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Actualidad iFP

Albania y Dinamarca se fijan en el modelo de iFP-Grupo Planeta

Un nutrido grupo liderado por Alida Mici, Responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Albania, ha conocido de primera mano el sistema académico de formación profesional de iFP y ha recorrido las instalaciones del centro, que inaugurará un nuevo espacio en L’Hospitalet el próximo mes de octubre.

Un nutrido grupo liderado por Alida Mici, Responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Albania, ha conocido de primera mano el sistema académico de formación profesional de iFP y ha recorrido las instalaciones del centro, que inaugurará un nuevo espacio en L’Hospitalet el próximo mes de octubre. 

Tras el interés de las escuelas danesas, el Ministerio de Educación albanés explora el ejemplo de iFP y su estrategia de acercamiento entre el mundo laboral y el educativo

Una docena de representantes del Ministerio de Educación de Albania y responsables técnicos de centros de formación profesional del país se han desplazado a Barcelona para explorar el modelo educativo de formación profesional de iFP.

Los integrantes de la delegación albanesa se han mostrado muy interesados en profundizar y resolver diversas cuestiones acerca del método de enseñanza de iFP Barcelona y cómo se interrelaciona con las empresas para poder establecer los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral actual y así adecuar su oferta formativa a la realidad imperante.

Alberto Almansa, Director de Marketing de iFP, ha sido el encargado de explicar el modelo educativo del centro de formación profesional de Grupo Planeta, quien ha apuntado que “en España existe un vacío formativo de perfiles técnicos y mandos intermedios así como una falta de especialización y ajuste competencial entre candidatos y empresas”.

Respecto a los alumnos que estudian en la universidad y los que optan por desarrollar su carrera laboral a través de una formación profesional, Almansa ha recordado que el porcentaje de crecimiento de éstos últimos no cesa de aumentar. Uno de los motivos principales de este aumento es el claro desajuste entre las carreras profesionales y los perfiles profesionales que las empresas demandan.

Por otra parte, y preguntada acerca de la situación actual del modelo educativo en Albania, Alida Mici, Responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Albania, ha asegurado que “cada año va mejorando”. La representante albanesa ha añadido que la colaboración entre el Ministerio de Educación y el de Trabajo de su país es fundamental para la evolución positiva de la formación profesional que se está llevando a cabo.

Mici también se ha mostrado muy interesada en la interrelación de los sistemas de formación públicos y privados, y de qué manera se involucra el Estado para asegurar la calidad de ambos.

Dinamarca profundiza en el método de enseñanza de iFP

El pasado mes de abril fue una delegación de docentes de la escuela danesa de formación profesional de Aalborg Handelsskole la que se trasladó a la ciudad condal para conocer el modelo educativo de iFP, centrado en una rápida inserción laboral de sus alumnos, con el objetivo de encontrar sinergias entre ambos sistemas formativos.

Los 60 profesores de Dinamarca también tuvieron la oportunidad de profundizar en el entorno socioeconómico de Cataluña, así como en las diferencias y semejanzas con el modelo de formación profesional público danés. Entre ellas, cabe destacar que en Dinamarca los alumnos empiezan más tarde la educación superior. Para Lars Bergholt, Director de Estudios de Aalborg Handelsskole, eso supone una ventaja ya que “los alumnos son más maduros, no hay que tener prisa para que acaben los estudios”.

Una oportunidad única para jóvenes y profesionales del sector

Una de las premisas principales de iFP Barcelona, que actualmente cuenta con más de 800 alumnos, es formar profesionales altamente cualificados para contribuir a la competitividad de las empresas y adaptar el modelo educativo a las necesidades reales del mercado laboral.

Parte del éxito y rápido crecimiento de iFP, que tiene previsto abrir dos nuevos centros en Hospitalet y Madrid durante este mismo año, se debe a la buena acogida que ha obtenido en el mercado su modelo educativo, que incluso está alcanzando repercusión a nivel internacional.

iFP ofrece una formación profesional oficial y flexible, con una innovadora metodología igual de rigurosa en la opción presencial como online, y siempre integrada en el mundo empresarial y su demanda de perfiles profesionales.

Además, iFP colabora con más de 40 empresas líderes para complementar los programas educativos y favorecer las prácticas. Recientemente ha ampliado su oferta de cursos oficiales de formación profesional gracias al acuerdo de colaboración establecido con el grupo de comunicación audiovisual líder en España, Atresmedia, para ofrecer las bases para impulsar la formación profesional en el sector audiovisual.

iFP Grupo Planeta fiel a su compromiso de innovación en Formación Profesional

iFP – Grupo Planeta (Innovación en Formación Profesional - www.ifp.es), la apuesta del Grupo Planeta y su división Planeta Formación y Universidades, nació para impulsar la formación profesional con titulación oficial desde la iniciativa privada y empresarial. Su oferta educativa abarca las familias profesionales de comercio y marketing, sanidad, educación, tecnología, imagen y sonido. El modelo educativo de iFP se basa en la calidad educativa, la integración con las empresas y la formación complementaria para promover la empleabilidad de sus alumnos a través de los siguientes pilares:

  • Modelo de orientación profesional y acompañamiento pedagógico.
  • Estrecho vínculo con empresas e instituciones colaboradoras, que participan a lo largo de todo el proceso formativo.
  • Uso de las nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo de un modelo de aprendizaje flexible, en cuanto a horarios y grado de presencialidad.
  • Sólo titulaciones oficiales.
  • Plan de estudios que además del currículum oficial, incorpora competencias digitales, idiomas, emprendimiento e innovación.

Gracias a la amplia experiencia en educación de Planeta Formación y Universidades, iFP se ha convertido en muy poco tiempo en una referente del sector en colaboración con empresas e innovación en metodología.

 

 

 

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP