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Trabajo

Cómo sacar partido a LinkedIn

Hoy vamos a ver por qué LinkedIn se ha convertido en la red social por excelencia para encontrar trabajo.

LinkedIn se ha convertido en la red social por excelencia para encontrar trabajo.La red ofrece una información complementaria al currículum muy interesante, como las recomendaciones o las aptitudes profesionales.

LinkedIn es la red número uno, sin lugar a dudas, para encontrar trabajo a nivel mundial. Funciona como la mayoría de redes sociales: creas una cuenta, editas tus datos personales y haces “amigos”. A partir de aquí, tus publicaciones las visualizan y comentan las personas que tienes en tu red de contactos.

Pero no tiene nada que ver con otras redes sociales como Facebook o Google +. En LinkedIn el perfil está orientado a mostrar un currículum en línea, con los datos personales de contacto, la titulación, la experiencia, los idiomas, otros cursos, etc. Además, se pueden editar múltiples campos, como por ejemplo el extracto, que se utiliza como una breve introducción, exponiendo de forma resumida quién eres, qué buscas y cuáles son tus inquietudes. Otro campo muy interesante es el de las capacidades. Puedes indicar que dominas un programa informático determinado, que posees dotes de buen comunicador o que eres una persona responsable. Y no acaba aquí, sino que tus contactos pueden validar tus aptitudes. Es decir, públicamente reconocen que las aptitudes que tú has publicado son ciertas bajo su punto de vista.

De la misma manera, tus contactos pueden escribir unas líneas sobre ti. Por ejemplo, puedes pedir a tu superior en la empresa donde trabajabas anteriormente que exponga en unas pocas líneas cómo trabajas y cómo te desenvuelves en tus tareas.

LinkedIn se ha convertido en la herramienta más potente para encontrar trabajo. Se trata de hacer amigos, los conozcas o no, para tener una buena red de contactos. Nunca se sabe, cualquier persona te puede conectar a otra persona que finalmente te pueda contratar. Los contactos, a diferencia de otras redes sociales, se clasifican por grados. Los de primer grado son tus contactos directos, mientras que los de segundo grado son contactos de tus contactos y los de tercer grado son contactos de tus contactos de segundo grado. De esta manera, si te interesa hacer llegar tu candidatura a una empresa determinada, puedes buscar en la red de LinkedIn trabajadores de esa misma empresa y si son contactos de segundo o tercer grado le puedes pedir a un contacto de primer grado que te presente a esa persona.

Muchos, por no decir casi todos, son los responsables de selección de personal que buscan el perfil de LinkedIn de las candidaturas que consideran para contratar. Porque ofrece una información complementaria al currículum muy interesante, como las recomendaciones o las aptitudes profesionales.

Si buscas trabajo es obligatorio tener una cuenta de LinkedIn para llegar rápidamente a las empresas.

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP