Empleado trabajando con el ordenador en la oficina
Formación profesional

¿En qué consiste la FP Dual?

Cada vez son más los alumnos, centros formativos y empresas, los que apuestan por esta modalidad de estudio. La FP Dual tiene como principal objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes completando su formación con un período de prácticas en empresas más extenso.

Cada vez son más los alumnos, centros formativos y empresas, los que apuestan por esta modalidad de estudio. La FP Dual tiene como principal objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes completando su formación con un período de prácticas en empresas más amplio. El número de alumnos matriculados en esta modalidad va creciendo año tras año en España y la previsión es que estas cifras sigan al alza. Por eso te queremos contar qué es la FP Dual y cuál es la situación actual de esta modalidad en Europa.

Infórmate de nuestros Ciclos Formativos con modalidad DUAL:

¿Qué es la FP Dual?

La FP Dual es una modalidad dentro de la Formación Profesional, vamos a explicarte cuáles son algunas de las principales características:

En una FP convencional el alumno desarrolla gran parte de su formación en el centro educativo, a excepción de la asignatura de FCT, que la desarrolla en una empresa. Esta asignatura suele tener una duración de entre 350 y 400 horas. En cambio, en una FP Dual, se combina la formación en el centro de estudios con las prácticas en una empresa, donde estas tienen un mayor peso y sirven para poner en práctica todos los conocimientos, además de permitir un mayor desarrollo profesional

En el modelo convencional de Formación Profesional, el alumno tiene un tutor en el centro de estudios, mientras que, en la modalidad dual, cada estudiante dispone de un tutor de empresa, por lo que, los alumnos de FP Dual, tendrán dos figuras referentes: el profesor en el centro educativo y el profesional del sector en la empresa.

La Formación Profesional se caracteriza por dar bastante más protagonismo a la parte práctica que otro tipo de estudios. En la FP Dual, se aumenta el porcentaje de participación del alumno: Los estudiantes tendrán que realizar, mínimo, el 33% de las horas totales de la formación en una empresa, según marca el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Otro de los puntos fuertes de la FP Dual es que los estudiantes van a recibir retribución económica a cambio de realizar las prácticas en una empresa. Esto hace que el alumno se sienta valorado, además de motivado, a la vez que va adquiriendo conocimientos propios del sector.

En consecuencia, la FP Dual es una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes que quieran formarse y trabajar a la vez. Es un modelo innovador que hace que bajen las cifras de fracaso escolar y que aumenten las de rentabilidad y desempleo juvenil.

La situación actual de la FP Dual

Para entender qué es la FP Dual primero debemos conocer por qué surgió esta modalidad y cuál es la situación en la que se encuentra actualmente. Este modelo tan interesante apareció ante una necesidad: que los estudiantes pudieran trabajar y conocer de primera mano el ámbito de las empresas, mientras cursan sus estudios. De este modo, en la FP Dual, las empresas se convierten en centros de aprendizaje donde el alumno experimenta, de forma práctica, todos los conocimientos que ha adquirido de forma teórica. Este modelo está muy asentado en los países europeos que cifran una menor tasa de desempleo juvenil: Alemania (5,7%), Suiza (9%), Holanda (11%) y Francia (19,7%), frente al 41,7% de España.

  • La FP Dual en Alemania: Es una de las que más recorrido tiene, ya que se estableció en el año 1969 y es el modelo formativo de referencia para los jóvenes. El 68% de los estudiantes de esta modalidad consigue quedarse en la misma empresa en la cual ha completado las prácticas. Asimismo, más del 50% del trabajo que se genera en el país proviene de antiguos alumnos formados con este modelo.
  • La FP Dual en Suiza: Aproximadamente un 30% de las empresas del país acogen estudiantes que provienen de la FP Dual. En Suiza, se promueve este modelo formativo ya que está muy arraigado en su cultura empresarial. Además, el 90% de la oferta formativa de Formación Profesional, que cuenta con 250 titulaciones, se puede cursar en modalidad Dual.
  • La FP Dual en Holanda: El 40% de los estudiantes en Holanda, escoge seguir formándose con la Formación Profesional, y, el 60% de ellos lo hace en modalidad Dual, convirtiéndose, de este modo, en la modalidad estrella para los jóvenes holandeses.
  • La FP Dual en Francia: En Francia, donde los centros de formación se conocen como «Centres de Formation d’Apprentis», existe un 40% de oferta de FP Dual y los estudiantes desarrollan en torno al 70% de la formación del ciclo dentro de una empresa.
  • La FP Dual en España: Sin embargo, aunque esta modalidad presenta un alto empuje para la inserción en el mercado laboral, en España no se promueve demasiado, a pesar de contar con una alta tasa de desempleo juvenil. Aunque, año tras año, se puede ver un pequeño incremento de los alumnos que apuestan por esta metodología, la cifra de alumnos matriculados en Formación Profesional en modalidad dual no supera el 5%.

Aun así, la media europea refleja que el 70% de los estudiantes que deciden acceder a la Formación Profesional, lo hacen en modalidad dual. Por lo que esto implica un mayor protagonismo de la parte práctica, reforzada siempre, por la parte teórica.

La FP Dual en iFP

En iFP sabemos lo importante que es para los estudiantes que el alumno compagine sus clases en el centro de estudios con unas prácticas en una empresa. Por este motivo, contamos con ciclos con la modalidad dual, es decir, que los alumnos tienen la oportunidad de ganar dinero a la vez que estudian y hacen sus prácticas en una empresa vinculada al sector del ciclo formativo.

En nuestros centros de iFP, además, tenemos convenio con un gran abanico de empresas reconocidas de alto prestigio, donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas. Asimismo, una de las principales ventajas que tienen nuestros alumnos es que un alto porcentaje, una vez finalizados los estudios, se incorpora directamente en la empresa en la cual ha realizado las prácticas.

En los centros formativos iFP disponemos de los siguientes ciclos en modalidad dual:

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma:

Si te apasiona el sector tecnológico, el ciclo de Grado Superior te proporcionará conocimientos sobre cómo desarrollar aplicaciones para distintas plataformas y dispositivos, además de aprender a conceptualizar un programa y a desarrollar la interfaz del mismo. Aprenderás a programar webs para distintos dispositivos electrónicos y a entender los lenguajes de programación.

Administración de Sistemas Informáticos en Red con Perfil de Ciberseguridad:

Si te gustaría trabajar en el ámbito de la Ciberseguridad, este Grado Superior te dará las claves para formarte en esta profesión de futuro. Aprenderás a implementar y gestionar bases de datos y sistemas operativos, algo muy importante para la seguridad digital. Asimismo, la administración de servicios en red y el diagnóstico y resolución de problemas serán competencias que adquirirás a lo largo del ciclo.

Descubre nuestros ciclos formativos

¡Infórmate!

Alumna delante de iFP Alcalá
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP