¿Qué tipos de ciclos formativos hay?

    2 junio 2022

    ¿Estás estudiando la ESO y tienes dudas sobre cuál será tu siguiente paso? ¿Quieres estudiar una FP pero no tienes claro qué tipos de ciclos formativos hay? Te contamos qué es un Ciclo Formativo, qué tipos de ciclos formativos hay actualmente y qué ciclo formativo escoger según tus prioridades y las salidas laborales.

    ¿Estás estudiando la ESO y tienes dudas sobre cuál será tu siguiente paso? ¿Quieres estudiar una FP pero no tienes claro qué tipos de ciclos formativos hay? Te contamos qué es un Ciclo Formativo, qué tipos de ciclos formativos hay actualmente y qué ciclo formativo escoger según tus prioridades y las salidas laborales.

    Lo primero que tienes que saber es qué FP puedes estudiar según la formación que tengas, así que te contamos los tipos de Ciclos Formativos que hay:

    • Los Ciclos de FP Básica: dirigidos a alumnos que no han podido terminar la ESO. Tras cursar una FP Básica se te acredita con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, a partir de aquí, puedes acceder a los ciclos formativos de Grado Medio (y también al Bachillerato).
    •  Los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM): podrás acceder a ellos siempre que tengas tu título de la ESO (o de cualquier nivel académico superior), hayas aprobado el segundo curso de BUP o tengas un título de Formación Profesional Básica. Los Ciclos Formativos de Grado Medio son un tipo de ciclos formativos muy completos para encontrar trabajo, ya que aportan conocimientos y destrezas, fundamentalmente prácticas, necesarias para incorporarse al mercado laboral. Tras culminar los módulos de este ciclo, los alumnos están capacitados para ejercer una actividad profesional como Técnico/a.  
    • Los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS): para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior debes estar en posesión del título de Técnico Superior o Técnico Especialista, tener el título del Bachillerato o similar, haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental, estar en posesión de una titulación universitaria o haber superado la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Tras concluir los módulos de la formación profesional de grado superior, los alumnos adquieren el título de Técnico Superior y pueden acceder a perfiles profesionales de mayor responsabilidad que los graduados medios.
    • Los Cursos de Especialización o Máster de FP son cursos dirigidos a alumnos que ya disponen de un título de Grado Medio o un título de Grado Superior y quieren ahora cursar un tipo de ciclo especializado. Un Máster FP te permite elegir una especialización en una materia determinada, ya sea porque deseas ampliar conocimientos o bien porque quieres especializarte en áreas de conocimiento concretas.
    Estudiar Curso Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información

     

    ¿Qué áreas de formación profesional existen?

    Tras haber visto los tipos de ciclos formativos que hay y según los requisitos para acceder a ellos, puedes elegir entre una oferta muy variada de ramas a estudiar y de especialidades. Aun así, las áreas de formación profesional más conocidas y con mayor salida laboral actualmente son la FP del ámbito sanitario, la FP de informática y la FP de audiovisuales. Veamos con detenimiento las 3 áreas de formación profesional más demandas:

    1. FP Sanidad

      La rama de la sanidad ofrece diferentes tipos de ciclos formativos de Grado Medio, como la FP en Farmacia y Parafarmacia y la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería; y ciclos formativos de Grado Superior, como la FP en Higiene Bucodental, la FP en Dietética, la FP en Laboratorio Clínico y Biomédico y la FP en Documentación y Administración Sanitarias. Como ves, son muchas las FP de la rama sanitaria. Pero si aun así no sabes qué FP de sanidad elegir, puedes optar por estudiar alguna de las FP con más salida laboral en la rama sanitaria que existen.
    2. FP Informática

      Del mismo modo que la FP Sanidad, la FP Informática es otro de los tipos de ciclos formativos que más salida laboral ofrecen. Si te decides por estudiar una FP informática, puedes cursar un Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes o puedes optar por ciclos formativos de Grado Superior, como la FP en Desarrollo de Aplicaciones Web, el doble Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma, la FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red con perfil de Ciberseguridad, la FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red o la FP en Videojuegos y Ocio Digital .Y si ya posees un título superior y quieres estudiar una especialización, puedes cursar un máster FP como el curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información.
      ¿Tienes claro que lo tuyo es estudiar una FP Informática, pero todavía no sabes qué ciclo formativo elegir? Conoce las FP con más salida laboral en la rama de informática.
    3. FP Audiovisuales

      Estudiar una FP de audiovisuales te permite optar a muchas salidas laborales de la rama de la comunicación audiovisual, aunque elegir entre tantos ciclos formativos de ámbito audiovisual puede no ser tarea fácil: si quieres estudiar un Grado Medio de Audiovisuales, puedes optar por la FP en Vídeo Disc Jockey y Sonido Atresmedia. Pero si tienes la posibilidad de acceder a distintos tipos de ciclos formativos de Grado Superior de la rama Audiovisual, puedes cursar la FP en Producción de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia, la FP en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia, la FP en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, la FP en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen o también la FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
      Prepárate para lanzarte a trabajar en este mundo tan apasionante, tienes muchas FP con alta salida laboral en la rama de audiovisuales.

    Otras familias profesionales de FP

    Además de estas tres ramas de la FP con buena salida laboral, debes saber que existen un total de 26 familias profesionales de FP, algunas de ellas con mucha empleabilidad. Así que, si estás pensando en elegir una profesión, pero no sabes qué FP estudiar, debes tener en cuenta dos factores determinantes: tu vocación y tu futuro profesional. Y es que conocer los tipos de Ciclos Formativos con más salidas laborales te puede ayudar en tu elección.

    En cualquier caso, es importante tener en cuenta, a la hora de elegir estudiar una FP, contar con una titulación oficial válida en todo el territorio nacional y reconocida por la Unión Europea. De lo contrario, no podrás optar a determinados puestos de trabajo en los que se exige un título oficial válido.

    Modalidades de FP

    Ya conoces las áreas de formación profesional que existen y todos los tipos de ciclos formativos a los que puedes optar por estudiar. Así que ahora solamente debes conocer qué modalidades de FP hay y cuál es para ti la más conveniente. Te contamos cómo estudiar una FP:

    Formación presencial

    La formación presencial de FP es la modalidad de FP más conocida. Acudir a clase y aprender directamente con el/la profesor/a, compartiendo conocimientos con los demás estudiantes y compañeros y hacerlo en aulas perfectamente equipadas con todas las herramientas necesarias: desde aula-clínicas con sillones de higiene bucodental o camas de hospital para los ciclos de ramas sanitarias; hasta instalaciones de Atresmedia con plató de televisión, salas de postproducción o grabación de sonido para ciclos de imagen y sonido.

    Formación online

    Los estudios de formación online son la mejor opción para compaginar una FP con el trabajo. Existen muchas razones para estudiar una FP online, así que si estás trabajando y quieres empezar a estudiar una FP, esta modalidad puede ser la solución.

    Formación blended

    Puede que estés trabajado con un contrato de pocas horas y quieras estudiar una FP, pero tus horarios no sean del todo compatibles con las clases. Pues en iFP existe la modalidad de formación blended (también conocida como formación flexible o formación híbrida) para estudiar una FP de forma flexible: se trata de una formación que combina las clases presenciales unos días a la semana con una formación online.

    Formación Profesional DUAL

    La FP Dual es una nueva modalidad de estudio dentro de la formación profesional que combina el aprendizaje entre el centro educativo y la empresa. Para acceder a la FP Dual debes estar matriculado en el ciclo formativo que sea de tu interés y se oferte en modalidad Dual. A partir del inicio de tu formación, las empresas seleccionan a los candidatos que mejor encajan en sus requerimientos. De este modo, el alumno recibe toda la formación necesaria entre el centro educativo y la misma empresa, y lo hace durante los dos años que dura el ciclo formativo.

    Estudiar Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

    te interesará leer...

    ¿Estás trabajando y quieres reciclarte profesionalmente? ¿Quieres crecer en tu trabajo y necesitas una formación superior? En iFP ofrecemos cursos de FP para adultos y a distancia, perfectos para compaginar vida laboral con estudios.
    2651FP para adultos, nunca es tarde para aprender a distancianllevat
    El marketing digital es sin duda uno de los trabajos con mayor demanda de profesionales actualmente. Y es que el auge de las herramientas digitales como canal de comunicación han propiciado que cualquier empresa precise de un especialista en marketin...
    2650¿Cuáles son los trabajos de marketing digital con más demanda?nllevat
    Los pódcast educativos nos permiten estar informados de cualquier tema desde cualquier lugar. Te presentamos los mejores pódcast educativos y te descubrimos por qué deberías escucharlos si eres estudiante.
    2647Los mejores pódcast educativos para estudiantesnllevat
    El Currículum Europeo, o el Europass Curriculum Vitae, es un tipo de currículum que necesitarás tener si quieres trabajar en cualquier país de Europa. Pero, ¿cómo hacer un Currículum Europeo? Te contamos al detalle qué es el Currículum Europeo, para ...
    2646¿Qué es el Currículum Europeo o Europass y para qué sirve?nllevat