Perfiles tecnológicos |iFP
Informática y desarrollo web

500.000 de empleos se quedarán sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos

Según la Comisión Europea, en 2020 medio millón de empleos se quedarán sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud o Administración de Sistemas.

Continuamente oímos hablar sobre como la transformación digital o las nuevas tecnologías cambiarán radicalmente la forma en la que vivimos, pero puede que este cambio se vea frenado por la falta de profesionales. Según la Comisión Europea, en 2020 medio millón de empleos se quedarán sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud o Administración de Sistemas.

 

Se buscan 500.000 de empleados

Según datos de la Comisión, un 40% de las empresas del continente tienen dificultades para encontrar expertos con formación con base tecnológica relacionada con aspectos como ciberseguridad, Big Data, inteligencia artificial o administración de sistemas. Actualmente, el avance de las tecnologías es tan rápido que no existen suficientes profesionales para cubrir las nuevas vacantes.

Estos datos contrastan con dos aspectos importantes, en primer lugar, el 6,5% de tasa de desempleo que vive la Unión Europea, que en países como España asciende al 14% y, por otro lado, a pesar de la demanda existente en estas profesiones, hay una gran falta de vocación por profesiones STEM (o con base tecnológica) entre los más jóvenes.

¿Qué es una profesión STEM?

STEM es un acrónimo anglosajón para hacer referencia a los estudios de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Estos perfiles son muy demandados por las empresas por su gran capacidad de desarrollar puestos tecnológicos.

 

¿Cuáles son los perfiles más buscados?

El mercado va mucho más rápido que los planes formativos, que en muchas titulaciones no llega a cubrir todas las novedades. El ritmo de cambio demanda una actualización constante, por lo que en iFP contamos con la participación de las empresas, con la intención de incorporar al plan de estudios actividades y herramientas profesionales.

A la hora de elegir una formación deberíamos tener claro cuál es nuestra posición deseada, aunque muchas de las profesiones del futuro inmediato no somos capaces ni de imaginarlas, valorar nuestras capacidades y encontrar un equilibrio entre nuestra motivación y las salidas laborales que nos pueda ofrecer nuestra elección. Pero, ¿cuáles son los perfiles que más están demando las empresas actualmente y con más proyección profesional?

  • Especialistas en Ciberseguridad. Las empresas cada vez cuentan con más procesos y servicios digitalizados y es importantes asegurar esos datos. El experto en ciberseguridad será uno de los perfiles más demandados en el futuro.
  • Programadores. Desde hace tiempo el programador es una de las figuras más requeridos en el sector de la tecnología. Su papel es fundamental en el desarrollo de cualquier aplicación o software.
  • Administradores de Sistemas Informáticos en Red. Los sistemas informáticos de las empresas cada vez son más complejos, el administrador de sistemas tiene la responsabilidad de mantener y asegurar el funcionamiento de servidores y servidores web. Sin ellos, no hay datos.
  • Expertos en Big Data. El Big Data se ha convertido en una de las principales herramientas en la toma de decisiones de negocio. La tecnología actualmente nos permite analizar y gestionar grandes bases de datos, con la que podemos conocer nuestra empresa y las necesidades y comportamientos de nuestro consumidor.

Si te interesa el mundo de la tecnología y te gustaría estudiar una profesión de futuro, infórmate de nuestro Grado de Administración de Sistemas Informáticos en Red disponible en nuestro centro de Madrid.

 

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP