razones-para-estudiar-una-fp-en-videojuegos-ocio-digital.jpg
Informática y desarrollo web

5 Razones para estudiar la FP en Videojuegos y Ocio Digital

¿Has soñado alguna vez con haber participado en el proceso de creación de un juego para PlayStation? ¿Te gustaría convertirte en un desarrollador profesional de videojuegos? Si te apasiona y te desenvuelves bien en un entorno digital, la FP en Videojuegos y Ocio Digital es una muy buena oportunidad.

¿Has soñado alguna vez con haber participado en el proceso de creación de un juego para PlayStation? ¿Te gustaría convertirte en un desarrollador profesional de videojuegos? Si te apasiona y te desenvuelves bien en un entorno digital, la FP en Videojuegos y Ocio Digital es una muy buena oportunidad para formarte en este apasionante sector. Este ciclo te ayudará a desarrollar las habilidades que más demandan en este sector. Por eso hoy te contamos cómo es la industria, el rol que cumple el profesional y 5 razones para estudiar Videojuegos y Ocio Digital.

La industria de los videojuegos y el rol que cumple el profesional

La industria de los videojuegos es un sector que tiene un alto crecimiento en todo el mundo. Cada vez existen más empresas que requieren más profesionales de este sector. Dejando a un lado el crecimiento mundial, en España, el sector de los videojuegos se sitúa como la industria audiovisual que más millones de euros ha facturado, por encima del cine y la música. Este dato nos revela la importancia y el fuerte impacto que está creando en las empresas nacionales y el gran consumo que hay por parte de los usuarios.

Al estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital podrás desempeñar distintos roles relacionados con la industria:

Uno de ellos es ejercer como técnico de efectos especiales en 3D. Este profesional se encarga de producir el proyecto de animación en todas sus fases y modelado. Su trabajo es integrar elementos para intervenir en la creatividad del videojuego con técnicas como la iluminación o el renderizado para conseguir un buen resultado final.
Otros roles que puede desempeñar un profesional del Grado Superior en Videojuegos y Ocio son el de generador de espacios virtuales y el de desarrollador de aplicaciones informáticas entre muchos otros.

Cada vez más, estamos rodeados de distintos dispositivos digitales que incorporan videojuegos. Por este motivo, hay una fuerte demanda de profesionales con una titulación superior vinculada a este sector. De hecho, se prevé que los empleos en el sector IT crecerán exponencialmente en España necesitándose más de 100.000 profesionales en los próximos 10 años. Por eso, te queremos dar 5 razones para estudiar Videojuegos y Ocio Digital.

5 razones para estudiar una FP en Videojuegos y Ocio Digital

  1. Dedicarte a aquello que realmente te apasiona

Una de las cosas más gratificantes que te puede pasar a nivel profesional es trabajar de aquello que te gusta. Las empresas quieren contratar a personas que jueguen a videojuegos, de manera que sepan diferenciar qué elementos hacen que un videojuego sea de calidad o qué aspectos se deben mejorar. Además, se trata de una profesión donde se desarrolla mucho la capacidad creativa usando las últimas tecnologías.

  1. Se trata de una profesión de carácter multidisciplinar

Cuando pensamos en un videojuego, lo hacemos pensando en el producto final. Lo que no vemos es que detrás de los videojuegos y del ocio digital hay diseño, música, arte, programación, guion, etc. Es decir, que después de cursar la FP, tendrás un gran abanico de salidas profesionales en la industria audiovisual, no solo en la del videojuego. Por lo tanto, se trata de un Ciclo de Grado Superior que abarca muchas disciplinas que permitirán desarrollar las capacidades y habilidades de cada profesional.

  1. Apostar por una profesión con alta demanda

Como te hemos comentado antes, estudiar la FP en Videojuegos y Ocio Digital es una muy buena apuesta para tu futuro. Cada vez hay más empresas emergentes dentro de este sector que quieren abrirse camino en el mercado nacional e internacional. La industria ha crecido más de un 33% en los últimos años. Al haber más usuarios que consumen videojuegos, también hay más empresas que demandan profesionales con titulación superior relacionada.

  1. Oportunidades (muchas y variadas)

La industria de los videojuegos no está estrictamente limitada a la producción de videojuegos para consolas. Existen distintos soportes digitales que incorporan los videojuegos y además con un alto índice de popularidad, como, por ejemplo, los móviles. Al ser un negocio en continuo crecimiento, cada vez existen más formas creativas. Un ejemplo de ello sería la gran expansión de la realidad virtual, este nuevo modelo de negocio relativamente nuevo dentro de la industria del videojuego. Los dispositivos VR son y serán una de las oportunidades laborales donde los estudiantes de la FP en Videojuegos y Ocio Digital podrán trabajar.

  1. Trabajar desde casa es posible

En la industria de los videojuegos puedes trabajar en equipo o de forma individual. Aunque en España está creciendo el mercado relacionado con los videojuegos, mucha de la demanda que hay, también es a nivel internacional. Esto te permitiría trabajar en cualquier empresa internacional fuera de España e incluso de forma telemática. Con este Ciclo Formativo de Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital podrás, si quieres, ser programador de videojuegos desde tu propia casa.

Estudiar Videojuegos y Ocio Digital en iFP

¿Te gustaría trabajar en la industria de los videojuegos? En iFP tenemos todo lo que necesitas para que te formes en este campo que se encuentra en constante crecimiento y evolución continua.

Para completar tu preparación incorporamos al plan de estudios oficial contenidos y actividades prácticas con empresas de referencia. Un ejemplo es el taller práctico de Unity donde aprenderás a utilizar uno de los principales softwares de desarrollo de videojuegos y entornos virtuales. También contamos con cursos online en 3DS MAX de Autodesk que te enseñarán a manejar la interfaz con el moldeado de objetos, animación, manejo de cámaras e iluminación y renderizado.

¡Anímate a formar parte de esta evolución en el sector de los videojuegos! Estudiar la FP en Videojuegos y Ocio Digital es una gran oportunidad para poder trabajar de aquello que te gusta. Infórmate sobre nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital y elige entre el formato de modalidad presencial (mañana o tardes) en Barcelona y la modalidad online

Grado Superior de Videojuegos y Ocio Digital

¡Infórmate!

Banner animación 3D
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP