Versión de web para móvil y escritorio. Diseño responsivo.
Informática y desarrollo web

Presente y futuro de las webs: Diseño responsive

El responsive design es una técnica de programación web en la que la apariencia de las paginas web se adapta al tamaño del dispositivos. ¿Por qué es tan importante hoy en día?

El responsive design es una técnica de programación web en la que la apariencia de las paginas web se adapta al tamaño del dispositivos.

¿Qué es el responsive design y por qué es tan importante hoy en día?

También conocido como RWD (Responsive Web Design) es una técnica de programación web en la que la apariencia de las paginas web se adapta al tamaño del dispositivos. Antiguamente donde el usuario solo visitaba las paginas web con su ordenador, esta técnica no se tenia en cuenta, posteriormente con la aparición de los smartphones se opto por crear una versión móvil de las paginas web. Pero hoy en día con la cantidad de dispositivos, portátiles, sobremesas, smartphones, tablets los cuales cada uno de ellos tienen un pantalla de diferente tamaño se hace imprescindible adaptar la apariencia al tamaño.

Mediante la combinación del lenguaje web HTML junto con las plantillas CSS en su versión 3, conseguimos que las layouts sean fluidas.

Así pues con el uso de esta técnica se consiguen una serie de ventajas muy sustanciales, tanto para el usuario que visita nuestras webs como para los desarrolladores, a continuación detallamos estas ventajas:

- Reduce los costes de tener diferentes versiones de una misma web. Como hemos comentado anteriormente estaba la necesidad de tener una versión móvil y una versión principal, con lo que la carga de programación se multiplicaba por 2.

- Aumenta la velocidad de los contenidos, al ganar fluidez en la carga de imágenes y contenido.

- Además con respecto a los motores de búsqueda, nuestra web pasa a estar contenida en una sola URL, por lo que focaliza todo nuestro portal en ella, con la consecuencia que incrementamos y mejoramos la presencia en estos motores. Algo tan importante hoy como es el posicionamiento de nuestra web.

En definitiva, el encauzar todo el contenido en un mismo portal mejora la experiencia del usuario, evitando la duplicidad que puede causarle confusión.

Después de ver todas estas ventajas queda claro lo importante que resulta para nuestro espacio web hacer el salto a este metodo. ¿Estás de acuerdo?

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP