturas espontáneas, recomendaciones, anuncios, bolsas de trabajo, ETT’s o prácticas en empresas.

La evaluación Persona-Puesto puede hacerse mediante:

  • Entrevista.
  • Pruebas, tales como tests psicotécnicos, simulaciones, pruebas teóricas, de aptitudes o de personalidad.
  • Assessment center. Entrevistas de Evaluación Situacional.

En este post nos centraremos en la Entrevista y en cómo superarla.

Podemos definir Entrevista como la reunión entre un seleccionador y un entrevistador que aspira a un puesto de trabajo. En ella existe interacción personal. Dicha entrevista puede ser:

  • Dirigida. Estándar.
  • No dirigida. Libre.
  • Mixta.
  • Individual.
  • Con tribunal. Panel.
  • En grupo.

Las fases del desarrollo de la entrevista se pueden clasificar en:

  • Preparación.
  • Inicio.
  • Creación de clima de confianza.
  • Intercambio de información.
  • Final
  • Evaluación.

¿Cómo superar una entrevista de trabajo?

Como entrevistado, debes tener varios aspectos en cuenta:

Antes de la entrevista, debes investigar todo lo que puedas sobre la empresa y sobre el puesto de trabajo a desarrollar. Esto te servirá para tener información frente a posibles preguntas que el seleccionador pueda hacerte y para saber si el puesto se ajusta a tus intereses.

Es importante que vayas preparado a la entrevista, repasa tu currículum y practica posibles preguntas y respuestas. Puede ser de gran utilidad preparar argumentos para defender tus puntos débiles, así como para “vender” tus puntos fuertes.

Es importante cuidar tu apariencia física y llegar unos minutos antes al lugar citado.

Durante la entrevista es indispensable crear una buena impresión, en este punto es importantísima la comunicación verbal y no-verbal.

La comunicación es el proceso mediante el que las personas se transmiten información e interpretan su significado. Dentro de la comunicación no verbal, saber el significado de algunos gestos nos puede ser de gran utilidad:

Dentro de la actitud corporal, una posición avanzada o inclinada transmite interés, predisposición positiva, apertura al diálogo, en definitiva, una actitud activa. En cambio, una posición desplazada o invertida transmite desinterés, temor, inseguridad, desconfianza e incredulidad.

Los gestos de las manos también denotan comportamientos. Las palmas de las manos hacia arriba indican honestidad, franqueza y deferencia. Un apretón de manos puede transmitir tres actitudes totalmente distintas. Dominio, lo transmite la persona que pone su palma por encima de la otra, mirando hacia el suelo. Sumisión, lo transmite la persona que pone su palma por debajo de la otra, mirando hacia arriba. Igualdad, la persona que coloca su palma en posición vertical.

Un cruce de brazos indica una actitud defensiva, negativa, impide la comunicación. El cruce de piernas estándar también transmite una actitud defensiva y reservada.

Los ojos también tramiten mucha información. Mantener la mirada indica apertura a la comunicación, honestidad, seguridad e interés. Una buena comunicación se caracteriza por tener un contacto visual durante al menos un 70% del tiempo de la entrevista.

En cuanto a la comunicación verbal, debes responder a las preguntas de un modo claro y conciso. Sobre a las preguntas de uno mismo, es importante centrarse en la formación y experiencia.

También se valora muy positivamente hacer preguntas sobre la posibilidad de promocionar dentro de la empresa.

Al finalizar la entrevista, debes mostrar siempre agradecimiento.

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP