Estudiante de FP en Videojuegos y Ocio Digital
Informática y desarrollo web

Las mejores profesiones de la industria de los videojuegos

Desde siempre te han gustado los videojuegos y ahora te estás planteando enfocar tu carrera profesional hacia este camino. Si este es tu caso y quieres saber de qué trabajar en el mundo de los videojuegos, te contamos las mejores profesiones de la industria de los videojuegos.

Desde siempre te han gustado los videojuegos y ahora te estás planteando enfocar tu carrera profesional hacia este camino. Si este es tu caso y quieres saber de qué trabajar en el mundo de los videojuegos, te contamos las mejores profesiones de la industria de los videojuegos.

El sector del videojuego cuenta en España con 18 millones de jugadores y, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el sector del videojuego facturó 1.795 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 2,8% con respecto al año anterior. La industria de los videojuegos es uno de los sectores con mayor tasa anual de crecimiento y demanda de empleo, por lo que, si crees tener las ganas y las habilidades necesarias para trabajar en el mundo de los videojuegos, te contamos los trabajos relacionados con los videojuegos para convertir tu afición en una profesión más que exitosa.

Trabajos relacionados con los videojuegos

Los amantes de los videojuegos seguro que han soñado alguna vez en dedicarse a probar toda clase de videojuegos, ya sean videojuegos de acción, de estrategia, de simulación, esports, de aventura, etc.  ¿Existe la profesión de probador de videojuegos? Sí, existe. Y seguro que si te encantan los videojuegos, esta salida profesional te parecerá un sueño, ¿verdad? Pero debes saber que también existen otros trabajos y salidas profesionales relacionadas con los videojuegos que te permitirán dedicarte profesionalmente a la creación de videojuegos y te formarán en profesiones muy relacionadas con los videojuegos, como los trabajos de programador o desarrollador de aplicaciones.

Así que no te preocupes, si lo que quieres es trabajar en videojuegos y estás pensando en estudiar la FP de Videojuegos y Ocio Digital, te ayudamos a descubrir las principales salidas profesionales y te explicamos cómo conseguir trabajar en videojuegos:

Programador de videojuegos

Trabajar como programador de videojuegos es el sueño de muchos jugadores de videojuegos que quieren convertir su afición a la programación, a la tecnología y a los videojuegos, en una profesión. Así que si quieres trabajar como programador de videojuegos, debes saber que con la FP de Videojuegos y Ocio Digital podrás lograrlo. Esta formación profesional te preparará para desarrollar conocimientos y habilidades que te permitan formar parte de la industria del videojuego y desempeñar tu trabajo en agencias o empresas de desarrollo web y videojuegos, en consultorías de software y programación o en empresas de cualquier sector que estén relacionadas con internet y las 'newmedia'.  Así que, si te apetece es ser programador de videojuegos, con la formación adecuada podrás dedicarte a lo que más te gusta.

Guionista de videojuegos

Sin un buen guion o una buena historia, no hay un buen videojuego. Y es que si te quieres dedicar a la creación de videojuegos, ser guionista de videojuegos puede que sea la profesión que estás buscando. Los guiones son la herramienta base de cualquier juego y de ello depende que se desarrolle bien cualquier historia. La profesión de guionista de videojuegos tiene la función de envolver la experiencia del juego en una historia motivadora, que haga que el jugador de videojuegos quiera seguir avanzando pantallas y niveles.

Probador de videojuegos

La profesión de probador de videojuegos resulta más que tentadora para cualquier persona aficionada a los videojuegos. ¡Trabajar jugando a videojuegos! Pero más allá de jugar a videojuegos e ir pasando partidas y niveles, la función del probador de videojuegos es la de testear el juego, encontrar las estrategias que contiene el juego y detectar cualquier error o brecha que se le haya podido escapar al desarrollador del videojuego. Igualmente, parece el trabajo ideal para cualquier gamer aficionado a los videojuegos, ¿no?

Diseñador de videojuegos

Otra profesión muy bien valorada entre los apasionados a los videojuegos es la de diseñador de videojuegos o Game Designer. Muy ligada al programador y al guionista, el trabajo del diseñador de videojuegos consiste en crear un videojuego y desarrollarlo conceptualmente. Hablamos de crear los personajes, desarrollar la mecánica del juego, la acción, la ambientación, los objetos que servirán de escenarios para juegos digitales, las estrategias y el objetivo del juego, etc. El trabajo de un diseñador de videojuegos, pues, es principalmente el de pensar de qué irá la historia del videojuego y cómo se sucederá el juego. A partir de aquí, necesita, como decimos, la colaboración del resto de departamentos y equipos para desarrollar el videojuego perfecto.

Desarrolladores de software y programadores

Si tienes perfil de desarrollador o programador, puedes trabajar en la industria de los videojuegos. Como te comentábamos anteriormente, se trata de una profesión con salidas laborales muy transversales y con estudios relacionados con los sistemas informáticos, la programación, las bases de datos, etc. Así que como desarrollador de software y/o programador, podrás encontrar trabajo haciendo videojuegos, diseñando el software y los códigos de programación para que los juegos funcionen.

Generador de espacios virtuales

Tan importante son los guiones, como la historia como, por supuesto, los espacios virtuales. El Generador de espacios virtuales en videojuegos se encarga de diseñar escenarios, imágenes y objetos con los que los personajes interactuarán durante todo el juego. Muy ligado a la FP de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, esta salida profesional también puede estudiarse a través de la FP en Videojuegos y Ocio Digital, y te permitirá trabajar en cualquier empresa del sector que esté relacionada con internet y las 'newmedia” o en agencias o empresas de desarrollo web y videojuegos, entre otros.

Como ves, son muchas las razones para estudiar la FP en Videojuegos y Ocio Digital: la industria de los videojuegos está en continuo crecimiento, es un sector con alta demanda de profesionales y las salidas laborales relacionadas con el mundo de los videojuegos son muchas. Así que si te apetece estudiar una de las profesiones con más futuro y que es capaz de mover muchísimo dinero, estudiar la FP en Videojuegos y Ocio Digital puede que sea una estupenda alternativa profesional.

Grado Superior de Videojuegos y Ocio Digital

¡Infórmate!

Banner animación 3D
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP